Maduro: Venezuela no condiciona suministro de petróleo por razones políticas o ideológicas
“Nuestro petróleo es libre, lo producimos y se lo vendemos a quien lo necesite”, aseveró. Foto Prensa Presidencial
VEA / Prensa Presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que Venezuela no le pone condiciones ideológicas o políticas a nadie en el mundo para venderle petróleo. “Nuestro petróleo es libre, lo producimos y se lo vendemos a quien lo necesite”, aseveró en rueda de prensa internacional celebrada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Sobre los recursos energéticos subrayó que la nación suramericana suministra petróleo, gas, petroquímica, “todo lo que hay que vender a quien lo necesite en el mundo, al precio justo, sobre la base a contratos que respete la legislación venezolana como lo hacemos y lo seguiremos haciendo”.
“Siempre ha sido así, siempre será así”, dijo al cuestionar a aquellos que ideologizan las relaciones económicas, comerciales e internacionales.
Señaló que quienes así lo hacen “son los extremistas, tipo Donald Trump, quien ideologizó todo y pretenden seguir ideologizando y chantajeando a un país como Venezuela. Inaceptable desde el punto de vista de las relaciones internacionales, diplomáticas, políticas y del Derecho Internacional.
Sobre el tema de Chevron Corporation, empresa petrolera estadounidense, ratificó que los contratos que se van a firmar en el marco de la ley y de la Constitución serán muy positivos para ambas partes, será ganar-ganar.
“Gana Venezuela, gana Chevron, gana el mundo. La idea de sacar a Venezuela del circuito energético del mundo fue una mala idea, extremista idea de Donald Trump y la está pagando, porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial”, porque Venezuela cuenta con “la principal reserva internacional de petróleo del mundo y tiene la cuarta reserva de gas”.
En esa línea, subrayó que Venezuela debe estar “en la ecuación energética del mundo, de todas, todas, duélale a quien le duela, no nos pueden sacar, tenemos que estar allí, somos una gran potencia petrolera; y vamos a ser una potencia gasífera, y más temprano que tarde una potencia petroquímica”.
Un ejemplo de ello, aludió, es que “en la situación en la que ha creado el conflicto armado en Ucrania (…) Venezuela entró en el debate desde los primeros días, empezó el conflicto armado el 24 de febrero, y ya el 5 de marzo teníamos una delegación de Estados Unidos y el 6 de marzo teníamos una delegación de Europa (en Caracas)”.