Maduro: Venezuela regresará a la Comunidad Andina de Naciones con toda la capacidad productiva y comercial

0

«Ha llegado la hora y el momento de ir a la Comunidad Andina de Naciones», reiteró este jueves. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Venezuela va a la Comunidad Andina de Naciones. Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, comercial y una economía que está creciendo. Es el momento, es la hora, y todo tiene su momento y ha llegado la hora y el momento de ir a la Comunidad Andina de Naciones». Así lo reiteró este jueves 3 de noviembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, en una jornada de «Jueves Productivo».

Hace dos días, en el primer encuentro que sostuvo con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, Maduro anunció que entre los temas que trataron se encuentra «el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, la CAN, buenas noticias para Suramérica, buenas noticias para la CAN».

Sobre este tema, el Presidente colombiano, al tomar la palabra, invitó a los gobiernos de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela en la CAN, «como miembro con todos los poderes, derechos y deberes».

Venezuela anunció su retiro de la CAN en abril 2006 por decisión del comandante eterno Hugo Chávez, luego de que Colombia, gobernada en ese entonces por el derechista Álvaro Uribe Vélez, y Perú, por Alejandro Toledo, emprendieran negociaciones para establecer Tratados de Libre Comercio con EE.UU.

Apenas cinco meses antes de esa fecha, el líder de la Revolución Bolivariana y los presidentes Luiz Inácio “Lula” da Silva, por Brasil, y Néstor Kirchner, por Argentina, habían enterrado el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un tratado de libre comercio impulsado por el imperialismo estadounidense, que incluía acuerdos desiguales que terminaban beneficiando a EEUU y a Canadá y perjudicando a Latinoamérica y al Caribe. La salida de la patria bolivariana del organismo quedó oficializada en 2011.

Hoy, la realidad en América Latina es otra, en la mayoría de los países de la región hay gobiernos progresistas, incluso en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!