Maduro: En Bolivia el pueblo movilizado derrotó el golpe fascista

0

Denunció que detrás de la intentona están los mismos que quisieran dar un golpe de Estado en Venezuela. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Hoy sectores de la extrema derecha, con un militar traidor, intentaron dar un golpe de Estado en Bolivia. A esta hora que llego aquí el pueblo movilizado en las calles de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, El Alto, el pueblo de Bolivia, está en las calles y ha derrotado el golpe fascista. ¡Que viva el pueblo de Bolivia! ¡Que viva Lucho! ¡Que viva Evo!”. Con estas palabras, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, celebró el fracaso de la intentona golpista que se registró este miércoles 26 de junio.

En una movilización con el pueblo de Quíbor, que salió a expresarle su apoyo, el presidente Maduro con emoción junto con el poder popular entonó la consigna revolucionaria: «Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina».

Al referirse a la situación en Bolivia, donde ya los militares golpistas retiran las tanquetas que horas antes apostaron en la Plaza Murillo, que alberga las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en sus planes golpistas, Maduro indicó «a esta hora pudiéramos decir se está dando una insurrección popular, y militares leales al pueblo se han juramentado por parte del presidente Lucho Arce».

Inmediatamente denunció que detrás de la intentona en el país del altiplano están los mismos que quisieran dar un golpe de Estado en Venezuela. “Los mismos que quisieran traer el odio, la intolerancia, la violencia y la guarimba otra vez a Venezuela”.

Reiteró que la derecha venezolana ha activado un plan de violencia. “No están haciendo campaña electoral. Los patarucos están preparando la guarimba, guerra eléctrica, saboteando puentes, y muchas otras cosas. Pero se los digo, apellidos fascistas, si se comen la luz este pueblo se les va ir encima como el pueblo de Bolivia”.

Maduro recalcó que el Gobierno nacional no permitirá más episodios de violencia. “Golpe de Estado nunca más, guarimba nunca más. Conquistamos la paz a pulso, nos costó sangre sudor y lágrimas”.

En plena intentona golpista en Bolivia ciudadanos y ciudadanas se movilizaron hasta la Plaza Murillo para evitar una ruptura constitucional y gritaron «golpistas, golpistas» a los militares alzados. Así lo registró en sus transmisiones, en vivo y directo, Telesur.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la tarde de este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano». Por su parte  el expresidente Evo Morales aseguró que se estaba gestando «un golpe de Estado».

En medio de las tanquetas desplegadas en la Plaza Murillo, en el intento de golpe dirigido por el destituido comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, Arce designó y juramentó un nuevo Alto Mando Militar.

José Sánchez es a partir de este momento el Comandante del Ejército; mientras que Gerardo Zabala fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea y Wilson Guardia jefe de la Armada. Tras ser nombrado Sánchez ordenó y dispuso que todo el personal militar movilizado en las calles debe retornar a sus unidades.

Presidentes progresistas de América Latina, organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, alzaron sus voces para condenar el intento de golpe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!