Marcha por aniversario del estallido social en Chile deja un muerto, saqueos y desmanes
Un total de 450 personas fueron detenidas por Carabineros a nivel nacional, 279 de ellas en Santiago. Foto Internet
VEA / Sputnik
Un fallecido, varios saqueos y 450 detenidos fue el saldo que dejaron las manifestaciones registradas durante la noche del 18 de octubre y la madrugada del 19 de octubre en el marco del segundo aniversario del estallido social, informó Carabineros de Chile (policía militarizada).
«Durante un saqueo en un local comercial en Peñalolén [zona oriente de Santiago] en la madrugada, se escucharon alrededor de 10 a 20 disparos, se alertó que había una persona lesionada, quien fue tomada por sus acompañantes y derivada a un centro asistencial, donde falleció», detalló el general Jean Camus, jefe de la zona oriente de Santiago, al medio Canal 13.
La jornada, que durante la mayor parte de la tarde se realizó de manera pacífica con marchas en las principales ciudades del país, se tornó particularmente violenta durante la noche y la madrugada, registrándose diversos incidentes, principalmente en la capital.
Un local de comida rápida en el centro de Santiago sufrió un saqueo y destrucción total y en Puente Alto, zona sur de la capital, una oficina del Registro Civil fue atacada con piedras y posteriormente incendiada, aunque Bomberos logró controlar el fuego; en Quilicura (norte de Santiago) una turba robó un bus y lo usaron para ingresar a un centro comercial y, además, varias estaciones del Metro sufrieron daños.
También se registraron desmanes en Concepción (centrosur), Viña del Mar (centro) y Valparaíso (centro).
Un total de 450 personas fueron detenidas por Carabineros a nivel nacional, 279 de ellas en Santiago.
El 18 de octubre de 2019 se registró una serie de manifestaciones, incendios e incidentes en Santiago en una jornada que dio inicio a las masivas manifestaciones ciudadanas denominadas «estallido social», donde los chilenos protestaron contra del sistema económico neoliberal, los abusos, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La represión policial y de las Fuerzas Armadas dejaron un enorme saldo de violaciones a los derechos humanos confirmadas por las Naciones Unidas y distintos organismos nacionales e internacionales.