Maduro: EEUU debe reconocer el derecho de Yorelys Bernal a la patria potestad de Maikelys

0

«Ojalá un juez justo en Estados Unidos reconozca la ley, el conjunto de derechos de la madre y la regrese de inmediato a Venezuela». Foto PP / Internet

Maduro EEUU debe reconocer el derecho de la madre a su patria potestad y regresar a la niña Maikelys

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La patria potestad de la niña Maikelys Espinoza la tiene su madre biológica, su madre legítima, y el Tribunal Supremo de Justicia así lo ha ratificado, en plena ley. Al gobierno de Estados Unidos solo le queda un camino: Reconocer el derecho de la madre a su patria potestad, a tener a su hija legítima, y regresarla de inmediato, regresar a la niña (…)».

La afirmación anterior la pronunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, este lunes 5 de mayo, al referirse a la sentencia número 129, correspondiente al expediente 25-196, emitida el viernes 2 de mayo por la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en donde se decretó el retorno inmediato a la nación de la pequeña Maikelys Espinoza Bernal, además declara procedente la patria potestad a la madre de la niña, Yorely Bernal.

Durante su programa Con Maduro + enfatizó la importancia de la decisión del Máximo Tribunal del país.

“Habría que preguntarse, con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, quién es la poseedora de la patria potestad de esa niña. ¿La autoridad de migración de Estados Unidos puede quitar la patria potestad a una madre? ¿El gobierno de Estados Unidos le puede quitar la patria potestad a una madre de manera arbitraria? ¿No hay ley en Estados Unidos? ¿Quién tiene la patria potestad de un niño o una niña en Estados Unidos? ¿el gobierno o lo tiene la madre?», cuestionó en la edición 78 del programa que se transmite por diversas plataformas.

«Ojalá un juez justo en Estados Unidos reconozca la ley, la patria potestad de la madre de la niña y la regrese de inmediato a Venezuela», dijo, al tiempo que ratificó que el Gobierno nacional está listo para buscar a la menor a donde haya que buscarla.

Al comienzo de su programa, al referirse a la movilización que tuvo lugar el 1° de mayo, en donde el pueblo venezolano tomó las calles de la Gran Caracas para exigir la liberación de la infante, Maduro afirmó de manera contundente: «El gobierno de Estados Unidos está obligado a respetar el derecho de esa niña de estar con su madre legítima. Y esa niña debe ser liberada del secuestro y entregada a su madre aquí en Venezuela. Es el grito de todo un pueblo, de todo un país».

Movilización constante

«Hay que mantener un gran movimiento de opinión pública aquí y en Estados Unidos, y en el mundo», para lograr el rescate de la menor de dos (2) años, dijo Maduro.

«Le hago un llamado a la mujer estadounidense, a la mujer madre, a la mujer abuela» a que condene el secuestro de la infante. Se preguntó si EEUU va a acusar a la menor de ser del Tren de Aragua, acusaciones que viene esgrimiendo el régimen de Donald Trump para perseguir a los migrantes venezolanos.

«Apelamos a la buena conciencia, a los valores cristianos de la familia estadounidense para que también ellos apoyen la causa de la niña Maikelys Espinoza y sea regresada de inmediato a Venezuela».

EEUU secuestrador y la inacción de la ONU

El verdadero secuestrador de niños y niñas es el gobierno de EEUU, denunció Maduro, quien además condenó la inacción de la Organización de las Naciones Unidas ante el secuestro de Maikelys Espinoza Bernal.

Recordó las campañas de desprestigio en contra del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, en los primeros años de su gobierno, cuando medios y organizaciones de derecha difundían falsas noticias sobre el supuesto retiro de la patria potestad de niños y niñas a sus padres. También se refirió a la operación “Peter Pan” en Cuba, a través de la cual secuestraron a 15 mil infantes “diciendo que la Revolución cubana y Fidel les iban a quitar la patria potestad”.

Ante ello denunció que el único que secuestra niños y niñas, es el gobierno estadounidense. “Y quien es el que está secuestrando niños, bebés y le quitan los niños de los brazos a sus madres y a sus padres, ¿quién?».

Maduro retomó este 5 de mayo unas preguntas que se hiciera el lunes 28 de abril el ministro para la Cultura Ernesto Villegas, en la edición 77 de Con Maduro +, al referirse al secuestro de la menor: « ¿Qué hubiera sucedido si eso pasa en Venezuela, si a una madre estadounidense se la hubiera expulsado de Venezuela y se le hubiese quitado a su niña?, ¿qué estaría diciendo el gobierno de Estados Unidos? ¿qué estaría diciendo el secretario general de la ONU?”, preguntó.

Más adelante agregó el mandatario nacional: «¿Dónde está Volker Türk, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU? ¿Dónde está el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? brillan por su ausencia; cobardes. La memoria histórica de los pueblos no olvida».

El mandatario nacional reafirmó su compromiso que el Gobierno nacional, junto con el pueblo derrotará «a estos brotes nazis que secuestran niños, migrantes y hacen daño a la familia”.

En ese contexto, se refirió a los 80 años de la derrota del nazifascismo el 9 de mayo de 1945 por parte del Ejército Rojo, y añadió «los mismos que derrotaron el nazifascismo hoy vamos juntos para derrotar estos brotes nazis que secuestran niños, que secuestran migrantes y le hacen daño a la familia. Más temprano que tarde restituiremos la justicia y con el favor de Dios lo lograremos, ustedes verán».

Maduro destacó que la separación de la niña de 2 años de su madre y el secuestro de 252 migrantes en El Salvador ha causado indignación nacional.

También señaló, a lo largo de media hora que dedicó a denunciar una vez más el secuestro de la pequeña, que este hecho le recuerda mucho a los delitos cometidos por las dictaduras del Cono Sur en la década de los 70 y 80, donde fueron robados niños y niñas. Resaltó que hasta la fecha en Argentina siguen apareciendo personas que habían sido separadas de sus padres, y que en la actualidad tienen entre 40 años.

Más adelante indicó que el gobierno yanqui debe regresar «a miles de niños y niñas que dicen tener, no lo digo yo, lo dice comunicado oficial de Estados Unidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *