Maduro exhortó al TSJ acercarse más al pueblo

0

Durante su participación en la Apertura del Año Judicial 2024 sugirió elección de jueces y juezas de paz en todo el territorio nacional. Instó a la creación de las audiencias telemáticas.

VEA / Ildegar Gil

Impulsar el acercamiento entre el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, y el pueblo, sugirió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en la sede del máximo poder tribunalicio en ocasión de la Apertura del Año Judicial 2024.

Ocurrió minutos antes de las 3:00 de la tarde, cuando -vestido con liquiliqui color negro- expuso varias ideas en pro de agilizar el cumplimiento de principios de la Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1999, en soberano proceso electoral (inédito en el mundo), con el poder popular como protagonista principal.

Enfatizó sobre la necesidad de profundizar «…el carácter de democracia directa, participativa y social en la justicia venezolana». A partir de este ángulo enarboló la dinámica desarrollada desde el Ministerio Público, denominada El Ministerio Público va a tu comunidad a través del cual la Fiscalía General de la República delega equipos que atiende y asesora a la ciudadanía fuera del ámbito cotidiano de los despachos.

«Hay que salir de las oficinas, del despacho, del aire acondicionado y vayan a escuchar al pueblo, a los consejos comunales, al Poder Popular, a pedir críticas, a ser interpelados, a aprender del pueblo…», expresó inmediatamente «…para que Venezuela tenga un poder judicial adaptado a los nuevos tiempos. Más poderoso. más justo». Al respecto la magistrada y presidenta del máximo órgano judicial, Caryslia Beatriz Rodríguez (asumió el cargo del 19 de enero), le indicó que el organismo inició un procedimiento similar de tribunales móviles.

Jueces y juezas de paz

Como segundo aporte invitó a la Asamblea Nacional (lo escuchaban parlamentarios bolivarianos y de oposición) y al TSJ a efectuar consultas populares que culminen con la elección de jueces y juezas de paz en todo el territorio nacional, siempre de la mano del «…voto directo y libre…» de ciudadanos y ciudadanas. «Me atrevo a pedirles que avancemos lo más pronto posible…», sugirió.

Audiencias telemáticas

Subrayó la necesidad de avanzar tecnológicamente en aras de superar las rémoras que «…a veces retrasan la administración de justicia».

Las audiencias telemáticas florearon de su verbo como una manera de abandonar la burocracia estéril que en ocasiones retardan los procesos. «Proceso retardado es ausencia de justicia a todo nivel», refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!