Maduro califica de risible y ridículo que Reino Unido se preste a farsa de reconocer AN de 2015

0

«Árdale a quien le arda, duélale a quien le duela, estoy ante el poder legítimo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela», expresó el Jefe de Estado. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Como «risible» y ridícula calificó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la posición que emitió este jueves 12 de enero el Reino Unido de reconocer a la Asamblea Nacional, AN, electa en 2015 y que caducó en enero de 2021.

«El Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda y zona circundante, saca un comunicado el día de hoy, a la vieja usanza, como los viejos imperios que sacaban edictos reales. El Reino Unido ha sacado un edicto real donde reconoce solo como asamblea legítima de Venezuela a la de 2015. Risible, ridículo, de verdad que a esta altura todavía ellos se presten a la farsa, a la mentira, cuando en Venezuela quien legisla, quien aprueba presupuesto, quien vigila la Hacienda Pública, designa a los poderes, es única, exclusiva y de manera determinante la Asamblea Nacional electa por el pueblo el año 2020» e instalada el 5 de enero del año 2021, manifestó desde el Palacio Federal Legislativo, Caracas.

Durante la presentación de su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos y el pueblo venezolano, remarcó, en medio de los aplausos, que el único Parlamento Legislativo que existe fue electo el 6 de diciembre de 2020 y fue instalado el 5 de enero de 2021. «No existe otra, lo demás es narnia, la república de narnia, lo demás es una farsa, montada como parte de una agresión política, económica, financiera, energética, diplomática, como parte de una amenaza para recolonizar a Venezuela, que nosotros supimos enfrentarla y supimos derrotarla».

Este jueves 12 de enero, a través de un comunicado, el Reino Unido aseguró «seguimos considerando a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última Asamblea Nacional electa democráticamente en Venezuela, y tomamos nota de la votación que extiende su mandato por un año más», cita el texto, difundido por el gobierno inglés en su página web.

En su discurso Maduro destacó que de la AN «vendepatria» electa en 2015 y que caducó en enero de 2021 «no existe ni las cenizas (…). No pueden hacer como el ave fénix que resurgió de la cenizas. No puede ser tomada en serio; actos espurios y ridículos, que se intente imponerle a Venezuela un modelo político, que se intente imponerle desde el exterior a Venezuela instituciones jefatura, liderazgo, autoridades».

Agregó en medio de los aplausos de los diputados, de las diputadas, gobernadores, gobernadoras, ministros y ministras, así como representantes diplomáticos presentes en el acto, que todos y todas las venezolanas, los venezolanos, deben «rechazar de manera unánime, el intervencionismo imperialista extranjero».

Antes de cuestionar los señalamientos de la Gran Bretaña, Maduro destacó que esta es la tercera oportunidad que le toca rendir cuenta ante el Parlamento electo en diciembre de 2020.

«Árdale a quien le arda, duélale a quien le duela, estoy ante el poder legítimo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Chille quien chille en el mundo, viejos y nuevos imperios, digan lo que digan. Es muy importante, como lo decíamos hace unos días atrás, es muy importante dejar sentado, escrito, que en una batalla bravía Venezuela ha sabido defender y hacer cumplir la Constitución», remarcó con fuerza.

El 30 de diciembre de 2022, 72 exdiputados y exaliados de Guaidó de la caduca AN aprobaron la eliminación del inexistente «gobierno interino» del golpista Juan Guaidó. El 5 de enero de 2023, en una sesión virtual, lo destituyeron como presidente de la irreal instancia parlamentaria, y designaron para ese cargo a la autoexiliada Dinorah Figuera.

El 3 de enero de 2022 el régimen yanqui decidió renovar su respaldo a la inexistente Asamblea Nacional fabricada en la ilegalidad por el golpista Juan Guaidó y quienes lo acompañaban, desde el año 2019, en la aventura desestabilizadora de la democracia venezolana. La determinación fue comunicada ese día por el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. En torno al abandono de Guaidó y su interinato, por parte de la cuestionada AN de 2015, el vocero fue parco. Se limitó a señalar «se respeta». Una actitud similar sobre este último punto asumió este jueves 12 de enero el Reino Unido.

«El 30 de diciembre de 2022 la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 votó democráticamente a favor de disolver el gobierno interino y el cargo de Presidente interino constitucional que ocupaba Juan Guaidó, con efecto a partir del 5 de enero de 2023. Respetamos el resultado de esta votación», reza el texto del país europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!