Guyana es una amenaza a la paz de la región, precisó Maduro

0

Denunció que el presidente de Guyana pretende «entregar bloques petroleros en un mar que no está delimitado, que está en controversia desde hace más de 120 años». Foto Prensa Presidencial

Maduro Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista (...) Es una amenaza a la paz de la región

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“El gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación, de la ilegalidad. Ya tienen tiempo en eso. Desde Venezuela le decimos: a Venezuela no se le ofende, no se le provoca». Así lo afirmó este lunes 30 de octubre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al referirse a la incursión del presidente de Guyana, Irfaan Ali, en el Territorio Esequibo, el viernes 27 de octubre, en donde además pronunció declaraciones guerreristas.

Durante la vigésima tercera edición del programa Con Maduro +, el mandatario venezolano también denunció que Guyana se ha convertido en una amenaza a la paz de la región.

De manera firme, remarcó que «Venezuela tiene una estrategia clara, para que usted, señor Presidente de Guyana, instrumento del Comando Sur, usted político a sueldo de la ExxonMobil, no se salga con la suya”, en alusión al referendo sobre el territorio Esequibo, convocado por el Consejo Nacional Electoral para el 3 de diciembre.

Señaló que los pasos que ha dado Guyana en las últimas semanas sencillamente son «una insolencia contra toda la paz de América Latina y el Caribe». Agregó que esa nación dirigida por Irfaan «se convierte en una amenaza a la paz, a la estabilidad y al Derecho Internacional en toda la región del Caribe».

Guyana y su planes para entregar bloques petroleros

Maduro denunció una vez más la decisión ilegal del presidente de Guyana, Irfaan Ali, de pretender dar luz verde a la perforación de aguas poco profundas –del mar en disputa territorial- a empresas petroleras transnacionales.

“Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe en esta escalada belicista, ante estas declaraciones» donde se pretende «entregar bloques petroleros en un mar que no está delimitado, que está en controversia desde hace más de 120 años».

Recordó que el Gobierno de Guyana, inclusive, «ha entregado de manera insolente e ilegal, bloques petroleros en mar estrictamente venezolano, de la costa del Delta Amacuro”.

“Les decimos a la ExxonMobil y las transnacionales que pretenda recibir estas licencias que están entrando en la ilegalidad y Venezuela jamás reconocerá esos bloques ni esas licencias y haremos valer nuestra soberanía como lo hemos hecho siempre. Somos una  nación de paz”, reafirmó.

Condena total a actos de Irfaan

Maduro condenó la acción del presidente de Guyana, de irse a la Guayana Esequibo, territorio venezolano, en donde amenazó a Venezuela.

«Lo último que hizo el presidente de Guyana, irse para el territorio de la Guayana Esequiba; vestirse de militar para amenazar militarmente el territorio venezolano, creo que quienes están detrás de él, quienes le pagan el sueldo: La ExxonMobil y el Comando Sur lo están enloqueciendo. Allá usted que se deja enloquecer», denunció.

Contrario a esa postura belicista de Irfaan, Maduro destacó que “Nosotros acá serenos, equilibrados, firmes y preparándonos para el gran referéndum consultivo porque está retando al pueblo de Venezuela y tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur, de la ExxonMobil, de los políticos a sueldo de Guyana, de las pretensiones guerreristas de Guayana: saliendo a votar el 3 de diciembre masivamente por el Esequibo”.

Irfaan Ali, incursionó en el Territorio Esequibo. Ocurrió en horas de la noche del viernes 27 de octubre. Acompañado del jefe de Estado Mayor, hizo presencia en Anna Regina, poblado ubicado al norte del espacio tricolor, muy cerca del río Esequibo, lindero por el que cada día nace el sol de Venezuela. En el sitio, como reseñó el portal guyanés, Demerara Waves, DW, emitió declaraciones que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, calificó como guerreristas. En pleno Esequibo (al que el medio clasifica como un «condado» de Guyana), Irfaan Ali afirmó que el extenso territorio es parte de su país «…en cada centímetro cuadrado», aseverando -además-, que las fuerzas de seguridad de Georgetown garantizan la protección del «condado» cuyas aldeas -manifestó-, son recorridas por su ejército.

Un pueblo de libertadores

Este lunes 30 de octubre, Maduro recordó al presidente de Guyana, que Venezuela es un país «de libertadores, de un pueblo noble, digo, antiimperialista. Señor Presidente de Guyana se está metiendo con una nación de libertadores, antiimperialista, de gente de dignidad que sabemos defender los nuestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!