Maduro: Ultraderecha pretende usar procesos electorales para desestabilizar
Calificó las primarias como la “crónica de un fraude anunciado”, y dijo que ese sector «siempre le han faltado el respeto a sus seguidores». Foto Prensa Presidencial
VEA / Prensa Presidencial
La extrema derecha venezolana “está tratando de montar una nueva jugada”, similar a la ejecutada en 2002 con Pedro Carmona Estanga y 2019 con Juan Guaidó, para aprovechar el proceso electoral venidero “y perturbar la vida nacional”, denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante el programa Con Maduro +, transmitido a través de Venezolana de Televisión, puntualizó que la ultraderecha “viene con un solo discurso: Odio, intolerancia, venganza”, que trató de disfrazarse este domingo con un “show”, expresado en las elecciones primarias.
Al definir el proceso como la “crónica de un fraude anunciado”, el mandatario venezolano señaló que es “lamentable” que la dirigencia de oposición “se burle de un grupo importante” que los acompañó en las elecciones internas, cuyo primer boletín arrojó 601.110 votantes.
“Siempre le han faltado el respeto a sus seguidores, por eso tienen cada vez menos seguidores. Siempre se burlan, los llevaron a aventuras de violencia y los abandonaron; los llevaron a golpes de Estado, a la aventura de Guaidó, les prometieron el cielo y el paraíso. Se burlaron de la confianza que les dieron”, afirmó.
En este sentido, indicó que ya son conocidas las capacidades para “mentir, manipular y hacer fraude del sector extremista de la oposición”, siendo una de sus expresiones “los planes de chantajear al país, pedir sanciones, pedir invasiones”.
“Les han faltado el respeto, los están engañando, les están mintiendo. Ya basta de los manipuladores”, sentenció.
Desmontando narrativa de la derecha
En alusión a los datos preliminares sobre la participación en las elecciones primarias, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que los resultados contrastan significativamente con la narrativa de la extrema derecha, que aún sostiene que “hay 9 millones de venezolanos afuera y todos son opositores”.
“En el exterior, los influencers de la oposición dijeron –al final de la tarde– que votaron 60 mil venezolanos, después salió otro influencer a decir: No, votaron 120 mil. No saben cómo inflar las cifras (…) Y les pregunto, ¿ustedes no dicen que hay 9 millones de venezolanos afuera y que todos son opositores desesperados por votar por ustedes? ¿Dónde quedaron las cifras?”, cuestionó.
Puntualizó que de acuerdo con analistas, los datos de participación varían entre 550 mil y 700 mil electores, lo que refleja el rechazo de las grandes mayorías al sector extremista que persiste en ejecutar maniobras de violencia.
“Yo estaba viendo a líderes de oposición diciendo que el padrón electoral está conformado por 21 millones 500 mil venezolanos, 21 millones 500 mil venezolanos le dijeron no a las primarias de la ultraderecha, hoy fraudulenta. La inmensísima mayoría, 21 millones de venezolanos y venezolanas dijeron no a la violencia, no al odio, no a la intolerancia”, apuntó.
El jefe de Estado consideró que la dirigencia de la extrema derecha debe respetar al grupo de votantes que aún lo respalda. Por otro lado, llamó a la militancia opositora a “no dejarse engañar, manipular” y encaminar a una nueva aventura golpista como la que pretende la cúpula de la oposición.
“No se dejen faltar el respeto, reaccionen con dignidad, con conciencia, ustedes son venezolanos y venezolanas”, instó, al definir como “lamentable” que continúen burlándose de sus seguidores.
Este domingo se desarrolló la jornada de elecciones primarias para elegir al candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2024. De acuerdo con el primer boletín, emitido por la Comisión Nacional de Primaria, se registraron 1.338 actas y 601.110 votos, correspondientes al 26,06 % de totalización.
Al respecto, la candidata del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, acumuló poco más de 550 mil votos. Sin embargo, la dirigente de extrema derecha se encuentra inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos.