VEA

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, llegó la noche de este viernes 17 de septiembre a México para participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se inaugura este sábado 18 en el Palacio Nacional.

A su llegada fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrad. El mandatario nacional llegó acompañado de la primera combatiente Cilia Flores.

«¡Aterrizando en México! Con las propuestas que haremos en la Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!», escribió Maduro en su cuenta Twitter antes de aterrizar.

Más temprano llegó a la nación mexicana la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acompañada del canciller Félix Plasencia.

“Aquí en la CELAC venimos con el paso de Simón Bolívar, del Comandante Hugo Chávez, el espíritu de la unión, de la hermandad, de la cooperación para nuestros pueblos”, manifestó Rodríguez a su llegada, citó Prensa Presidencial.

Asimismo destacó que la nación venezolana levanta las banderas de la integración latinoamericana, apostando a la construcción de un mundo pluriplural y multicéntrico.

En esta Cumbre que estará encabezada por el presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, desde el Palacio Nacional de México, se buscará acordar un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia por la COVID-19 y sus consecuencias económicas, así como el desarrollo de vacunas en la misma región y un plan para acceder de manera oportuna a insumos médicos, refirió Prensa Presidencial.

México en calidad de presidente pro témpore será anfitrión de esta cita internacional, a la cual se prevé que asistan al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, así como de primeros ministros, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel.

La nación centroamericana ocupa la presidencia pro témpore de la CELAC  y en su plan de trabajo para 2021 le correspondió dar prioridad a temas como el manejo del Covid-19, y la recuperación de la economía regional, duramente afectada por la pandemia.

error: Este contenido está protegido !!