Maduro convoca Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo

0

El anuncio lo hizo tras el interés de sectores comerciales, sociales y políticos de sumarse a un proceso de acuerdo. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Una Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo, en la que participen todos los sectores del país, fue la convocatoria que hizo este miércoles 18 de octubre el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Así lo anunció en una actividad con la delegación del gobierno nacional que participó en la firma de los dos acuerdos parciales con la Plataforma Unitaria, suscrito en Barbados, el día anterior.

En el evento celebrado en el Palacio de Miraflores, el jefe de la Delegación del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, informó que luego de suscrito los acuerdos, sectores políticos, sociales y económicos del país, manifestaron su interés de sumarse a un proceso de acuerdo.

«Quisiéramos proponerle, presidente, que usted tome la iniciativa de convocar a estos otros sectores para que en un tiempo tan pronto como la próxima semana, podamos también refrendar y ampliar los elementos contenidos en este acuerdo. Y que todos los sectores de la vida política, social, comercial de Venezuela, se incorporen a un gran Acuerdo Nacional por la paz, por el respeto a las instituciones y a la Constitución, por la salvaguarda de nuestro patrimonio y activos, y también por una vida en nuestro país libre de sanciones», expresó Rodríguez.

Ante ello Maduro anunció: «Le tomó la palabra, y convoco de inmediato a una Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo en Venezuela. Con todos los sectores políticos, de la izquierda, centro, de la derecha, con todos los sectores económicos, culturales, sociales, académicos».

Agregó que será una Conferencia Nacional por la Paz, donde se leerán los acuerdos suscritos en Barbados, «para poder explicar estos acuerdos internacionales que hemos trabajado, firmado, y para que asumamos una posición única, unitaria del país, en función de defender los grandes intereses del país, de exigir el levantamiento de todas las sanciones ilegales, criminales. En función de un plan de recuperación social con responsabilidad compartida de todos los sectores».

«Llamo a todos los sectores económicos que les está yendo bien, bastante bien, vamos al remate del año», en referencia a incrementar la recuperación económica en lo que resta del último trimestre del año. «Octubre, noviembre y diciembre, van a ser meses de trabajo y crecimiento para todos los venezolanos y venezolanas».

“Asumamos colectivamente las responsabilidades, estamos ante la presencia de una nueva etapa para el país”, aseveró, al tiempo que recordó que la población quiere una Venezuela libre de sanciones.

«Tenemos que consolidarla», indicó, al tiempo que instó a poner fin a los llamados, al lobby, a las presiones que vienen realizando sectores de la extrema derecha desde 2016-2021, para que llenaran a Venezuela de sanciones y bloqueo. Más de 930.

“La gente sabe quiénes pidieron sanciones, invasiones de ejércitos extranjeros; nuestro pueblo está muy bien informado y sabe quiénes estuvieron detrás del golpe de Estado; convictos y confesos están los que participaron en el atentado para matarnos. ¡Basta ya!, pasemos la página y hagamos de nuestra Venezuela una Patria grande de desarrollo”, rememoró.

«Basta ya, pensemos en grande en nuestro país. Hagamos de nuestra Venezuela una patria grande, de recuperación (…) curando las heridas que nos ha dejado el bloqueo, las sanciones, que tardarán en sanar, pero las vamos a sanar, todas las heridas. Las económicas, las sociales, las humanas, individuales, colectivas, y la única forma es en unión nacional».

Hoja de ruta

Al ser consultado por Maduro sobre la hoja de ruta tras la firma de los dos acuerdos parciales entre el gobierno nacional y la plataforma unitaria, Rodríguez señaló que Venezuela «es mucho más variada que los actores que participamos en el evento del día ayer, que hay otros actores políticos que después que se hizo pública la firma de los Acuerdos de Barbados empezaron los contactos».

Señaló que quienes manifestaron su interés, plantearon que quieren incorporarse a un proceso de acuerdo «para las garantías políticas, electorales, la defensa de la Guayana Esequiba, del referéndum consultivo. La defensa de los activos de Venezuela secuestrados en el exterior». También indicó que sectores sociales y económicos quieren sumarse.

Remarcó que el primer consenso que tiene la población venezolana es un rechazo unánime a las Medidas Coercitivas Unilaterales, que tanto afectaron la vida de los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!