Maduro reflexiona desde las 3R.Nets a los cinco consensos nacionales
El programa Con Maduro +, que modera el Jefe de Estado, estrenó este lunes un nuevo segmento «Con Maduro Más reflexión». Foto Prensa Presidencial
VEA / Despacho de la Presidencia
El programa audiovisual Con Maduro Más, que modera el Jefe de Estado estrenó este lunes un nuevo segmento «Con Maduro Más reflexión» en el que reiteró «la importancia del liderazgo, la coherencia y el tener un proyecto de país (…) idear las mejores estrategias y tácticas, los mejores métodos para poder avanzar hacia las metas y objetivos que se tienen».
En ese sentido, recordó el Congreso de la Nueva Época con los 43 movimientos sociales nacionales, las 264 columnas sociales, «trabajo que hemos venido realizando en colectivo con los liderazgos sociales, mucho más allá de los partidos políticos, ir al encuentro del hombre y mujer de a pie, de la gente que quiere hacer algo por el país, por su comunidad, por su territorio, por su terruño».
En la reflexión nacional de las 3R.Nets a los 5 consensos el Mandatario saludó al embajador de la República Argentina ante Venezuela, Oscar Laborde, quien acompaña a una delegación de estudiantes quienes están de visita en el país, además de la embajadora Stella Lugo, diplomática venezolana ante el gobierno de Argentina.
«Durante el 2022 lanzamos las 3R.NETS, la visión y el empuje necesario para sacar al país de los traumas de la pandemia mundial de la Covid-19, y para conducir una postpandemia de crecimiento, recuperación, unión nacional, construcción y consensos», destacó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela como parte del camino a la Nueva Época Transición al Socialismo a través de los consensos que enfrentan los desafíos de la Patria.
En una suerte de inventario de los días de la pandemia el Mandatario nacional recordó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para que llegaran las medicinas, los antivirales, componentes médicos, tapabocas. «Lo primero que hice fue llamar al pueblo, que cada quien hiciera su tapaboca», recordó al mencionar la persecución que se desató en contra de Venezuela para no adquirir los requerimientos necesarios para combatir el Covid-19.
En ese contexto agradeció la ayuda solidaria de países como Rusia, China, Cuba, Türkiye, entre otros. «De Estados Unidos llamaban a las empresas farmacéuticas para decirles ¡a Venezuela nada!», refirió.
En el recuento de los días de la pandemia y el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos, Maduro destacó la fecha 15 de enero de 2022 cuando lanzó las 3R.Nets que permitió relanzar las líneas del Gobierno Bolivariano, afirmando que la primera R, de la resistencia activa frente a las sanciones, permitió llegar a la actualidad.
Acerca del Renacer señaló «el renacimiento del alma nacional, de lo afirmativo venezolano, y los valores fundamentales fundacionales del país»; y la R de revolucionar, «cambiar lo que se deba cambiar y construir nuevas realidades a nivel local, municipal, regional, nacional», precisó.
Al respecto refirió: «La nueva época no será un salto al vacío, será transición creadora y creativa al socialismo».
1×10 es clave
En sus reflexiones el Jefe de Estado expuso la creación del 1×10 del Buen Gobierno, programa social de profunda creación tecnológica, que funciona a través de una plataforma digital conectada con el pueblo y sus autoridades para la solución de problemas.
Afirmó que el sistema del 1×10 del Buen Gobierno tiene un alcance cercano a los dos millones de reportes atendidos, en distintas comunidades del país, que representa 70% de efectividad en atención integral.
Al respeto exhortó a las autoridades municipales y regionales a mejorar la calidad de atención y subir el nivel ampliando recursos y capacidades para resolver los problemas del pueblo.
«El 1×10 es clave. Responder a los problemas de la gente. Tenemos que estar obligados a responder al pueblo, responder los problemas de la gente», recalcó.
Ampliar las Bricomiles
El Mandatario nacional también reflexionó sobre el impacto de la pandemia y las sanciones sobre el sistema educativo y de salud, impulsando la estrategia de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) que permiten dar respuesta oportuna para la rehabilitación, recuperación y mantenimiento de instalaciones de sendos sectores priorizados.
Destacó que es el milagro de esta nueva época que convocó nuevamente a la unión cívico-militar para reactivar la infraestructura de escuelas, liceos, universidades y centros asistenciales del país. «Cuando queramos hacer algo que funcione, entreguémosle el poder al pueblo», reflexionó el Presidente al tiempo que dijo que las Bricomiles pueden y deben ser ampliadas y mejoradas.
Nueva época: pueblo heroico
Para concretar el funcionamiento armónico de todas las políticas públicas, el Presidente convocó a todos los movimientos y el poder popular a construir una poderosa articulación socio-política para echar a andar la apertura de una nueva época en el marco de las 3R.NETS.
El Congreso de la Nueva Época marca el rumbo del futuro de Venezuela en la recuperación, económica, política y social del país. «Son los instrumentos de la época postpandemia, instrumentos teóricos, prácticos, con visión geopolítica permanente y de organización y participación popular».
«Aquí cabemos todos», señaló al destacar los instrumentos teóricos y prácticos junto con la acción permanente del gobierno y la organización popular para resolver los nudos que truncan el desarrollo del país.
«Hemos cumplido con la historia, hemos hecho nuestra épica heroica y la ha hecho un pueblo todo, no es un hombre, es un pueblo heroico, el pueblo épico. Nos hemos crecido y poco a poco han ido surgiendo los valores de lo afirmativo venezolano. Hoy podemos decir que tenemos una nueva identidad, una nueva espiritualidad».
Destacó la consolidación de los cinco consensos de la nueva etapa histórica. «Un país que quiere avanzar tiene que buscar consensos. Diferencias habrá, pero yo llamo a la unión en torno a lo afirmativo venezolano», precisó.
«Hoy tenemos una identidad poderosa, y esa identidad poderosa yo he convertido en la propuesta que le he hecho a Venezuela que son los cinco consensos de la nueva etapa histórica», expresó al enumerarlas: 1.- El primero, continuar la senda de la construcción y el crecimiento económico; 2.- El rechazo a las sanciones criminales que hay sobre el país, de 84%, según todas las encuestas. Se exige el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales; 3.- Necesidad de preservar la paz, fortalecer la paz, la estabilidad interna, promover los valores del amor y la solidaridad. Rechazo el fascismo, el odio y la intolerancia; 4.- Regresar el estado de bienestar e igualdad social que tuvimos, sobre el salario, la seguridad social, rescatar el estado de bienestar social que ya construimos; 5.- Defensa del Esequibo: Venezuela debe recuperar sus derechos históricos y jurídicos para recuperar la Guayana Esequiba. Para ello es necesario unir fuerza moral y espiritual, fuerza política», indicó.
«Por primera vez en la historia de Venezuela se convoca a un referéndum consultivo para decidir una posición única del país sobre la Guayana Esequiba», señaló al asegurar que los cinco consensos configuran un alma nacional unificada y superior de los venezolanos y las venezolanas, además que garantizan una visión completa para la autoformación y fortalecimiento del pensamiento de consenso nacional.