Maduro ordenó movilizar tropas de la FANB para atender daños por inundación en municipio Girardot (Ver video)

0

Informó que sacaron a unas personas que estaban heridas. Fotos captura / Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La noche del lunes 17 de octubre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, recorrió el sector El Castaño, municipio Girardot del estado Aragua, donde el desbordamiento de la quebrada Palmarito causó afectaciones, así como en Palmarito y Corozal. Además, tras el torrencial aguacero, el sector quedó sin electricidad.

Ahí, ataviado con botas de lluvia y acompañado de la primera combatiente Cilia Flores, indicó que tras conocerse el desastre, el Gobierno nacional desplegó 300 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como miembros de Protección Civil (PC) y equipos del Gobierno nacional «con las maquinarias para comenzar con la limpieza desde ahorita y colaborar con los vecinos y vecinas».

«Muevan toda la tropa, hoy mismo en la noche. La maquinaria ya viene entrando. Hay que atender a los vecinos y vecinas. Ya se han sacado algunos heridos, algunas personas afectadas, para que entonces podamos ir en la madrugada entrando fuerte al trabajo», manifestó a los ministros, ministras, y militares de alto rango que lo acompañaron en el recorrido.

Anunció que el vicepresidente sectorial de Obras y Servicios Públicos, general en jefe Néstor Reverol, «va a reponer la luz, al menos en un 60%, para que haya iluminación para el trabajo, vamos a entrarle con fuerza».

Durante el trayecto, uno de los oficiales le informó al Mandatario nacional que 80 casas fueron afectadas, así se escucha en un video compartido por el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Náñez.

El también comandante en jefe de la FANB ordenó a su equipo mantener el trabajo en los dos frentes que se han visto afectados en la entidad aragüeña por las lluvias: Las Tejerías y ahora El Castaño. Indicó que lo ocurrido en esta última región también fue un desastre. «Un crecimiento inaudito de las lluvias, el alud de barro, de piedra, las imágenes son impresionantes, queda todo el equipo para entrarle ahorita, apoyar a los vecinos y vecinas».

Ataviado con la chaqueta del cuerpo castrense, recordó que está entrando la onda tropical numero 44: «Es el cambio climático, cae lluvia por encima de lo normal, en un breve tiempo, y hace colapsar montaña, ríos, quebradas».

Remarcó que Aragua ha sido muy golpeada por las lluvias. Durante el recorrido por la zona, los vecinos le gritaban: «Presidente, te queremos», «Fuerza» y «Pa’lante».

Dijo que al frente de la región de El Castaño quedan el general Betancourt, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, y el alcalde de la jurisdicción, Rafael Morales.

Al pueblo de este sector y de toda la entidad central lo llamó a tener mucha prevención y organización. «Tengo nueve años y medio como presidente y no había visto unas lluvias golpear tan fuerte este año. Muy difícil tema de lluvia», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *