Toman aeropuerto en Perú y exigen renuncia de Boluarte (Ver videos)

0

Las protestas se repiten en otras partes del país suramericano, con bloqueos de vías, principalmente. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un grupo de manifestantes tomaron este lunes 12 de diciembre las instalaciones del Aeropuerto Internacional del departamento de Arequipa, Perú, para exigir la salida de Dina Boluarte, nombrada como presidenta el miércoles 7 de diciembre, luego que el Congreso destituyera a Pedro Castillo. También solicitan el cierre del Congreso y la celebración de elecciones generales. Así se aprecia en los videos que circulan en redes sociales.

Desde la semana pasada se vienen registrando protestas en la nación inca, entre otros objetivos para exigir la liberación del expresidente, detenido el mismo 7 de diciembre.

Las protestas se repiten en otras partes del país suramericano, con bloqueos de vías, principalmente.

Tras los hechos en el aeropuerto, la Policía Nacional de Perú, aseguró que «tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito; hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de #Arequipa; pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar».

Este lunes, Boluarte, en respuesta a la presión popular que exigía el cierre del Congreso, anunció en la madrugada que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.

«En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de Adelanto de las Elecciones Generales, para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento (…) La aprobación de esta Ley de Adelanto de Elecciones, implica reformas constitucionales, las que deberían ser aprobadas por el procedimiento más expeditivo contemplado por la Constitución», dijo, cita la Presidencia peruana en su cuenta Twitter.

La Izquierda Socialista de Perú denunció el viernes 9 de diciembre, que los órganos de seguridad bajo el mando de Dina Boluarte se encuentran reprimiendo «a nuestra población en las provincias, que están viniendo hacia Lima para centrarse y reclamar contra el golpe» ejecutado contra Pedro Castillo.

Dos personas han fallecido en Pérú en medio de la crisis política que atraviesa el país. En las manifestaciones murieron Becan Quispe Garfias, de 18 añosy un adolescente de 15 años. Ambos fueron baleados. A ellos se les suman más de 30 heridos que han sido trasladados a hospitales, reflejaba RT este lunes.

Una de las tesis que circulan en Perú sobre la decisión de Pedro Castillo para disolver el Poder Legislativo (cosa que al final generó su derrocamiento), establece que el dignatario actuó bajo los efectos de alguna droga que le habrían suministrado antes de leer el decreto.

Su entorno político más allegado ha reiterado que el maestro detenido desde el mismo día 7, debe ser sometido a pruebas clínicas que establezcan si ello fue así. Exigen que dichas pruebas deben ser aplicadas bajo autorización del propio Castillo y en presencia de profesionales de su confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *