Maduro ofreció respeto y deseo de buena nueva vida a González Urrutia (Ver video)

0

El Primer Mandatario mostró alta consideración al excandidato quien se encuentra en España desde el domingo. Foto internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ofreció respeto a la decisión del excandidato presidencial de la ultraderecha Edmundo González Urrutia de partir a España. Este lunes 9 de septiembre, en la edición 56 de su programa Con Maduro Más le transmitió sus buenos deseos en su nueva vida.

«Al embajador González Urrutia en Madrid, le digo mi respeto a la decisión que usted ha tomado. Todo mi respeto», señaló al ser consultado en el segmento «Zona Digital» del programa sobre cómo ocurrió la salida del país de González Urrutia, el sábado 7 de septiembre, luego de que el Gobierno nacional le otorgara un salvoconducto, y la administración de España, que dirige Pedro Sánchez, anunciara que le concederá asilo político.

Expresó a Edmundo, «comprendo el paso que ha dado». Con las manos juntas en señal de paz agregó, «he estado atento a todo esto, y comprendo el paso que ha dado y lo respeto. Espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida».

De inmediato dijo al exembajador en El Salvador durante la IV República, «tenga la seguridad de que sus deseos de paz y concordia para el país se van a cumplir. En Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa».

En una carta que difundió este lunes desde España, Edmundo asegura que se fue del país pensando en su familia y en las familias venezolanas. «También señalaba, «soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas (…)».

Maduro comparó la decisión que tomó Edmundo González con la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien el 22 de julio anunció que se retira de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el 5 de noviembre de este año. «Me tocó decirlo ante un adversario de nuestro país, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando él hace unos meses dio un paso al costado le dije, respeto la decisión del presidente Biden, la comprendo y la apoyo”.

Maduro se reserva el secreto de Estado

Maduro, tras decir que puede tener «muchos defectos, pero uno de los valores que cultivo es tener palabra», indicó que condujo con un equipo «y personalmente todo el proceso». A los pocos segundos añadió: «Tengo palabra para cumplir los acuerdos y guardar los secretos que hay que guardar; podría contarles muchas cosas desde adentro, pero me reservo el derecho constitucional al secreto de Estado».

Previamente indicó que una de las cosas que le enseñó el Comandante Eterno Hugo Chávez, cuando lo nombró canciller de la República (2006-2012), fue «la negociación, la diplomacia y hablar con todo el que sea posible hablar, siempre para defender la paz de Venezuela, la estabilidad, siempre para hacer valer los intereses de nuestro país».

Calificó como «muy buena la interpretación» del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Diosdado Cabello, quien este lunes 9 de septiembre, indicó que Edmundo partió a España huyendo de María Corina Machado y de los fascistas. «Ajustado a los hechos y al derecho», expresó.

«Lo que sí les puedo decir es que todo lo que se ha hecho, se ha hecho de manera impecable, en el espíritu humanista de nuestra Revolución Bolivariana, en la búsqueda de la consolidación de la paz y de la convivencia, del reencuentro entre los venezolanos».

Señala «Venezuela es más grande que cualquier persona, y es más grande que cualquier ego». 

Revolución juega limpio

El presidente Maduro destacó que el Gobierno nacional y la Revolución Bolivariana siempre han jugado limpio.

«Alguien decía ayer que esto es un juego de ajedrez. Lo decía un fascista, un criminal, un asesino. Él decía que ellos son unos estrategas, yo lo escuchaba y decía que es un ridículo, además de criminal y fascista», manifestó en referencia a los comentarios del prófugo de la justicia, Iván Simonovis, quien el domingo 8 de septiembre, a través de su cuenta en Instagram decía «en el juego de ajedrez la prioridad es asegurar al Rey, evitar el jaque mate y avanzar en la ofensiva (…)  La ofensiva continúa y en enero de 2025 Edmundo Gonzales Urrutia recibirá la banda presidencial».

Ante ello Maduro manifestaba, «quien juega ajedrez y conoce de ajedrez sabe que uno juega con el tablero, cara a cara y con las fichas completas aquí y con las fichas completas allá. Nosotros estamos jugando y respetamos las reglas del juego. En el ajedrez no puedes jugar tres veces seguidas (…) Se juega por jugada. Así hemos jugado, así jugamos siempre, respetando las reglas de juego».

Siguió diciendo que en el ajedrez no se puede salir a esconder piezas, ni esconderles piezas a tu contrincante. «Al verte perdido, no puedes quemar o tirar el tablero», Manifestó que quien pierde no puede salir a decir que no reconoce y sale a quemar.

«Nosotros hemos jugado limpio, y limpio hemos ganado, y cuando digo hemos ganado, ha ganado la paz del país. Hoy el país está tranquilo». Asegura que el país aplaude lo que ha sucedido.

El elector opositor está defraudado

«El elector opositor hoy por hoy se siente totalmente defraudado», expresó Maduro, y añadió que ese sector tiene esos sentimientos porque ve que la dirigente de extrema derecha va «por el camino del terrorismo, pidiendo sanciones e invasiones para Venezuela, y la gente no quiere violencia, la gente no quiere amenazas externas, sanciones, la gente quiere trabajar (…) La gente no quiere volver a las guarimbas».

Preguntó, «¿qué ha hecho esta señora con las 2 mil personas que están siendo juzgadas, que quemaron hospitales, que tumbaron estatuas, escuelas, universidades?» durante la violencia que desató la ultraderechista y su grupo durante los días 29 y 30 de julio, luego de que los fascistas desconocieran los resultados de la elección presidencial. Seguidamente respondió: «los abandonó».

Recordó que la violencia causada por la derecha dejó un saldo de 27 personas fallecidas. «Ese es el futuro que ella quiere para Venezuela».

En ese marco llamó a la oposición a reorientarse. «Ojalá tenga el arrojo, la valentía y se atrevan a reorganizase. Los reto. Crean en el camino electoral, democrático». Indicó que si no lo hacen, sencillamente pasarán al olvido.

Previamente dijo,»en los asuntos internos de la oposición no me meto y menos hoy, allá las oposiciones», manifestó al referirse a la fragmentación que está reinando en el sector de la derecha.

«Solamente digo ¿se van a ir por el farallón del fascismo, terrorismo y la violencia otra vez ? ¿O van a seguir por el camino de la política, las elecciones?», y destacó que si pudiera plantearía al Alto Mando Político de la Revolución reunificar a la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!