Maduro: Es un insulto decir que Venezuela hizo un plan para invadir Estados Unidos
«Nosotros quisiéramos que el Gobierno de Estados Unidos dejara a un lado las mentiras que está diciendo», expresó. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Es un insulto decir que Venezuela hizo un plan para invadir Estados Unidos». Así lo denunció este martes 25 de marzo el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Su mensaje estuvo dirigido al régimen yanqui, que lidera Donald Trump, que viene impulsando una campaña, según la cual el Tren de Aragua, una organización criminal desmantelada en suelo venezolano, está llevando a cabo una «incursión predatoria» de la nación estadounidense.
Durante la inauguración de la Casa de los Abuelos y Abuelas, en la Candelaria, Caracas, manifestó: «Nosotros quisiéramos que el Gobierno de Estados Unidos dejara a un lado las mentiras que está diciendo. Ellos dicen que hubo un plan del gobierno venezolano para invadir Estados Unidos, y que lo invadimos con la mal llamada banda del Tren de Aragua», expresó.
De inmediato dijo al régimen yanqui, «la banda del Tren de Aragua sirvió a los intereses de la oposición que ustedes han apoyado en Venezuela».
Recordó que el expresidente colombiano Iván Duque se llevó a bandas criminales, incluyendo al Tren de Aragua, para el vecino país y ahí las diseminó. Agregó que los prófugos de la justicia venezolana, Leopoldo López y Gilber Caro, «dirigían las relaciones con la banda del Tren de Aragua personalmente, y bastantes grabaciones tiene el FBI» si decidiera investigar a fondo.
A los EEUU le manifestó: «No se dejen engañar más gobierno de los Estados Unidos. United State, dejen de estar repitiendo lo que es una mentira, una falacia y un insulto a la inteligencia humana, a la inteligencia de los Estados Unidos».
También les pidió a los del gobierno imperial que «abran los ojos», y afirmó que la migración venezolana a ese país, «fue culpa de las sanciones y el bloqueo» que la nación yanqui impuso contra la economía venezolana.
Señaló que los migrantes que han regresado lo han hecho por su propia voluntad, dada la recuperación económica del país.
Así trabajan los coyotes de la derecha venezolana
En su intervención Maduro explicó cómo operaban los coyotes de la derecha venezolana en suelo yanqui.
«Las bandas de coyotes en Venezuela las dirigían desde Estados Unidos Carlos Vecchio, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, David Smolansky, puras joyas del joyero fascista». También lideraban la acción criminal Leopoldo López y Julio Borges, entre otros. Desde Venezuela, María Corina Machado, alias «La Sayona».
«Ellos coordinaban todo. Tenían mucho poder en Estados Unidos, porque de repente Pedro, de un barrio de Petare, (…) vendía su moto, vendía todo, pagaba cinco mil dólares y se lo llevaban de Petare por el Darién y en cinco semana estaba en Nueva York. ¿Es eso posible sin complicidad del poder en Estados Unidos? Ellos manejaban mucho poder y todavía lo manejan», denunció.
Se preguntó por qué organismos como el FBI y la CIA protegen a estos coyotes.
Se refirió a un testimonio impactante de una madre de Maracay, quien relató que su hijo pagó siete mil dólares y llegó a Boston en solo cinco semanas.
«Si yo tuviera un mapa de Estados Unidos lo explicaría, para que pudiéramos entender geográficamente lo difícil que es, primero, llegar a la raya a Texas y después que te lleven cómodamente a Nueva York, Boston, Pensilvania, Filadelfia, que son estados que quedan arriba, en el noreste de Estados Unidos», agregó.
Remarcó que «fue una gran operación para llevarse gente de Venezuela».
Más adelante dio a conocer que «se calcula que a Chile, Perú, Ecuador y Colombia se movilizaron por lo menos 500 mil migrantes venezolanos llevados por los coyotes, y a cada uno le cobraron distintas tarifas, 7 mil, 10 mil dólares».
Dijo además que migrantes que han sido rescatados cuentan que ahora el regreso de los que desean volver a Venezuela se ha convertido en un negocio. «La gran mayoría de ellos y de ellas y sus familias quieren regresar a Venezuela, y los coyotes les están cobrando 5, 7 mil dólares para regresarlos a Venezuela, sacarlos clandestinos por la frontera de Estados Unidos con México».
En su intervención recordó que la migración inducida fue el resultado de las primeras sanciones contra Venezuela, y luego sectores fascistas comenzaron la campaña por internet, por redes digitales como Twitter, Facebook, Instagram. Vendía el sueño americano, peruano, chileno, colombiano.
Separación de la familia
“Están separando a las familias. Nos estan entregando puros hombres, los separan. Por allá se fueron a una ciudad y se metieron en la casa, le cayeron a golpe al muchacho, lo esposaron de pie, de pierna, de brazos. Le hicieron bajar la cabeza a golpes delante de sus dos hijos menores. Y a la esposa que está embarazada le pusieron un grillete y no la dejan salir de su casa”, denunció.
«Yo le exijo al gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos, que son gente noble y de bien. A esa muchacha también la vamos a rescatar, yo estoy empeñado en eso», agregó.
Imperio agresivo
Denunció que «el imperio está agresivo. Allá ellos, quien pierde son ellos. Nosotros hemos querido tener relaciones civilizadas de respeto, eso sí, de respeto. Venezuela es un país libre, no somos colonia de nadie».
Agregó que la nación gringa decidió agredir al mundo entero, «y la extrema derecha fascista aquí les impuso un plan de agresión, primero a los migrantes que los están persiguiendo, deteniendo».