Maduro: El maestro Luis Beltrán diseñó el concepto del Estado Docente
“Fue propulsor de la creación de un Ministerio para la Educación, defensor del Estado docente», destacó. Foto Internet

VEA / VTV
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de inhumación y exaltación de los restos mortales del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Panteón Nacional, manifestó: “El maestro Prieto Figueroa diseñó el concepto del Estado Docente, tomando idea de la educación republicana, la educación pública, gratuita y con el impulso del calor de una sociedad con verdaderos valores”.
“Fue propulsor de la creación de un Ministerio para la Educación, defensor del Estado docente, tomado de los ideales de los libertadores y definió que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad y propulsar los valores de la sociedad democrática, la sociedad humana”, dijo este jueves 16 de enero.
Enfatizó el presidente Maduro que Prieto Figueroa “se apegó siempre a la sabiduría popular, a entender los problemas de la política y de la vida desde esa perspectiva; su vida se resume en la humildad, en la capacidad de entender a la humanidad desde la sencillez”.
El jefe de Estado puntualizó que este gran maestro viene de las generaciones que crearon pensamiento y acervos morales y políticos. además destacó que las élites del pacto de Punto Fijo le hicieron la guerra, pero avanzó con su liderazgo sindical y campesino para fundar en ese momento el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
“En 1967 las oligarquías del Pacto de Punto Fijo decidieron que Prieto no podía ser presidente, lo expulsaron del partido Acción Democrática y él se llevó las bases, su liderazgo sindical, campesino y fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Yo era un niño y lo recuerdo perfectamente hoy: acababa de cumplir 5 años. Era un 10 de diciembre de 1967 y recuerdo cómo ese niño que era yo recibía en la puerta del teatro al maestro Prieto y fue el día de la fundación del MEP. Recuerdo la tremenda campaña electoral del pueblo que hizo el maestro Prieto en 1968. Son recuerdos inolvidables de un hombre de bien, un hombre bueno, un verdadero maestro”, recordó el presidente.
Con este homenaje, el mandatario nacional honra la memoria del educador que respondía a las necesidades del pueblo y que contribuyó activamente en la construcción de un sistema educativo gratuito e inclusivo en el país.
El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa entra por la puerta grande del Panteón, junto al pueblo, con honores especiales, militares y honores del Estado.
Fue el primer líder en crear el concepto «la izquierda cobarde»
Maduro, destacó que este insigne maestro fue el primer líder de izquierda que inventó el concepto de la izquierda cobarde, de la izquierda funcional al sistema.
«Él decía: mientras buscamos la unión de la izquierda y del movimiento popular para superar el puntofijismo, hay quienes desde una izquierda cobarde fueron guerrilleros, traicionando a sus compañeros; le hacen el juego al sistema del capitalismo, bañados en las glorias de una supuesta guerrilla. Prieto Figueroa señalaba quiénes eran los izquierdistas cobardes en la década de los 70’s que le hicieron mucho daño al movimiento popular venezolano», indicó el jefe de Estado.

A su vez, recordó las palabras del maestro, quien dijo que «mientras más viejo me pongo, más revolucionario, más rebelde y más duro me pongo. Así fue su vida, es una realidad y es por ello que lo escuchábamos, porque no queríamos ser la negación de lo que fuimos, porque también hay personas que llegan a posiciones de poder y se convierten en nada, pero se olvidan de que uno llega al poder para hacer revolución, para cambiar lo que haya que cambiar, para construir patria con valentía».
Destacó que Prieto Figueroa fue un maestro, el creador de la gran pedagogía, de la liberación desde Venezuela en el siglo XX. «Prieto es Simón Rodríguez en el siglo XX, es Andrés Bello y tuvo un discípulo maravilloso y lo pudimos ver brillar en el siglo XXI, pero se nos fue muy temprano y sorpresivamente, Aristóbulo Istúriz», agregó. De igual forma, resaltó que se debe lograr que la nueva generación de maestras y maestros se nutra de estos insignes personajes de la historia.