¡Seres gigantes tomarán Caracas! Obra «Ka’poy yepü» recorrerá la avenida México (+Marionetas)

1

Relata el mito tamanaco de Amalivaca, mostrándose como una gran coreografía en la que participan 42 personas. Foto Cortesía Félix Gerardi.

VEA / Yonaski Moreno

Tan solo unas pocas horas separan al público del Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023 (FITP). La emoción se ha apoderado de los realizadores. Actores, actrices, productores, directores, guionistas y cuerpo técnico, cuentan los minutos para salir a escena y ganarse los enardecidos aplausos del público.

Tal es el caso de quienes dan vida a la obra Ka’poy yepü. En esta producción participan cerca de 80 personas; una gran parte de ellas se encontraba en las instalaciones del Nuevo Circo de Caracas, afinando detalles de cara a la fiesta de las artes escénicas.

Con vista hacia la plaza de toros, algunos esperaban sentados, medio recostados o de pie, el momento del ensayo. Otros aprendían a controlar dos (2) enormes títeres de más de tres (3) metros de altura, que serán los protagonistas de la puesta en escena que se desarrollará en plena calle, desde Parque Carabobo, hasta la sede de la Unearte, este jueves 8 de junio.

Las figuras representan a dos (2) indígenas y fueron diseñadas y elaboradas en tan solo dos (2) semanas y tres (3) días. En la elaboración de las estructuras participaron ocho (8) personas, pero fue Camilo Medina, originario de la etnia warao de Delta Amacuro, quien se encargó de realizar el tejido para darle forma al hombre. Lo hizo en fibra de bora o lirio de agua, inspirado en el tigre mariposa, relató a Diario VEA.

Un compañero de la etnia baniwa se encargó del tejido de la mujer, utilizando para ello mamure y otros materiales naturales. Las piezas fueron realizadas bajo la dirección de Elaine Méndez, directora de Títeres Tuqueque, y Julio Mota, un orfebre que ayudó en los mecanismos para que los muñecos se movieran.

“Los mecanismos fueron trabajados en aluminio. La máscara está hecha en papel maché con papel kraft, para que se viera más natural, y la modeló David Morales, escultor y maquillador”, precisó por su parte Elaine Méndez, mientras observaba a actores y actrices moverse como uno solo, para dar vida a los gigantes.

Estas piezas artesanales estarán acompañadas de una tercera marioneta con más de 8 metros de altura, realizada hace 11 años para el Desfile Bicentenario y que ha sido remozada para su participación en la obra.

Ka’poy yepü

La obra es titulada Ka’poy yepü, que en lengua pemona significa “vengo del cielo, del infinito”. La pieza teatral en gran formato, recrea el mito del pueblo tamanaco en torno a la figura de Amalivaca, quien de acuerdo a  esta historia, salvó a la raza humana de su extinción.

Ka’poy yepü se presenta como una gran coreografía en la que todos los personajes se mueven de manera sincronizada, como uno solo. Para hacerlo posible, hubo un profundo trabajo de investigación sobre ritos e imágenes indígenas, que mostró la conexión que mantienen diversas culturas.

«Todas (las culturas) hablan de la tierra, el sol, la naturaleza. En algún momento se cuela también alguna cosa africana, alguna cosa hindú, porque todos partimos de la naturaleza”, reveló William Cuao, actor y director de teatro que cumple un rol fundamental en la obra, la conexión corporal de los actores con las marionetas.

“El reto es mantenerse conectado con lo que está pasando y tener un intérprete que está fusionado. Casi todo esto huele como una gran coreografía, están sincronizados. No hay protagonismo; el intérprete debe borrarse un poco, dejar su identidad y colocarse en la identidad grupal, eso es todo un reto para que uno no quiera sobresalir, porque todos los actores tenemos un poco de ego”, reveló.

En este montaje, predomina lo musical y la manipulación de las marionetas. Es una pieza en movimiento donde el escenario es la calle. Cuenta con un recorrido aproximado de un kilómetro y  casi una hora de duración. En total son 18 títeres de varios tamaños los que desfilarán.

El evento es preparado por el grupo de teatro Centro de Actividades Alternas, con la participación de obra jóvenes del laboratorio de creación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el laboratorio de jóvenes de Rajatabla, detalló el director.

Llevar a cabo una obra de tal magnitud deja detrás muchas anécdotas y tropiezos, relató León. Sin embargo aseguró que es un reto que el equipo ha asumido “con gusto, es lo que amamos y queremos brindarle al público, un espectáculo de gran altura”.

1 pensamiento sobre “¡Seres gigantes tomarán Caracas! Obra «Ka’poy yepü» recorrerá la avenida México (+Marionetas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!