VEA / Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró el 16° Festival Mundial de Poesía, que tendrá lugar del jueves 13 al 20 de octubre, y como homenajeada tendrá la poetisa trujillana Ana María Oviedo Palomares.

En el inicio de esta cita internacional, el Jefe de Estado también dirigió la entrega del Premio Nacional de Historia. Los galardonados son: Germán Yépez Colmenares, Emma Dolores Martínez de Delgado, Armando José González Segovia, Fabricio Vivas Ramírez e Iván Enrique Gómez León.

Este festival de Poesía tenderá puentes de integración entre poetas de Venezuela y 35 poetas de 30 países. Este evento coincide con el bicentenario del poema “Mi delirio en el Chimborazo”, escrito por el Libertador Simón Bolívar.

Una de las premisas de este encuentro es socializar aún más la cultura, a partir de la palabra, y no solo tendrá lugar en salas de teatros, sino que llegará a todos los rincones del país.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que este festival permitirá al pueblo interactuar con la poesía en diferentes lugares. “Este espacio permitirá que poetas y personas comunes estén envueltos en dinámicas de poesía en bibliotecas, comunas, escuelas y espacios públicos de diversas naturalezas. De modo que es una fiesta de la poesía en todos los rincones”, refirió.

El 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022 contará con la presencia de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, William Osuna y Juan Calzadilla. También participarán homenajeados de otras ediciones como Reynaldo Pérez Só, Enrique Hernández D’ Jesús, Tarek William Saab y Antonio Trujillo.

También se llevarán a cabo seis galas en el Teatro Bolívar de Caracas. En ellas estarán 32 poetas oriundos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grecia, Guatemala, Honduras, Lesoto, Líbano, Perú, Portugal, República de Mali, Rusia y Uruguay.

Asimismo, participarán de forma virtual varios poetas de China, Chad, Egipto, España, Francia, Guam, Guatemala, Mongolia y Vietnam.

En el territorio nacional, el festival se desarrollará en varias entidades con más de 300 poetas nacionales que visitarán bibliotecas, teatros, casas históricas, Librerías del Sur, universidades, liceos y comunidades de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, La Guaira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy, Zulia y Distrito Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *