Maduro felicita a delegación venezolana que defiende la Guayana Esequiba en la CIJ

0

«Más temprano que tarde esa batalla tendrá como destino la victoria de los derechos jurídicos y territoriales de Venezuela sobre el Esequibo», señaló el Presidente. Fotos @NicolasMaduro

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Quiero reconocer hoy públicamente a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien ha dado una lección histórica ante la Corte Internacional de La Haya defendiendo los derechos históricos del Esequibo que tiene Venezuela por los siglos de los siglos», manifestó con admiración el presidente de la República, Nicolás Maduro, con admiración ante miles de personas en el Poliedro de Caracas.

Durante el acto de Juramentación de la estructura electa en Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Dignatario nacional, expresó que Rodríguez juntó con la delegación que la acompañó llevó la consigna de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, «El sol de Venezuela nace en el Esequibo».

«Quiero felicitar al equipo diplomático, jurídico, de historiadores de Venezuela porque han dado una batalla por nuestro Esequibo», agregó, para inmediatamente expresar, en medio de aplausos, «más temprano que tarde esa batalla tendrá como destino la victoria de los derechos jurídicos y territoriales de Venezuela sobre el Esequibo».

Calificó de impresionante la defensa del territorio venezolano que realizó la vicepresidenta Ejecutiva, y resaltó, «además dio su discurso en perfecto inglés para que sean serios, para que respeten».

Más temprano Maduro escribió en su cuenta en la red social Twitter, «la Diplomacia Bolivariana de Paz, vuelve a dar un gran paso en La Haya. Venezuela defiende sus derechos históricos, con la verdad, sobre el territorio Esequibo. Agradezco la posición firme de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. ¡El Esequibo es nuestro!».

Este jueves 17 de noviembre, Venezuela demostró sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba y la no competencia de Guyana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, fue la encargada de representar a Venezuela en las audiencias sobre las objeciones presentadas por la nación venezolana contra la demanda unilateral del vecino país ante el organismo internacional.

«Venezuela sigue pensando que la Corte no tiene competencia para conocer en este caso; no obstante demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible», manifestó Rodríguez en la audiencia, al ratificar que la controversia territorial debe ser resuelta bajo el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966.

Rodríguez destacó además «se ha presentado una demanda contra Venezuela por una parte que no participó en el fraude de 1899», explicando que «Guyana no existía como objeto de Derecho Internacional en el momento en que se consumó este fraude. La República Cooperativa de Guyana pasó a convertirse en una república tras la firma del Acuerdo de Ginebra».

Venezuela además presentó pruebas y argumentos jurídicos que demuestran su titularidad sobre el territorio de la Guayana Esequiba desde el año 1777. «El Reino Unido nunca, jamás, tuvo titularidad del territorio de Guayana Esequiba», expuso Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!