VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El licenciado Manuel Vicente Vadell fue designado como embajador de Venezuela en Brasil. El nombramiento lo realizó la noche del jueves 22 de diciembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, así lo informó a través de su cuenta Twitter.

En el mensaje detalló que Vadell comenzará a ejercer funciones diplomáticas el 1° de enero. Ese día asumirá como Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, tras vencer en la segunda vuelta presidencial el 30 de octubre de este 2022.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se vieron afectadas desde enero de 2019 cuando el hoy saliente mandatario de esa nación Jair Bolsonaro reconoció al golpista Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» de Venezuela. El ultraderechista brasileño mantuvo durante su mandato una actitud guerrerista y de ataque contra la Revolución Bolivariana y el Gobierno nacional.

El 14 de diciembre Mauro Vieira, quien asumirá como canciller de Brasil, anunció que Lula Da Silva  «me instruyó para que restableciéramos las relaciones con Venezuela y lo haremos a partir del 1° de enero», cita el portal France24.

Una semana después Vieira indicó que apoyarán el regreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, Mercosur. «Apoyaremos el regreso de Venezuela al Mercosur; todavía no había cumplido con algunos requisitos, estos son requisitos legales», dijo Vieira en una entrevista con el diario O Estado de São Paulo, cita el portal argentino Ámbito.

El 31 de octubre, un día después de resultar electo, Maduro y Lula sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron «retomar la Agenda Binacional de Cooperación entre nuestros países«. La información la dio a conocer el Mandatario venezolano, en esa oportunidad en su cuenta Twitter, donde agradeció, al líder del Partido de los Trabajadores (PT), su disposición.

Lula ganó la segunda vuelta presidencial celebrada el domingo 30 de octubre al conseguir 50,90% de los votos, es decir, 60.345.999 sufragios, por encima de los 58.206.354 votos, equivalentes a 49,10%, que consiguió el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección.

El Presidente electo asumirá la presidencia por cuatro años el 1° de enero de 2023. Será su tercera administración como Mandatario. La primera victoria la conquistó en 2002 y la segunda en 2006. Gobernó hasta 2010.

Durante sus dos anteriores gestiones fue un aliado de la Revolución Bolivariana, y junto con el comandante eterno Hugo Chávez apoyó la integración regional. Jugó además un papel clave en la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un tratado impulsado por el imperio estadounidense que incluía acuerdos desiguales que terminaban beneficiando a EEUU y a Canadá y perjudicando a Latinoamérica y el Caribe.

El ALCA fue enterrado en noviembre de 2005 por los presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela; Luiz Inácio “Lula” da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina, recuerda el libro Venezuela siempre grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *