VEA/ Yonaski Moreno

A 36 años de la siembra del Cantor del Pueblo, Alí Primera, sus letras continúan siendo la voz de la lucha del pueblo venezolano, pues a través de estas recogió el dolor y el padecer de una Venezuela de pobreza y desigualdad e instó a la unidad para consolidar la victoria frente a los poderes opresores.

“Vamos gente de mi tierra que llevas a cuesta una gran decepción. Vamos gente de mi tierra luchemos, luchemos por un mundo mejor”, cantó Alí en Vamos gente de mi tierra. “Y aunque la estrella sea grande siempre se mira pequeña y es de todos la tarea de hacer una patria buena”, expresaba también en los versos de La patria buena.  

En conmemoración de este día, el presidente de la República Nicolás Maduro expresó: “Rindo homenaje al Padre Cantor de la Patria, Alí Primera. A 36 años de su siembra, las y los revolucionarios que encontramos en el canto necesario de Alí una esperanza, asumimos su idea revolucionaria, en lucha por hacer más humana a la humanidad. ¡Decir Alí, es decir Pueblo!”.

Alí Primera nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón y desde temprana edad comenzó a recorrer los senderos que lo llevarían a convertirse en uno de los más grandes poetas, cantor y activista político, no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica toda.

Su primer disco De una vez fue grabado en Alemania en 1972 y está compuesto por emblemáticas canciones como Techos de Cartón, Yo no sé filosofar y No basta rezar.

Las composiciones de Alí han inspirado el movimiento de La Canción Necesaria, siendo que, el pasado 3 de noviembre de 2020 el ministerio del Poder Popular para la Cultura anunciara el decreto del 31 de octubre como Día Nacional de la Canción Necesaria en reconocimiento y conmemoración de este género y en homenaje al natalicio del Cantor del Pueblo, Alí Primera.

error: Este contenido está protegido !!