Maduro: Venezuela jamás reconocerá a la CIJ para resolver controversia del Esequibo
El jefe de Estado denunció que Guyana introdujo un «recurso temerario» ante la Corte Internacional con que busca suspender el referendo consultivo. Foto Prensa Presidencial
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Tras denunciar que este lunes 30 de octubre, «Guyana metió un recurso temerario ante la Corte Internacional de Justicia«, para que este organismo saque «una resolución suspendiendo el referéndum consultivo del 3 de diciembre», el jefe de Estado Nicolás Maduro manifestó de manera firme, que Venezuela jamás reconocerá a la CIJ para resolver la controversia del Esequibo.
«Para nosotros es muy claro que en el caso de la controversia de la Guayana Esequiba, jamás Venezuela ha reconocido y jamás reconocerá a la Corte Internacional de Justicia como instancia para la atención o resolución de este tema, jamás», manifestó durante la vigésima tercera edición de su programa Con Maduro +.
Más adelante destacó “El recurso temerario que ha metido Guyana tendrá respuesta directa de la verdad de Venezuela ante la instancia que tengamos que responder”.
Señaló además que esa respuesta también está en manos de los venezolanos y venezolanas, a quienes invitó a participar masivamente en el referéndum consultivo del 3 de diciembre.
En referencia al pueblo, expresó: «Está en tus manos responder las amenazas guerreristas de Guyana; está en tus manos responder la actuación temeraria ante la Corte Internacional», con el que Guyana pretende, según creen ellos, negar el derecho del poder popular al referendo.
Maduro reiteró: «El referéndum consultivo del 3 de diciembre sí va. Va porque va. En Venezuela gobierna y mandan los venezolanos».
En el acto, el mandatario mostró unos volantes que ya están siendo repartidos por todo el país con las cinco preguntas que deberán responder los electores y electoras en el referendo consultivo. Acto seguido leyó las interrogantes.
«El 3 de diciembre, presidente de Guyana, nuestro pueblo le responderá a usted con el voto afirmativo por la unidad integral de Venezuela», agregó Maduro en medio de los aplausos de los presentes.
Irfaan un protegido de la ExxonMobil
Maduro se refirió a la incursión que realizó el 27 de octubre el presidente de Guyana, Irfaan Ali, al Esequibo, territorio venezolano, en donde vestido de militar, lanzó declaraciones guerreristas contra Venezuela.
“Si Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se fuera a territorio colindante de la Guayana Esequiba, se vistiera de militar y dijera lo que dijo el presidente de Guyana contra Venezuela, ¿qué hubiesen dicho los medios de comunicación internacionales? ‘Dictador, guerrerista, amenaza’, y ya estuvieran convocando a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU; pero como lo hace un protegido, amamantado de la ExxonMobil y del Comando Sur, es normal”, explicó. Agregó que eso no es normal.
Irfaan Ali, incursionó en el Territorio Esequibo. Ocurrió en horas de la noche del viernes 27 de octubre. Acompañado del jefe de Estado Mayor, hizo presencia en Anna Regina, poblado ubicado al norte del espacio tricolor, muy cerca del río Esequibo, lindero por el que cada día nace el sol de Venezuela.
En el sitio, como reseñó el portal guyanés, Demerara Waves, DW, emitió declaraciones que el gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó como guerreristas. En pleno Esequibo (al que el medio clasifica como un «condado» de Guyana), Irfaan Ali afirmó que el extenso territorio es parte de su país «…en cada centímetro cuadrado», aseverando -además-, que las fuerzas de seguridad de Georgetown garantizan la protección del «condado» cuyas aldeas -manifestó-, son recorridas por su ejército. Afirmó que su país no cederá ni una “pulgada” del territorio en una posición amenazante contra Venezuela.