¡Mano dura! Piden frenar especulación para que salario mínimo no se convierta en sal y agua

0

Diario VEA pulsó opinión de la población sobre el inescrupuloso incremento de precios luego de que el Presidente aprobara decreto de aumento de sueldo. Fotos William Characo

VEA / Yonaski Moreno

Desde este martes 15 de marzo entró en vigencia el salario mínimo nacional aprobado, el 3 de marzo, por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Así quedó establecido en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691. De acuerdo al decreto, el salario mínimo quedó establecido en 130 bolívares mensuales, mientras, que el cestatique socialista se fijó en 45 bolívares.

La medida ha sido recibida con beneplácito entre trabajadores y trabajadoras de la patria, comprobó Diario VEA al consultar, en la  Plaza Bolívar, Caracas, a algunos transeúntes. Aunque los encuestados refieren que el aumento salarial es positivo, destacan que el mismo no es suficiente para cubrir todas las necesidades del pueblo y debe ser acompañado por medidas contra los especuladores.

Entre el grupo de consultados por este medio, algunos coincidieron en que muchos comercios se han dedicado a aumentar los precios de los productos desde que el jefe de Estado anunciara el incremento salarial. Entre los rubros cuyo valor se ha visto afectado mencionaron la carne, pollo, huevos, queso, mantequilla y la harina de maíz. Uno de los encuestados aseguró que incluso han aumentado el precio del pan. Ante ello, recomiendan poner mano dura contra los especuladores y hacer seguimiento a los comercios.

«Tiene que haber una sanción severa para esos negocios, quitarles las concesiones, porque de nada vale meter una multa que ellos pagan con lo que le roban al pueblo, con lo que especulan», expresó, a Diario VEA, Alejandro Da Costa, parroquia Caricuao.

Los múltiples relatos derivaron de una única pregunta realizada: ¿Considera usted que fueron aumentados los precios de algunos artículos después de que se anunciara el incremento del salario mínimo? A continuación lo que contestaron cada uno de los consultados.

Respecto al nuevo aumento decretado por el Gobierno, a nosotros no nos sirve mucho, porque apenas él da el aumento llegan las empresas, los dueños de locales, de negocios, y aumentan el precio de los productos hasta que ese aumento de sueldo queda aplastado. Estamos siempre en el mismo escalón, nos desvalorizan la moneda; si el Presidente trata de hacer una cosa bien entonces quedamos igual. No se le da el precio justo a la mercancía y no se le hace caso al Gobierno en las medidas económicas. Por ejemplo, la mayonesa me la aumentaron, la mantequilla, la harina de maíz, el aceite, el arroz, todo lo que voy a comprar las consigo aumentado. Llamo a las autoridades a que vayan a la avenida Baralt y supervisen los negocios chinos para que vean cómo están esos negocios con la especulación. El aceite ya va para los 3 dólares, algo que te costaba menos de 1 dólar.

Daniel Pantoja, parroquia Altagracia

El fenómeno de que aquí suban los precios tras un aumento de sueldo es ya un hábito, pero este se les va a acabar porque el sueldo subió aproximadamente 1.700% lo cual ellos no pueden subir en porcentaje tan alto el precio de los artículos de primera necesidad. Yo creo que la medida del señor presidente de la República –por la que lo felicito- se hizo en buen tiempo. Aquí lo que hace falta es que uno tenga poder en el bolsillo para poder defenderse. Yo considero que la medida vale muy bien. De donde yo vengo, en Capuchinos, no he visto aumento de precios.

Pedro Álvarez Morillo, parroquia San Juan

Tenemos que hacer algo para controlar los precios de la comida, superar este defecto del comerciante. Desde el anuncio se ha venido aumentando el precio de la comida. Se ha elevado el precio de todo lo que es carne, pollo, chuleta, que uno cada vez lo come menos, y también la harina y otros básicos, por lo que así el señor Presidente aumente lo que aumente el sueldo, los precios van a seguir subiendo porque no hay un seguimiento riguroso de los comercios. Yo recomiendo trabajar en esto y seguir apoyando a nuestro Presidente que nos ha cuidado.

Liliana Coromoto Méndez, Santa Rosalía

Está muy bien lo del aumento porque anteriormente teníamos un sueldo muy bajito. Este aumento que ha dado el Presidente es importante, pero hay que combatir también a los especuladores que no son todos, pero sí hay quienes se aprovechan de esa situación y mientras haya ese paliativo hacia los especuladores el sueldo nos podría durar más y podemos solucionar otras cosas con él. Todo lo que haga el Presidente para bien del venezolano, bienvenido, aunque habrá personas que vayan contra eso. Hay que combatir a los especuladores, para que el sueldo aguante más. Estos días ha aumentado de precio lo que es carne, charcutería, es donde más se ve el efecto. La verdura se ha mantenido en su precio, pero lo de la charcutería, huevos, carnes, entre otros, se han elevado.

Rafael Alfaro, Baruta

En algunos productos ha habido aumento de precios. Ellos no deberían tener nada que ver con el aumento salarial, porque se jactaban de tener sueldos superiores al de la población, entonces eso debería llevar al mantenimiento de los precios porque, en teoría, la oferta es suficiente para cubrir la demanda, porque la demanda no está aumentando en gran escala. Esto es una prueba de fuego para Fedecámaras, los tipos más recalcitrantes en lo que es hambrear al pueblo y al Estado. Ellos no tienen ahorita ninguna justificación de aumento, ninguna, y esa es una prueba de fuego para que el pueblo, que analiza, vea de qué está hecha esta gente, de pura especulación y puro robo al pueblo. La leche, el queso, el pan inclusive ha sido aumentado.

José Guerrero, parroquia San Juan

Sí se han elevado los precios, bastante. Yo fui al mercado de El Cementerio y los buhoneros tienen ahí una harina de maíz en 1.2 dólares, el arroz en 1.1 dólares, y la pasta en más de 2 dólares; ellos hacen lo que quieren con el pueblo y con el precio de los productos. Aumentaron sabiendo de que el valor del dólar está bajando. Esto se ve justamente desde que el presidente Maduro decretó el aumento de sueldo.

María Montezuma, parroquia Santa Rosalía

Espero que no nos vayan a estar aumentando nada, pero cómo le explico, los comerciantes se van a aprovechar de eso para alimentar la inflación. La inflación tiene mucho que ver con eso, que aprovechan estos momentos para triplicar y hasta quintuplicar los precios a todas las cosas. Hasta ahora se ha visto un poquito el aumento en el aceite comestible, pero de momento no he visto nada exagerado en otros productos. Yo creo que el presidente Maduro debe dar la orden de ir contra los especuladores con firmeza.

César Planchart, parroquia San Pedro

Cada vez que el Presidente realiza un ajuste al salario los comerciantes especuladores se dedican a aumentar los precios de los productos porque esa es la estrategia, que el salario no rinda, desvanecer el sueldo para que el aumento se convierta en sal y agua, esa es la estrategia de los comerciantes especuladores. Hay varios productos, por allá por donde yo vivo, que les han aumentado los precios y en algunos casos, hasta el doble, y eso es falta también de un Estado que tenga las posibilidades de colocar sanciones a esos inescrupulosos y haya un control para que el salario pueda rendir, porque de nada sirve el aumento si no se controla el especulador que está robando al pueblo. Tiene que haber una sanción severa para esos negocios, quitarles las concesiones porque de nada vale meter una multa, ellos pagan esa multa con lo que le roban al pueblo, con lo que especulan.

Alejandro Da Costa, parroquia Caricuao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!