Magistrados del TSJ acudieron al CNE para validar actas electorales (Ver video)

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A las 4:47 de la tarde de este domingo 18 de agosto, los tres magistrados y magistradas que conforman la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llegaron a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en la Plaza Diego Ibarra, Caracas, para validar las actas físicas que recibieron el 5 de agosto del ente comicial concerniente a la elección presidencial del 28 de julio contra las actas recibidas por los centros nacionales de totalización.

Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral, llegó acompañada por la vicepresidenta del referido despacho, Fanny Beatriz Márquez Cordero, y el magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta. A ellos los acompañaron peritos y veedores internacionales quienes llevan a cabo el proceso de investigación del recurso contencioso electoral interpuesto el 31 de julio por el jefe de Estado Nicolás Maduro.

De acuerdo con el reporte realizado por Venezolana de Televisión, VTV, los magistrados y peritos fueron guiados al espacio donde operan los servidores del CNE, lo que denomina el Poder Electoral la «burbuja electoral», centro de datos donde se encuentra toda la infraestructura tecnológica del centro nacional de totalización número 1 del ente comicial.

Luego fueron guiados al área de «gestión del centro de totalización» del CNE donde los peritos, Magistrados y veedores internacionales validarán las actas físicas coincidan con las digitales y verificar que los resultados sean correctos.

Basado en el reporte de VTV, los técnicos especialistas del CNE gestionan la plataforma para apoyar el procedimiento de verificación de los peritos del Tribunal Supremo de Justicia. Explicó la reportera del canal que aquí es donde se reciben «todas las actas que transmiten las maquinas de votación y donde se hace el proceso de recepción de las mismas una vez que pasan por todos los protocolos de seguridad y son procesadas y totalizadas».

El procedimiento que se realiza en esta área de gestión del centro de totalización número 1 del CNE fue observado en tempo real por los testigos de las distintas organizaciones con fines político que participaron en el evento electoral del pasado 28 de julio.

Con la verificación que está realizando el TSJ cierra el ciclo para constatar que las actas que fueron transcritas en la fase número 1 del peritaje técnico coinciden con las actas recibidas en las bases de datos de los centros nacionales de totalización del CNE.

Hasta el sábado 17 de agosto, el 60 % de las actas de escrutinio habían sido transcritas por los operadores técnicos de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como parte de la investigación del Recurso Contencioso Electoral solicitado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informaba la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

«Al culminar este proceso de transcripción, cuando sean completado el 100% de las actas de los resultados que
fueron emitidos en los boletines del Consejo Nacional Electoral (CNE), los peritos y expertos electorales
internacionales analizarán los datos para verificar las tendencias de las organizaciones con fines políticos que
participaron en los comicios, informó este sábado el Máximo Tribunal», citaba el mencionado medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *