Más de 2.900.000 adultos mayores han sido atendidos por el INASS

0

Fue designado mediante la Ley de Servicios Sociales, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.270, de fecha 12 de septiembre de 2005. Fotos INASS

VEA / Prensa INASS

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, cuyo fin es garantizar el bienestar, la inclusión social y el respeto de los derechos de los adultos y las adultas mayores, y otras categorías de personas, a través de su participación activa en la sociedad.

El INASS establece y ejecuta políticas, planes y estrategias, para el desarrollo de una cultura de integración, protección y respeto, hacia las personas de la tercera edad, y otras categorías de personas, en articulación con diferentes instituciones públicas y privadas, con las que se compartan valores y principios de justicia social, corresponsabilidad y autonomía.

Sin duda alguna ha tenido mucha historia que contar, pero desde el año 2005, específicamente el 12 de septiembre, mediante la Ley de Servicios Sociales, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.270, se establece su nueva estructura, nueva función, con mejores enfoques adaptados a los ideales revolucionarios y humanistas de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, quien siempre mostró especial atención y preocupación por nuestros abuelos.

Su presidenta, la Dra. Magally Vina Castro, cumple junto con los trabajadores de la institución con los lineamientos emanados del presidente Nicolás Maduro. Por ello, en el marco del Plan de la Patria 2019-2025 se atiende a los sectores de la población venezolana en situación de pobreza de manera integral en las áreas de salud y social, haciendo énfasis en adultos y adultas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle y demás grupos que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad social, a través de los beneficios otorgados por el Instituto de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios Sociales.

En su último año de gestión, el INASS ha brindado atención a más de 2.900.000 adultos mayores a nivel nacional.

 

Sus líneas de acción

Están referidas a  la Atención Integral al Adulto y Adulta Mayor y Otras Categorías de Personas en el Área de Salud, Participación activa y protagónica para fortalecer la organización e Inclusión de los adultos y adultas mayores en la actividad socio-productiva en gerogranjas del INASS y en sus propias comunidades, y Atención Integral al Adulto y Adulta Mayor y Otras Categorías de Personas en el Área Social.

Asimismo, también realiza la atención a través de consultas médicas, realización de exámenes, entrega de insumos médicos, ayudas técnicas y medicamentos.

 

Otras tareas importantes

Además, esta importante labor en beneficio de nuestros abuelitos abarca la atención mediante 34 centros de servicios sociales residenciales, destinados para atender a los ciudadanos y las ciudadanas que se encuentran en estado de abandono, en situación de calle o en condiciones que les impidan habitar una vivienda propia; 23 centros de servicios sociales ambulatorios, que atienden a los ciudadanos y las ciudadanas que acuden para recibir atención integral de manera ambulatoria, que se encuentran en estado de necesidad.

Por otra parte, es importante mencionar a las 24 gerogranjas y aldeas de encuentro, que forman parte de los programas de terapia ocupacional agroproductivos que impulsa para fomentar el cultivo y la cosecha de rubros agrícolas y pecuarios, contribuyendo, además, con el Programa de Siembra Urbana y Periurbana.

 

Operativos comunitarios

De igual manera, el INASS adelanta operativos a nivel comunitario, así como una visita domiciliaria, con cobertura nacional, a objeto de proponer y facilitar mecanismos dirigidos a la inclusión de las comunidades en las políticas de participación que lleva a cabo el instituto.

Y por si fuera poco, organizan, además, diversas actividades recreativas y formativas con el objetivo de brindar un envejecimiento saludable y feliz para la población de la tercera edad de los centros de Servicios Sociales y Residenciales de todo el territorio nacional.

 

Centro de Atención Haydée Machín

El centro conocido como “La Casa Hogar para los Abuelos”, ubicado en el estado Aragua, fue rescatado e inaugurado por el INASS el pasado domingo. Inicialmente era un centro residencial privado y sus propietarios abanderaron desde el 2018 este centro y es el INASS como órgano rector que solicita la intervención ante el tribunal competente y este 2021, en mayo, se le concede al INASS la ocupación definitiva de dicho centro mediante sentencia firme.

El nuevo centro, bautizado como Haydée Machín, atenderá de manera integral a 25 adultos mayores de la entidad. La sede fue reacondicionada con trabajos de pintura, albañilería, reparaciones eléctricas, equipamiento de los espacios, colocación de avisos y la reactivación del Plan Manos a la Siembra, gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS).

En este centro los abuelos tendrán atención integral que consiste en consulta médica, terapia ocupacional, fisiatría, atención social, nutrición, atención jurídica, y además, contarán con una Gerogranja.

 

Celebración aniversaria

Con una semana llena de amenas actividades de homenaje y esparcimiento, el INASS celebra sus 16 años. En su semana aniversario, del 13 al 17 de septiembre, realizó un acto central y entrega de reconocimientos a los adultos mayores y trabajadores de Centros de Servicios Sociales y Atención (CSSA).

Asimismo, realizó una jornada de atención a los jubilados, pensionados y trabajadores. Habrá una bailanta en el Parque del Oeste, feria artesanal, entre otros eventos, recreativos y de esparcimiento.

En el marco del inicio de la celebración, el viceministro de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Vicealmirante  José Pestana, expresó que es un honor celebrar los 16 años del INASS. “En Venezuela la protección social es una política de Estado y se ejecuta con amor desde esta trinchera”.

Indicó que el INASS está con su brazo protector en todo el territorio nacional garantizando atención integral a los adultos y las adultas mayores que por alguna razón no cuentan con el apoyo de su familia de sangre.

“En Maracay, una abuelita de 83 años aprendió a tocar guitarra gracias al INASS. También, la semana pasada, se logró el rescate de un abuelito en situación de calle en Mérida, gracias al trabajo en conjunto del INASS, los organismos de Seguridad, los adultos y las adultas mayores de la comunidad, y sus trabajadores”, recordó Pestana.

Por su parte, la presidenta de la institución, Dra. Magally Vina Castro, reiteró que el INASS alberga a los adultos y las adultas mayores que se encuentran en estado de vulnerabilidad por diversas razones y que se quedaron solos. “Somos el ente rector que los protege bajo las políticas del comandante-presidente Chávez y con su legado en el presidente Nicolás Maduro”, indicó.

Recordó que han realizado jornadas de vacunación en los centros residenciales gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, beneficiando a aquellos abuelos y abuelas que allí se encuentran.

“Trabajamos con amor para atender a los adultos y las adultas mayores. Les garantizamos sus derechos, actividades recreativas y culturales. Asimismo, en alianza con otros entes del Gobierno Bolivariano, brindamos atención médica integral. Además, entregamos ayudas técnicas e insumos”, finalizó la presidenta de la institución, Magally Vina Castro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!