Maduro exhorta a países suramericanos a establecer agenda de trabajo conjunta

0

“Hagamos un esfuerzo político, diplomático, para poder  encontrar debatir y tomar decisiones conjuntas». Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

«¿Qué nos impide tener una agenda de trabajo? ¿Qué nos impide tener una arquitectura básica de funcionamiento? ¿Qué nos impide tener un cronograma permanente? ¿Qué nos impide reunirnos cada seis meses? ¿Qué nos impide comunicarnos, dialogar, debatir, poner los temas fundamentales y trabajar?”.

De esta manera, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamó a la reflexión a los asistentes a la Reunión de Presidentes de América del Sur, al tiempo que señaló la necesidad de establecer una agenda de trabajo conjunto.

“Hagamos un esfuerzo político, diplomático, para poder encontrar debatir y tomar decisiones conjuntas que se conviertan en políticas públicas de todos nuestros países”, planteó.

Asimismo, el Presidente destacó que ante los cambios acelerados que vive el mundo están surgiendo nuevas potencias y nuevas regiones que son alternativas al mundo hegemónico que tenía planeado el imperialismo norteamericano.

“Ha surgido un movimiento muy importante, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), movimiento poderoso que sin lugar a dudas se convierte en la punta de lanza, en la vanguardia de los procesos de cambio, de la geopolítica mundial, del poder mundial”, subrayó.

Instó a los gobernantes suramericanos a sumarse a este movimiento de los BRICS  y poner de lado la “ideologización extrema de las relaciones entre nuestros países, nuestros gobiernos (…). Demos un paso adelante con visión de Estado para que esta iniciativa del presidente Lula da Silva -que hemos acogido con beneplácito- sea el inicio de una nueva etapa de unión y encuentro”.

Etapa de unión e integración

Bajo el espíritu de diálogo respetuoso, tolerante y de unión en la diversidad, se desarrolló la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur en Brasilia. Así lo destacó el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, al culminar el encuentro que reunió a líderes de Suramérica con el propósito de debatir propuestas que permitan la integración del bloque regional y el inicio de una nueva etapa de unión de países hermanos.

“Vamos a entrar en una nueva etapa de la integración y la unión de Suramérica, sin dejar atrás la experiencia que hemos tenido los últimos 15 años de avances y diálogo en Latinoamérica, retomando un nuevo impulso para la unificación de Suramérica en la diversidad”, destacó a su salida del Palacio de Itamaraty.

En este sentido insistió en la necesidad de mantener el espíritu unitario y suramericano que reinó en la jornada de debates. “Siempre habrá diferencias de propuestas, de criterios, de ideas, pero lo más importante es que ha habido un debate, un diálogo, con mucha tolerancia y con mucha franqueza”, acotó.

El Presidente informó que la reunión de mandatarios se aprobó el Consenso de Brasilia, documento que resume importantes acuerdos que permitirán avanzar en una nueva etapa de la geopolítica de América del Sur.

“El mundo está cambiando y avanzando rápidamente hacia un mundo multipolar donde Suramérica no se puede quedar atrás, y creo que eso lo hemos reconocido entre todos”.

Ratificó su disposición en avanzar hacia un diálogo respetuoso con diferentes visiones en aras de consolidar los lazos de integración de Suramérica basado en los principios de integración y complementariedad de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *