Néstor Rivero Pérez

[email protected]

Durante la noche del 8 de junio de 1944 el movimiento de resistencia francés contra la ocupación alemana, conocido como “los maquis”, luego de combatir desde el día anterior a las fuerzas nazis establecidas en la localidad de Tulle, en el centro-sur del país galo, se retiró a las montañas para sostener desde allí sus operaciones contra las fuerzas del III Reich.

El término “maquis” era entendido como “resistencia francesa”, si bien en su origen identificaba una región boscosa con abundante maleza.

Partición de Francia

El 16 de junio de 1940, Pierre Laval, líder de la derecha colaboracionista gala, logró imponer un gobierno encabezado por el mariscal Phillippe Pétain, héroe de la I Guerra Mundial. Pétain habrá de firmar con la Alemania del III Reich el Armisticio del 22 de junio de dicho año. Y aunque el régimen de Berlín acoge la autoridad nominal del anciano Pétain sobre Francia, ocupan el norte de su territorio, que equivalía a 60% del país galo.

Y a dicha franja ocupada se aunaría la franja litoral y atlántica francesa, bajo administración directa de la Wehrmacht, e igualmente las provincias de Alsacia y Lorena -ricas en hierro y carbón-, anexionadas como parte de Alemania por el III Reich.

Resistencia gala

Del mismo modo, entre 1942 y 1943 la región de Grenoble se mantuvo ocupada por la Italia fascista de Benito Mussolini. Remárquese el hecho de que el Armisticio del 22 de junio fue de inmediato rechazado por Charles De Gaulle, entonces viceministro de la Defensa, quien se dirigió a Londres para organizar y encabezar, desde el exilio, la resistencia contra la ocupación.

Tras el repliegue maqui

Al día siguiente del repliegue hacia la montaña, de los maquis, los alemanes detuvieron a todos los hombres con edades entre 16 y 60 años residentes de Tulle, procediendo a interrogarlos con extrema crueldad.

“En los días que siguieron, 149 hombres fueron enviados al campo de concentración de Dachau, donde 101 personas perdieron la vida. En total, las acciones de la Wehrmacht, Waffenm SS y SD, provocaron la muerte de 213 civiles residentes en Tulle” (https://historiahoy.com.ar). El capítulo es conocido como “Masacre de Tulle”.

El derecho de represalia

Para contener la resistencia de los maquis y asegurar el sometimiento de la Francia ocupada se fue enviada la División “Das Reich”. Dicho cuerpo se había labrado una reputación de crueldad sin parangón por los procedimientos utilizados contra comunistas, judíos y otras minorías que habitaban el oeste y suroeste de la Unión Soviética tras el inicio de la Operación Barbarroja ordenada por Adolfo Hitler contra la patria de Pedro el Grande.

Los extremos de sus represalias en Francia sobrepasarían anteriores actuaciones de la “Das Reich” en otros sitios. Dicha división, tras ejecutar la Masacre de Tulle el día 9, siguió de inmediato a otra localidad, Oradour-sur-Glane, donde cometió una segunda y más terrible masacre “en la que resultaron asesinados 642 civiles, incluyendo 207 niños, el 10 de junio de 1944” (Wikipedia).

En los últimos meses de la II Guerra Mundial, la “Das Reich” debilitada se mantuvo en retirada, escapando un buen número de sus integrantes “al oeste, donde se rindieron en masa a los estadounidenses en mayo de 1945” (Wikipedia). Así se salvaron de la justa represalia del Ejército Rojo que tomaría Berlín el 10 de mayo de 1945, para poner fin a la contienda en Europa.

 

Sinóptico

1929

Toma militar de Curazao

Este día un grupo de revolucionarios venezolanos encabezado por Gustavo Machado, en gesto de denuncia contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, y protesta ante las autoridades curazoleñas por su connivencia con dicho gobierno, tomó el fuerte de Willemstad, en la isla de Curazao, posesionándose del armamento, que luego emplearían en la invasión sobre las costas del estado Falcón.

El suceso generaría grandes titulares en la prensa internacional. Días antes del asalto llega a Curazao Gustavo Machado. Y no obstante, las diferencias con quienes entendían la lucha antigomecista en puros términos del hombre de acción, Machado resuelve llamar al caudillo falconiano Rafael Simón Urbina, quien mantenía influjo dentro de grupos de trabajadores nativos de su región, quienes laboraban en la Refinería de Curazao.

Urbina haría igualmente venir a un grupo de corianos para secundar la acción armada. Así, bajo la jefatura de Machado y Urbina, el grupo se divide en tres frentes, y pretextando la celebración de un bautizo, introducen en el fuerte un camión con los participantes en el asalto.

La sorpresa fue crucial en el plan; además, la tropa curazoleña estaba deficientemente armada, pues el grueso de las municiones del fuerte era de “fogueo” para entrenamiento. Los venezolanos actuaron con un revólver de Machado, una escopeta-máuser de Urbina y varios machetes, sometiendo al gobernador de la isla Leonardus Fruytier. El hecho haría enterarse al mundo de la falta de libertades en la Venezuela de Juan Vicente Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *