¡Abogados salvadoreños al tanto! Defenderán a migrantes secuestrados

0

Fueron contactados por comité de familiares de las víctimas del gobierno de Donald Trump, informó presidente Nicolás Maduro. Foto PP

Maduro Contactados bufetes de abogados de DDHH en El Salvador para liberar a migrantes secuestrados

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Se ha conformado en Venezuela un comité de familiares de los venezolanos secuestrados en campos de concentración en El Salvador, han entrado en contacto con importantes bufetes de abogados defensores de derechos humanos de El Salvador y ya esos abogados van a accionar en la parte legal». El anuncio lo hizo este miércoles 19 de marzo el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En el Parque Simón Bolívar en La Carlota, estado Miranda, ratificó que a la vez que se acciona en el campo legal en pro de la libertad de los connacionales, el Gobierno nacional seguirá actuando en la parte diplomática «para lograr el objetivo de liberar a estos muchachos, a estos jóvenes».

Durante la Expoferia ganadera 2025, conocida como XLVIII Feria Nacional del Cebú y sus Cruces, el mandatario venezolano pidió al pueblo de El Salvador, al pueblo del padre Óscar Arnulfo Romero, que le abran el entendimiento al presidente Nayib Bukele, «y que no sea cómplice de esta crueldad, que Nayib Bukele no sea cómplice de este secuestro, porque nuestros muchachos no cometieron ningún delito en Estados Unidos, no los llevaron a ningún juicio, no les dieron derecho a la defensa, derecho al debido proceso. Fueron engañados, esposados, montados en un avión, secuestrados y enviados a un campo de concentración…».

“Corte Suprema de Justicia de El Salvador, magistrados, magistradas, por el amor de Dios, a nombre de Óscar Arnulfo Romero, les pido justicia. Estos muchachos no han cometido delitos en El Salvador y deben ser liberados y rápidamente entregados a su familia en Venezuela”, argumentó.

Calificó el envío de migrantes venezolanos a El Salvador como un «acto bochornoso y cruel de desaparición forzada y secuestro».

Crisis legal en EEUU

Maduro hizo mención al hecho de que el juez distrital James Boasberg emitió una orden prohibiendo deportar migrantes al exterior, dicha medida fue desconocida por la administración de Donald Trump, lo cual ha desatado una crisis constitucional en Estados Unidos.

“Un juez en Estados Unidos que conociendo por la prensa que se iba a activar esta ley de 1798, emitió una orden prohibiendo deportar migrantes al exterior, y fue desconocida la orden del juez. Y ahora ahí hay una ‘sanpablera’ judicial allá, hay una crisis constitucional en Estados Unidos por ese hecho, por la soberbia del faraón”, expresó en referencia a Donald Trump.

Dijo que si hubiera algun migrante que en algún momento cometió un delito en EEUU, de acuerdo a la ley, debe ser juzgado por los jueces naturales en el país en el que lo cometió. Siguió explicando que en ese caso, «determinará el juez si te deporta a tu país de origen, no a cualquier país».

«No es el caso de ninguno de los secuestrados en El Salvador», expresó.

La derecha promovió campaña contra los migrantes

Maduro saludó la recolección de firmas que se inició este miércoles19 de marzo en las plazas Bolívar del país para exigir que devuelvan sanos y salvos a los 238 migrantes venezolanos secuestrados desde el pasado domingo 16 de marzo por el régimen que lidera Nayib Bukele en El Salvador.

Hizo énfasis en que los migrantes no son delincuentes. «Es mentira que son delincuentes, es la primera gran manipulación. Desde el antiguo gobierno de Joe Biden la derecha extremista venezolana empezó a posicionar una campaña mundial con mucho billete que el Tren de Aragua, que el Tren de Aragua era una organización que amenazaba el continente. El Tren de Aragua efectivamente existió; pero lo combatimos, lo desmembramos, los acabamos. El Tren de Aragua es historia, es polvo cósmico en Venezuela, no existe, lo derrotamos».

En ese marco recordó que quienes se llevaron delincuentes del país a Colombia y Chile, «entre ellos seguramente del Tren de Aragua», fueron los expresidentes de Colombia, Iván Duque, y el de Chile, Sebastián Piñera. Este último fallecido en febrero de 2024.

Rememoró que la derecha extremista hizo una campaña contra los migrantes venezolanos. En ese contexto aludió al momento cuando Julio Borges catalogó de «plaga» a hombres y mujeres que se marcharon de Venezuela como consecuencia del daño que causaron las medidas coercitivas unilaterales. Destacó que fue ese mismo grupo fascista el que impulsó la campaña del Tren de Aragua. Es el mismos sector que pidió la aplicación de medidas imperiales contra los migrantes, agregó.

Condenó el trato humillante y degradante que les han dado los gobiernos de EEUU y El Salvador a los venezolanos secuestrados.

Indicó que el trato que están recibiendo los venezolanos secuestrados recuerda las leyes nazis contra los judíos.

«Es una violación indignante y masiva de los derechos humanos de los migrantes venezolanos y desde Venezuela exigimos al Gobierno de Estados Unidos que cese en su persecución. (…) No a la estigmatización», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!