Maduro: Noboa se arrastra a EEUU
Condenó la propuesta del ecuatoriano de reformar la Constitución para que vuelvan a esa nación las bases militares gringas. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, «se arrastra» al imperialismo estadounidense. Así lo señaló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al ser consultado sobre la intención del ecuatoriano de reformar la Constitución para permitir que en ese país regresen las bases militares estadounidenses.
Durante su programa Con Maduro Más recordó que el expresidente Rafael Correa había liberado a Ecuador de bases militares; pero llegó Noboa, «bandido, patiquín del fascismo, irresponsable y le dice a los Estados Unidos: ‘estoy listo para hacer lo que ustedes quieran’. Se arrastra, se arrodilla».
En la edición 57 del espacio que se transmite en diversas plataformas manifestó que Ecuador, país que debe su libertad al Libertador Simón Bolívar, y que además es la tierra de Manuelita Sáenz, el pueblo ecuatoriano «va a reaccionar» al proyecto colonialista de Noboa. «Estoy más que seguro».
«Hoy presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional, que modifique sustancialmente el artículo 5 […], que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares», sostuvo el mandatario en un video publicado en sus redes digitales, desde lo que por una década fue una base militar estadounidense en el puerto pesquero de Manta.
El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que su administración intenta levantar el país que sus antecesores «dejaron de rodillas», «convirtieron en cuna del narcotráfico» y «repartieron con mafias con una falsa noción de soberanía», pues habrían tomado «viejas decisiones» que, en su parecer, solo sirvieron para debilitar a la nación suramericana «ante las amenazas que hoy no conocen fronteras ni tienen piedad», cita RT.
Noboa y Milei cabezas del fascismo en Latinoamérica
«La punta de lanza en Suramérica del nuevo colonialismo es el fascismo y las dos cabezas del fascismo en el continente es Noboa en Ecuador y Milei en Argentina», denunció previamente Maduro. Expuso que Javier Milei «ya le entregó un vasto territorio del Atlántico Sur al Comando Sur, ya se lo entregó, están construyendo bases militares en la Argentina de José de San Martí, la Argentina de Perón, de Néstor, va a tener bases militares para ser controlada por el Comando Sur».
Agregó que si los Milei y los Noboa, y personajes como María Machado tomaran el poder político en Venezuela, a través de un títere, «buscarían convertir a Venezuela en la nueva colonia de Estados Unidos. Una colonia petrolera, una colonia económica, militar (…)».