Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela siempre grande. VI Capítulo. Entrega XVII

Venezuela está segura que Nicolás Maduro es el Presidente de la República que más ataques ha recibido. Le ha tocado luchar contra intentos de golpe de Estado, guarimbas, acciones violentas, intentos de magnicidio, sabotajes eléctricos y electrónicos, robo de activos del país, bloqueo, medidas coercitivas unilaterales, amenazas de invasión, guerra económica, traiciones. También ha tenido que enfrentar incursiones paramilitares y de terroristas, entre otros actos criminales. Y en medio de todas estas agresiones, el hijo político del Comandante Eterno Hugo Chávez, ha llamado de manera constante al diálogo.

Su gobierno se ha sentado con los sectores más radicales de la ultraderecha que han conspirado contra el pueblo y la Revolución Bolivariana. También ha propuesto al régimen de EEUU sostener un proceso de diálogo enmarcado en el respeto de la soberanía y cese de las agresiones al país.

Durante su gestión también se ha sentado a dialogar con el sector empresarial, incluido aquellos que han promovido la guerra económica. Además, el gobierno de Maduro ha mantenido diálogo y mesas de trabajo con todos los sectores del país, entre ellos con el sector campesino, transportistas, consejos comunales, médicos y médicas, productores, entre otros.

Tras los comicios presidenciales del 13 de abril de 2013, que le dieron la victoria a Maduro, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski desconoció los resultados y desencadenó hechos violentos que se cobraron la vida de 11 personas y dejaron más de 78 heridos y grandes pérdidas económicas. Ante estas acciones, además de promover la justicia, el Presidente inició un incesante llamado al diálogo que ha continuado en los años siguientes.

2014

En 2014 Venezuela vivió uno de los episodios más álgidos de violencia propiciados por la derecha nacional, cuando el ultraderechista Leopoldo López, convocó al plan La Salida, que dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

Pese al escenario de irracionalidad por parte de algunos sectores de oposición, el presidente Maduro logró sentar en una misma mesa el 26 de febrero de 2014, al Nuncio Apostólico, la élite empresarial del país, al exgobernador de Lara, Henry Falcón; Leopoldo Puchi, Hiram Gaviria y a Vladimir Villegas.

En abril de ese mismo año, el jefe de Estado decide complacer a la oposición, que exigía que para sentarse nuevamente a dialogar debían reunirse en el Palacio de Miraflores y que el encuentro fuera transmitido en cadena nacional, entre otras solicitudes. Tras este encuentro, se instaló una mesa de acuerdo entre el gobierno, representado por Jorge Arreaza, y la oposición, en la figura de Ramón Guillermo Aveledo.

Maduro logró sentar a la ultraderecha en la mesa de diálogo. Foto Internet

2015

En 2015 Venezuela presenció cómo Maduro volvió a insistir en la necesidad del diálogo. En octubre de ese año, la oposición, agrupada bajo la alianza de la Mesa Unidad Democrática (MUD), se niega. Dos meses después, exactamente el 6 de diciembre, se realizaron elecciones parlamentarias en donde la derecha resulta ganadora al obtener la mayoría de las curules. Tras los resultados, el presidente obrero convoca a este sector de nuevo al diálogo, pero ellos se niegan y comienzan a promover acciones para tratar de derrocar al jefe de Estado constitucional.

2016

El primer mes de 2016 llega con un nuevo llamado al diálogo, y no es sino hasta marzo de ese año cuando se celebra la primera reunión en República Dominicana. Las partes estuvieron acompañados de la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes sirvieron como intermediarios, recordó en febrero de 2018 Telesur en su web.

El proceso de conversación se restablecería en octubre de ese año, cuando la oposición acepta sentarse de nuevo en la mesa, recuerda la mencionada fuente.

2017

En 2017 la derecha reincide en su agenda violenta. Esta vez 172 personas fueron asesinadas en las acciones de calle convocadas por personeros de partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia. El jefe de Estado no cesa en el llamado al diálogo, al entendimiento y al encuentro. La oposición por su parte no detiene la escalada violenta. Ante este panorama, el Presidente decide convocar elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).  La instancia plenipotenciaria  logró detener la espiral de violencia de la derecha.

El 4 de agosto de 2017 se instala la ANC, un mes después, exactamente el 13 de septiembre, representantes del gobierno y de la oposición inician una reunión de dos días en Santo Domingo para explorar un proceso de diálogo.  El 14 de ese mes, el presidente dominicano Danilo Medina, anuncia que México, Chile, Bolivia y Nicaragua integrarán una comisión de seguimiento a dichas conversaciones, y fija la siguiente reunión para el 27 de septiembre. La derecha no acude a la cita pautada, recordó la citada fuente Telesur.

No es sino hasta el 1° de diciembre de 2017 cuando las partes inician formalmente en Santo Domingo la nueva ronda de diálogo con el acompañamiento de México y Chile, a solicitud de la derecha; y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, a instancia del gobierno venezolano, agregó Telesur.

El encuentro del 1º y 2 contó con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes. El 15 de ese mes se discutió la operatividad -límites y mecanismos- de esos seis aspectos: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la ANC, equilibrio institucional, y situación económica y social.

El 23 de diciembre de 2017, la Comisión de la Verdad de Venezuela recomienda excarcelar a más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas violentas de grupos radicales de la oposición. Esta era una de las solicitudes de la oposición, recuerda Telesur.

2018

Los días 11, 12 y 13 de enero de 2018 se vuelve a iniciar la ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición. Durante esos días acuerdan un encuentro el 18 de ese mes en Santo Domingo. La derecha no acude a la cita bajo el argumento de que el gobierno de Nicolás Maduro pone “nudos” al proceso de diálogo. El vocero de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, explicó que la ausencia de la oposición se debió a presiones de EEUU para que no se alcanzara un acuerdo de paz, rememora Telesur.

En enero de ese año la ANC convoca a elecciones presidenciales para ese año. 

Para el 5 de febrero de 2018 estaba fijado un nuevo encuentro entre las partes, en República Dominicana, pero la derecha no acudió a la cita de nuevo. Un día después asiste y solo se espera la firma del acuerdo definitivo de convivencia que se ha discutido en seis rondas en la nación caribeña. La delegación del Gobierno nacional suscribe el acuerdo, pero la derecha representada por Julio Borges no lo hace.

Jorge Rodríguez, jefe de la Delegación del Gobierno nacional especificó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson -quien se encontraba en Bogotá como parte de una gira para incrementar la injerencia sobre Venezuela- llamó a Julio Borges, que participaba en las conversaciones, para que no firmara el texto final, que contenía los puntos previamente acordados,  entre ellos donde ratificaban el legítimo derecho de Venezuela sobre el territorio en disputa, la Guayana Esequiba, y otro en el que las partes se comprometían a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales previstas para ese año, sin importar quien ganara, refirió en febrero de 2018 Telesur.

Un día después Maduro suscribió el acuerdo de paz y de convivencia pacífica, al tiempo que manifestó su disposición a continuar el diálogo con la oposición y llegar a un acuerdo final. Previamente el presidente dominicano Danilo Medina había informado que el diálogo entraba en receso indefinido luego de que la delegación opositora desconociera el acuerdo, recordó la mencionada fuente.

El 20 de mayo de 2018 se realizaron las elecciones presidenciales; con ellas Maduro es ratificado Presidente de la República para el período 2019-2025. La derecha desconoce el triunfo y se niega a reconocer al gobierno electo, siguiendo lineamientos de EEUU. A pesar de estas provocaciones, Maduro insiste en el diálogo.

En septiembre de 2018, durante la 73ª Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maduro invitó a todos aquellos que quisieran ayudar a Venezuela desde África, Europa, Asia, América Latina, respetando la soberanía del país, sin intervención en los conflictos internos de Venezuela, para que respalden y acompañen un proceso de diálogo soberano, por la paz, democracia y futuro del país, recordó en enero de 2019 la Cancillería venezolana en su web.

2019, 2020 y 2021

En 2019 mientras la derecha intentaba ejecutar la creación de un Estado paralelo con la autoproclamación del golpista Juan Guaidó el 23 de enero de ese año en una plaza pública del este capitalino, una acción ilegal que le ha permitido a ese sector robar bienes y recursos de la nación, Maduro además de luchar contra estas acciones no ha dejado de llamar al diálogo.

En mayo de ese año, representantes del Gobierno nacional y de la oposición golpista liderada por Guaidó, se sentaron a dialogar con el Reino de Noruega como mediador. Las conversaciones se desarrollarían hasta agosto con diversos encuentros en el país nórdico y en Barbados. En agosto de 2019 Maduro declinó continuar en el mecanismo de Oslo, ante la postura entreguista de la contraparte opositora, que apoyó abiertamente la decisión de la administración de Donald Trump de establecer un bloqueo total a los bienes y activos venezolanos en territorio estadounidense, recordó el 30 de julio de ese año Telesur en su web.

El Ejecutivo bolivariano y varios partidos de la oposición instalaron el 16 de septiembre de 2019 una Mesa de Diálogo Nacional, en donde firmaron un acuerdo histórico por la paz. El documento contemplaba seis puntos: Incorporación del PSUV a la AN, la defensa del Esequibo, nueva conformación del CNE, exigencia del cese del bloqueo a Venezuela, intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, y medidas de sustitución de privativa de libertad donde se amerite.

En septiembre de 2019 el Gobierno y un sector de la oposición alcanzaron un acuerdo. Foto Internet

En el marco de este acuerdo las partes alcanzaron estrategias de trabajo que permitieron el desarrollo en paz de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

El 7 de enero de 2021, dos días después que se instalara la nueva Asamblea Nacional, conformada por 277 diputados y diputadas, 254 de ellos miembros del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, el presidente de la instancia, Jorge Rodríguez, anunció la creación de la comisión especial para el diálogo, la reconciliación y la paz.

La comisión se instaló siete días después y entre sus objetivos de trabajo se encuentran la inclusión de todos los sectores políticos y sociales, despliegue por todo el país y búsqueda de mecanismos para detener las medidas coercitivas unilaterales que mantiene Estados Unidos contra Venezuela.

La patria ha sido testigo de los más de 600 llamados de diálogo hecho por Maduro, de su intención de solucionar las agresiones que mantiene la derecha venezolana, EEUU y sus aliados, contra el país y el pueblo. Para Venezuela queda en evidencia que la promoción de la paz ha sido parte principal de la política del líder socialista desde 2013.

Aquí puedes leer las dieciséis entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB

Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf

En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy

El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb

En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk

error: Este contenido está protegido !!