Mancuso: Han utilizado torturas para callarme

Salvatore Mancuso dice que está dispuesto a contar la verdad necesaria y a recordar, por ejemplo, que el 35% del Congreso estuvo apoyado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así lo reveló Mancuso en carta enviada al exministro y gestor de paz Álvaro Leyva Durán, quien ofreció publicarla en su cuenta @AlvaroLeyva, y que se conoció el pasado lunes.

En la misiva también recordó que contó “acerca de la parapolítica y la negaron; revelé que yo era la prueba viviente de lo que en ese entonces denominé el paramilitarismo de Estado y me trataron de iluso; se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme”, dijo, citó el portal  colombiano El Espectador.

Embajador colombiano evalúa acciones

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, anunció que evalúa tomar acciones legales contra Mancuso, luego que este revelara la relación del diplomático colombiano con las AUC, una organización criminal del vecino país.

A través de un comunicado, Santos negó poseer vínculos con las AUC y que como embajador en Washington ha trabajado para lograr que EEUU envíe a Mancuso a Colombia en calidad de deportado o extraditado, para que siga «respondiendo por sus acciones».

La carta de Mancuso señala que a finales de los años ’90 Santos se reunió con él en varias oportunidades y le pidió que conformara un bloque paramilitar en Bogotá, reseñó Sputnik.

Mancuso a la Comisión de la Verdad

Tras la difusión de la carta del exparamilitar, el alto comisionado de paz de Colombia, Miguel Ceballos, expresó que es obligación de Mancuso «acudir a la Comisión de la Verdad», recordando que esta instancia no es judicial, por lo que también tiene la obligación de acudir ante «los jueces de la República».

«Esa verdad, que él no ha dicho durante ese tiempo (…) ha debido decirse a todo el país y a las autoridades judiciales», señaló el alto comisionado, citó Sputnik en su página web. /VEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!