Maduro: Propuesta de canje de Bukele es ilegal e ilegítima (Ver video)

0

«Responda el cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela; dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados; diga dónde están enjuiciados», le exhortó. Foto Prensa Presidencial

Maduro Propuesta de canje de Bukele es ilegal e ilegítima

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Como ilegítima, ilegal y abusiva calificó este lunes, 21 de abril, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la propuesta que le hiciera el día anterior Nayib Bukele concerniente a canjear a los migrantes venezolanos secuestrados en el Cecot (Centro de confinamiento del terrorismo), ubicado en Tecoluca, El Salvador, por terroristas detenidos en nuestro país luego de haber atentado contra la democracia y la paz en Venezuela.

«(…) ¿Quiénes salieron a apoyar ayer que se mantengan secuestrados, y que Bukele haga una propuesta totalmente, ilegítima, ilegal, abusiva, que reconoce ante cualquier tribunal del mundo que los tiene secuestrados?», preguntó en su programa Con Maduro +. De inmediato respondió: «María Machado y Leopoldo López, son los asesores, manos derecha, que han legitimado los fraudes continuos» en la nación centroamericana.

En la edición número 76 del programa, el Presidente de la República exhortó al derechista que lidera el régimen salvadoreño a ponerse a derecho y dar fe de vida de los secuestrados.

«Frente al abuso absoluto de los derechos humanos, yo le digo, señor Bukele, póngase a derecho. Responda el cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela, dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados, diga dónde están enjuiciados, qué causa, qué delitos cometieron, permita el acceso de sus abogados y familiares a la visita en la prisión donde los tiene secuestrados. Abandone el camino de la desaparición forzosa y más temprano que tarde póngalos en libertad incondicional a los jóvenes que están secuestrados en El Salvador”.

Señalamientos que formuló Maduro en el espacio Zona Digital de su programa, donde fue consultado sobre las declaraciones que emitió más temprano el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien calificó a Bukele como «violador serial de derechos humanos».

En ese sentido Maduro puntualizó que la rueda de prensa que ofreció el fiscal general de la República «pone el punto donde tiene que estar (…) Ya es un hecho que esa expresión del fiscal general Tarek William Saab comienza a ser repetida como una verdad absoluta, Bukele es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo, y a la dignidad de los seres humanos«.

Bukele reconoce secuestro de los venezolanos

Maduro destacó que por primera vez, el domingo 20 de abril, Bukele reconoció que mantiene secuestrados a 252 venezolanos, en referencia al mensaje que publicó el aliado de Estados Unidos en su cuenta en la red digital X.

«Por primera vez, ayer, domingo de resurrección, una cosa diabólica, cínica, en pleno domingo de resurrección, cuando nosotros los católicos y la humanidad estamos celebrando que Cristo venció la muerte, que ha triunfado la vida», Bukele «mete la puñalada; pero reconoce por primera vez, judicialmente hablando, que tiene 252 venezolanos en cárceles a su disposición, sin juicio, sin jueces, sin derecho al debido proceso, a la defensa, y además se niega a publicar fe de vida de cada uno de ellos, a responderle a las madres de ellos» y a los abogados que han sido contratados por familiares de las víctimas.

Reiteró que el mandatario salvadoreño «es un violador sistemático y serial de los derechos humanos».

Venezolanos sin derecho a abogados y llamadas

Maduro denunció que luego de un mes de que los venezolanos fuesen secuestrados, y que sigan recluidos «en un campo de concentración, en las peores condiciones, bajo maltrato y tortura permanente en El salvador», las autoridades de esa nación, aliada a los yanquis, siguen sin permitirles a los connacionales el acceso a una llamada para sus familiares.

«No se les ha permitido acceso a los abogados salvadoreños contratados por sus familiares, no se le ha permitido el acceso a ningún organismo de derechos humanos de Naciones Unidas. No tienen juez natural, no están juzgados bajo un juez natural de El salvador, no tienen juicio, no cometieron ningún delito allí, están sencillamente secuestrados», ratificó con firmeza.

Denunció que estas condiciones representan un secuestro de Estado. «Es un secuestro hecho por el Estado, es un delito grave, de lesa humanidad contra ese grupo de venezolanos y contra otros grupos de latinoamericanos».

Siguió denunciando que un mes después de que los familiares, las madres, hijos e hijas de los secuestrados le exigieran a Bukele que diera una fe de vida y publicara la lista de las personas que tiene retenidas de manera forzosa, «de manera ilegítima y brutal» sigue sin dar respuesta.

Resalató que los connacionales secuestrados no han cometido delistos en El Salvador.

«No tienen jueces que lo estén juzgando, para tú estar detenido en cualquier país del mundo tienes que estar frente a tus jueces naturales, y tener una causa», explicó. Argumentó además que tiene que individualizarse la causa.

Agregó que no se puede generalizar como están haciendo Estados Unidos y El Salvador, que acusan a todos los venezolanos de ser supuestamente ‘delincuentes’. «Todo el que se me atraviese me lo llevo preso y pum, para El Salvador. ¿Qué es eso? eso se llama nazismo, fascismo, quien haga eso es un nazi, llámese como se llame, y Bukele ha actuado bajo los patrones y los cánones de la violación serial de los derechos humanos, y ha actuado en los esquemas de los nazis».

Mil salvadoreños muertos

Maduro indicó que producto del secuestro de los 252 venezolanos secuestrados se ha puesto en debate el sistema de violación masiva de derechos humanos en El Salvador. En ese sentido, indicó esas acciones criminales involucran a más de 85 mil salvadoreños. «Se habla de más de mil salvadoreños muertos bajo torturas en los campos de concentración de Bukele, algún día todo eso va a salir a la luz y va a haber justicia».

Dijo además que también algún día se conocerá sobre de dónde proviene la fortuna del referido mandatario centroamericano, la de su familia, y la de grupos que los rodean y que abarcan a fascistas venezolanos como: Leopoldo López, Lester Toledo. «Todo este grupo de la extrema derecha venezolana que se ha convertido en su mano derecha. Algún día se sabrá de dónde salen tantos millones de dólares para controlar todas las redes, todas las televisoras, todas las radios en El Salvador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *