Maduro llama a conocer y enaltecer la historia de los héroes y heroínas de la Patria

Dijo que hoy el pueblo de a pie logró una proeza de manos de su general Piar, al llevar los restos simbólicos al Panteón Nacional. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

“Debemos hacer un gran esfuerzo pedagógico para conocer, interpretar y enaltecer la historia de nuestros héroes y heroínas, y en especial conocer la verdad del general en jefe Manuel Piar”, enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Panteón Nacional, a donde llegaron este jueves los restos simbólicos del prócer.

Tras destacar  el espíritu de lucha del general independentista y héroe de la Batalla de San Félix, Manuel Carlos Piar, quien siempre elevó su bandera de libertad por la dignidad de las clases sociales, el jefe de Estado explicó que los procesos históricos jamás pueden ser interpretados en ninguno de sus momentos como procesos idílicos, exentos de contradicciones y debilidades, como las que tuvo que enfrentar Piar.

En su repaso al decir que el general Manuel Piar estuvo caracterizado por las luces de su gloria militar y la visión estratégica que supo utilizar en el campo de batalla, recordó que este prócer luchó con las resistencias difíciles de las clases sociales establecidas en el siglo XIX.

El Presidente subrayó que Piar fue uno de los más valientes de la lucha de Guayana como enclave de las tropas patrióticas, siendo su victoria en San Félix piedra angular del nacimiento de Colombia la Grande.

El mandatario nacional cotejó estas luchas con las actuales, al sostener que “hoy pudiéramos decir que la Revolución Bolivariana, que logra unir todas las corrientes históricas de resistencia y luchas, vive un momento intenso de definiciones que se construyeron durante largos períodos de resistencia para poder construir un proyecto en el siglo XXI.

“Se desprenden de la historia grandes lecciones y llamados para las lecciones del futuro”, recalcó en sus palabras, al rememorar que Piar desarrolló ideas de igualdad social y libertad, así cómo logró construir e hilvanar un ejército popular, ya habiendo participado en la Campaña Admirable de Oriente de 1813.

“Logró construir un ejército popular para la lucha por una independencia con igualdad, con justicia. Era la lucha de clases, entre clases explotadas y pobres, discriminadas por su color de piel, y las clases económicamente poderosas”, señaló.

Enfatizó el presidente Maduro que hoy el pueblo de a pie logró una proeza de manos de su general Piar, al llevar los restos simbólicos al Panteón Nacional.

Además, el dignatario venezolano aseveró que la Revolución Bolivariana es la síntesis de las luchas libertarias y anticolonialistas de 500 años, la Revolución está más vigente que nunca. “Si hoy podemos reivindicar es el llamado a la unión de las fuerzas patriotas y revolucionarias, es el llamado a la unión nacional de todos los venezolanos, de todas las venezolanas”.

“Si algo debemos reivindicar nosotros es el carácter republicano de nuestro proyecto, constitucionalista, profundamente legalista”, dijo, al tiempo que manifestó el orgullo porque “hoy sanamos la herida de la historia que se hizo contra nuestro general revolucionario, general del pueblo, general pardo” .