Maduro: Muy pronto se recuperará la capacidad de Petrocaribe

0

Su mensaje lo ofreció en su cuenta Twitter, en donde recordó que este 29 de junio el organismo cumple 17 años de su fundación. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, señaló que la alianza Petrocaribe se convirtió en un mecanismo de seguridad energética de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por lo que auguró que está «seguro que muy pronto vamos a recuperar la capacidad de este instrumento. ¡Es el camino!».

Su mensaje lo ofreció en su cuenta Twitter, en donde recordó que este 29 de junio PetroCaribe cumple 17 años de su fundación de manos de los líderes revolucionarios de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

La creación de PetroCaribe constituyó el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo y justicia social, recuerda el libro Venezuela siempre grande, publicado por Diario VEA.

Petrocaribe, ideada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobiernos del Caribe sobre PetroCaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, agrega el mencionado texto.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1542141992360202242

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. En 12 de las naciones se han constituido empresas mixtas y las filiales Pdvsa Cuba y Comsurca (Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe), recordaba en junio de 2019 la Cancillería venezolana en su página web.

Con PetroCaribe, Venezuela permitió que las naciones que integran el organismo pudieran solventar parte de sus crisis económicas y financieras, al recibir petróleo venezo­lano con financiamiento, y apoyar de esta forma a los pueblos de esas 17 naciones.

“Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por Petrocaribe” dijo en 2010 Hugo Chávez, respecto al proyecto que sentó un precedente acercando a los pueblos caribeños a la independencia y autonomía económica, para el desarrollo de sus programas sociales, citó en junio de 2018 la embajada de Cuba en Venezuela en su página web, recuerda el libro Venezuela siempre grande.

El 14 de diciembre de 2020, el presidente Maduro durante su participación en la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, resaltó la importancia que tiene la reactivación de Petrocaribe, en aras de impulsar la integración y el apoyo a naciones hermanas.

El Caribe clama por PetroCaribe

El 17 de junio de este año, el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, urgió a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), acercarse a Venezuela en busca de ayuda con productos energéticos, ante el aumento en los costos del petróleo. Según dijo el líder caribeño, debido a los elevados precios del petróleo en el mercado mundial, una iniciativa como PetroCaribe podría ayudar a la región a mitigar el impacto de la crisis, citó en esa oportunidad la agencia española EFE.

En esa oportunidad, Browne denunció que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, han impactado negativamente a la región. «Nos han amenazado que si hacemos negocio con Venezuela, nosotros también podríamos ser sancionados. Ante ello, le digo a mis colegas de la región que deberíamos acercarnos al gobierno venezolano y que nos asista», dijo.

El martes 28 de junio, el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, volvió a urgir a Estados Unidos a que levante el embargo que impide a Venezuela exportar su petróleo, con el fin de aliviar el impacto en el Caribe del aumento global de los precios de la energía, refería el portal suizo Swissinfo.ch/, citando a la agencia EFE.

Biden un enemigo de PetroCaribe

El hoy presidente de los Estados Unidos, EE. UU., Joe Biden, ha sido uno de los agresores de PetroCaribe.

En enero de 2015, en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe que se realizó en Washington, el entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden, lanzó sus dardos contra el organismo creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, sin mencionarlo de manera directa, recuerda esta autora en su libro Venezuela siempre grande.

«Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como método de coerción», dijo, al tiempo que agregó: «El mayor obstáculo que podría quitárseles a ustedes ahora, a nivel económico, es el costo de la energía y la dependencia que aún mantienen de proveedores únicos», citó en enero de 2015 la BBC Mundo, en su página web.

A mediados de 2015, después del acto de Biden, el Atlantic Council, principal asociación de apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  por su parte, publicó un detallado informe titulado «Energía incierta: La apuesta del Caribe con Venezuela». Ese informe resalta que el entonces gobierno de Barack Obama debía «adoptar rápidamente una serie de políticas transformadoras para evitar una crisis energética en el Caribe y América Central, dada la posibilidad de que se erosione rápidamente el apoyo financiero de Venezuela a las importaciones energéticas de la región», agregaba la BBC Mundo.

Para 2015 ya EE. UU. venía ejecutando una guerra económica contra la patria bolivariana. En marzo de ese año el entonces presidente Barack Obama, firmó un decreto donde declara al país suramericano como una «amenaza inusual y extraordinaria». El decreto contempla la aplicación de una serie de medidas coercitivas unilaterales, que terminaron impactando la economía nacional y afectando la calidad de vida de la población venezolana.

El impacto positivo de PetroCaribe en la región ha sido tan grande, que en marzo de 2015, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y un ejecutor de las políticas agresivas de su país contra la Patria Bolivariana, dijo que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo PetroCaribe, podría producirse «una grave crisis humanitaria» en la región latinoamericana, citó en esa oportunidad el portal de derecha estadounidense https://www.voanoticias.com/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!