Maduro llama a asumir responsabilidades para la protección de la Amazonía

0

Remarcó en Egipto, que son los pueblos originarios quienes nos enseñarán como salvar y como convivir con la naturaleza. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Asumir responsabilidades en la salvación de la selva y la biodiversidad de la Amazonía, planteó este martes 8° de noviembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante su discurso en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realiza en Egipto.

«Abogamos, como país soberano, por la protección de la Amazonía», expresó desde el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Sharm El Sheikh, en donde destacó que sostuvo un encuentro con los presidentes de Colombia y Surinam, Gustavo Petro y Chan Santokhi; así como con los movimientos sociales suramericanos, «para asumir responsabilidades como habitantes de Suramérica en la salvación de la selva y la biodiversidad del Amazonas».

Resaltó que milenios de existencia han dejado una huella irreparable en el Amazonas, y remarcó que son los pueblos originarios quienes nos enseñarán cómo salvar y cómo convivir con la naturaleza. «Las culturas ancestrales y originarias de todo un continente, desde los originarios siux del norte de América hasta los yanomamis de la Selva Amazónica, han concebido siempre a la Tierra como un ser vivo que siente y piensa como nosotros. Despertemos a esta verdad y salgamos de la arrogancia antropocéntrica que nos impide ver lo sagrado del mundo».

En el encuentro que sostuvieron el martes 1° de noviembre los presidentes Maduro y Petro en el Palacio de Miraflores, Caracas, dialogaron sobre los planes para la recuperación del Amazonas y el fortalecimiento de la Organización del Tratado Amazónico Suramericano, así como la necesidad de llevar una posición común como América del Sur y el Caribe a la  Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27),  que se celebrará del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheij, Egipto.

Más adelante, al intervenir, Petro reiteró que hay que hacer un esfuerzo común para defender la Selva Amazónica. «Que Venezuela nos ayude, nos ayudemos mutuamente. Ojalá Brasil se integre, porque es determinante a una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa, la revitalización, recuperación de la selva amazónica, como un pilar climático fundamental para la existencia humana».

Tras su intervención en la ciudad egipcia,  Maduro y Petro sostuvieron un «Diálogo Regional de Alto Nivel sobre la “Amazonía, como pilar de equilibrio climático y de la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!