Maduro: No habrá fuerza que detenga el referéndum consultivo del 3D
Insistió que tanto el imperio británico como el americano no han cedido en sus intereses por invadir nuestro territorio. Foto Prensa Presidencial
VEA / Prensa Presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que a pesar de las amenazas del gobierno de Guyana, en Venezuela se llevará a cabo el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba el próximo 3 de diciembre.
“No habrá fuerza en esta tierra, no existe fuerza en esta tierra que vaya a parar o a detener el referéndum consultivo del 3 de diciembre. El 3 de diciembre en Venezuela ocurrirá un hecho histórico. El pueblo saldrá a votar y a decidir. Y punto. Que nadie lo dude”, enfatizó.
En ese contexto, rememoró que durante el siglo XIX “las oligarquías terratenientes llevaron a nuestro país a un estado casi de desaparición como Estado, como República”.
“Los imperios de entonces, el imperio hiperpoderoso británico y el imperio estadounidense que declaró la Doctrina Monroe, de «América para los americanos» -que no es otra cosa que América para ellos-, se repartieron nuestro continente y se repartieron nuestro territorio hacia el este. Se repartieron la Guayana Esequiba en una gran trampa que montaron con el llamado Laudo de París. Montaron su propio tribunal, con sus propios jueces, montaron la sentencia nula, írrita, inmoral, ilegal, aprovechándose de las guerras, las divisiones y con la diplomacia de las cañoneras, con la amenaza permanente de invasión y la debilidad, se consumó el fraude en el tribunal de París”, acotó el jefe de Estado.
Insistió que tanto el imperio británico como el americano no han cedido en sus intereses por invadir nuestro territorio y hacerse de nuestras riquezas, obedeciendo a los intereses de transnacionales como la Exxon Mobil.
“Están incubando, la Exxon Mobil y el imperio estadounidense, por detrás, el Comando Sur, están incubando un conflicto militar ahí en esa zona. Igual que hace más de 100 años, que la amenaza venía por esa zona y los británicos amenazaban con tomar el Orinoco y tomar el oriente de Venezuela, ahora la amenaza viene también por ahí. Toda la clase política de Guyana, todos están captados por la Exxon Mobil. La corruptela de la clase política de Guyana es total y el pueblo de Guyana lo sabe”, denunció.
En este contexto, invitó al pueblo venezolano a manifestarse masivamente en las urnas electorales el próximo 3 de diciembre, y decir cinco veces Sí, por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Venezuela.
“Vayamos entonces con la razón, con la emoción, con la pasión patria, a movilizar a millones de hombres y mujeres para el 3 de diciembre a decidir el destino de la paz de Venezuela para los próximos 100 años, el destino de la integridad territorial”, puntualizó.