Maduro: Diálogos entre Gobierno de Petro y ELN son un mensaje de esperanza de una América Latina de paz (Ver video)

«Aquí está la mano obrera, estudiantil, indígena, campesina, la mano del pueblo de Venezuela para decirle al presidente Petro y a Colombia: ¡Cuenten con nosotros para la paz total», manifestó el jefe de Estado. Fotos @NicolasMaduro

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, celebró la reanudación del proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que inició este lunes 21 de noviembre en el Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas. Destacó que este proceso de negociación «son un mensaje de esperanza, de una América latina, de un Caribe territorio de paz» como lo definiera la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, Celac en su momento.

«Hoy se instaló en esta Caracas cuna de Simón Bolívar, la mesa de negociación para la paz entre el Estado colombiano, representado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Se han sentado a negociar un acuerdo de paz. Y desde Venezuela le decimos con todo nuestro pueblo, todo el apoyo del pueblo de Venezuela a las negociaciones de paz», expresó durante un acto en conmemoración del Día del Estudiante Universitario.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde recibió a centenares de estudiantes que marcharon hasta el recinto desde Plaza Venezuela, Maduro reafirmó que «llegó la hora de la paz”, al tiempo que agregó: «Y aquí está la mano obrera, estudiantil, indígena, campesina, la mano del pueblo de Venezuela para decirle al presidente Petro y a Colombia: ¡Cuenten con nosotros para la paz total».

Luego que este lunes 21 de noviembre el Gobierno de Colombia y ELN reanudaran la Mesa de Diálogos como acordaron el 4 de octubre de este año, Maduro saludó la retoma de las conversaciones. A través de escribió en su cuenta en la red social Twitter, indicó que «Nos complace ser el país sede de este momento histórico que abre el camino de la reconciliación y la Paz para el pueblo colombiano. ¡Todo nuestro apoyo!».

De igual forma, el mandatario venezolano expresó su «irrestricto apoyo y respaldo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la tan anhelada paz total de Colombia, política establecida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego». Así lo destaca un comunicado difundido por el canciller Carlos Faria en su cuenta en la red social Twitter.

Tras largas horas de diálogo, la delegación del Gobierno colombiano y la del ELN emitieron una declaración conjunta denominada «Declaración del Waraira Repano», en donde establecen cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz. El primero de ello contempla la reanudación con plena voluntad política y ética, «como nos demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad, el proceso de diálogo político entre el Gobierno nacional y el ELN.

Venezuela, sede del diálogo, participa como país garante junto a Cuba y Noruega

Inclusión, ser hijos e hijas de una misma patria con cambios y transformaciones, reconciliación y paz, son parte de la meta que esperan conquistar las partes que forman parte de las negociaciones, así lo manifestaron tras el encuentro.

«El primer encuentro que hemos sostenido con la delegación de paz del ELN nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos suma: ser hijos e hijas de una misma patria con cambios y transformaciones, cambios subjetivos que nos lleven a superar dinámicas de muerte, muerte en la palabra, en la exclusión del otro, para construir una nación donde todos quepamos, vivir en dignidad y expresarnos en libertad», señaló el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda.

Por su parte, el delegado del ELN, Pablo Beltrán, señaló que «la labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar unos puntos comunes, de construir una nacion en paz y equidad, esa es la apuesta que nosotros traemos y a eso venimos». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!