Más de 150 mercenarios extranjeros han sido capturados en Venezuela
Maduro recordó que el Estado tiene derecho a defenderse ante una amenaza real como la que promueven los fascistas con apoyo del régimen de EEUU. Foto PP
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Más de 150 mercenarios extranjeros han sido capturados en el país los últimos meses. Entre sus objetivos estaba el generar acciones de violencia y terrorismo. La cifra de los detenidos fue actualizada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien precisó que entre ellos algunos son de origen estadounidense y ucraniano.
Durante la instalación de los Órganos de la Dirección para la Defensa Integral (ODDI), alertó que sectores fascistas amenazan que van a invadir Venezuela, «que nos van a matar a todos, mandan mercenarios para poner bombas, atacar, destruir. Convocan abiertamente a un golpe de Estado, ¿Y qué pretenden? ¿Que la fusión popular-militar-policial, que el Estado venezolano se cruce de brazos y permitan que destruyan la paz de Venezuela. el país? Se equivocaron con Venezuela, Venezuela tiene con qué».
Reafirmó que en la Patria de Bolívar va a reinar la paz, la Constitución, la unión nacional.
Denunció que la derecha fascista «tóxica, llena de odio y antivenezolana» cree que están en abril de 2002 cuando «montaron una gran emboscada, engañaron a mucha gente, trajeron sicarios del exterior y montaron una operación para asaltar el Palacio de Miraflores y matar a su propia gente y culpar al Comandante Chávez. Los sicarios fueron capturados en los hoteles Ausonia y Edén». Recordó que aquella vez llegaron a secuestrar al líder de la Revolución Bolivariana, pero destacó que el pueblo salió en defensa del nacido en Barinas y lo regresaron al Poder.
Agregó que la derecha cree que es «10, 11, 12 de abril y hablan envalentonados, con arrugas en la cara, ojos desorbitados». Ante ello manifestó que a «una loca, un loco, no se le subestima, se les da tratamiento», por lo que resaltó que el Estado no puede dejar que una «gente loca de odio, de venganza y de violencia, arrastre a ninguna comunidad, a ningún Estado, ningún territorio (…)».
Insistió en la importancia de cuidar la paz, la tranquilidad
El Estado venezolano tiene derecho a defenderse
Maduro denunció que una vez que los terroristas son capturados los sectores fascistas intentan imponer la narrativa que estos personajes estaban en Venezuela por relaciones sentimentales o turismo. «A todos le dieron el mismo guion (…) Todos venían de campismo, de turismo, porque le gusta muchos las playas de La Guaira, otros lugares hermosos que nos gustan a los venezolanos. Entonces después dicen: ‘suéltenlos, exigimos que los suelten’”.
«He visto declaraciones por ahí en medios internacionales donde pretenden que el Estado venezolano, la sociedad venezolana, no se defienda. Pretenden que dejemos que avance el terrorismo, los mercenarios», condenó.
Maduro recordó que el Estado venezolano tiene el derecho a defenderse ante una amenaza real como la que promueven los sectores fascistas con apoyo del régimen de Estados Unidos contra la nación bolivariana.
En ese marco dijo «el Estado venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema multilateral de las Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, del golpismo, de la violencia, del terrorismo y de todas las formas que puedan vulnerar la vida en sociedad. El Estado venezolano está ejerciendo y ejercerá de manera firme y contundente su derecho a la legítima defensa, en plena fusión militar-policial-popular».
Señaló que la paz es una tarea de todos los venezolanos y de todas las venezolanas.
En el acto Maduro remarcó «ante una amenaza real nacional, internacional, avalada por el gobierno saliente estadounidense, ante una amenaza real del fascismo violento y golpista de estos sectores de Venezuela que ya lo hemos conocido por sus odios, sus planes, públicos notorios y comunicacionales. Ante una amenaza externa de grupos de gobiernos satélites de Estados Unidos, con el mismo aplomo, la misma serenidad, con la misma firmeza constitucional, vamos a actuar y activamos los ODDI en todos los estados, municipios, parroquias, para el respeto de la Constitución, de la paz».