Más de 2 mil jóvenes se incorporaron a la FANB
La promoción de Cadetes, investidos este sábado lleve como nombre: “G/J Jacinto Perez Arcay” . Foto @PrensaFANB
VEA / MinDefensa
Impregnados del fuego sagrado de la Patria, comprometidos con el respeto a la Constitución Nacional y la Defensa Integral de la Nación, este sábado 6 de noviembre, desde el Patio de Honor de Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Distrito Capital, Cadetes de Primer Año pertenecientes a la Promoción “G/J Jacinto Pérez Arcay”, fueron debidamente investidos en un acto solemne que representa el inicio a la gloriosa carrera de las armas.
El emblemático acto castrense estuvo presidido por el ciudadano General en Jefe Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, quien acompañado del General en Jefe Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Mayor General Ricardo Nicodemo Ramos, viceministro de Educación para la Defensa; el General de Brigada Dilio Guillermo Rodríguez Díaz, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y el cuerpo de Mayores Generales y Almirantes del Estado Mayor Superior de la FANB, realizó la entrega de la Réplica del Espadín del “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”, a las y los Cadetes de la UMBV, como símbolo de lealtad, entrega y sacrificio por la Patria.
Acto seguido, el Cadete de primer año Juan Andrés Montoya González, de la Academia Militar de la GNB, realizó la declamación del Código de Honor de la UMBV; mientras que el Ministro para la Defensa, hizo la toma del juramento ante la Bandera Nacional a los jóvenes investidos.
Asimismo, se realizó el Toque de Oración, el cual recordará diariamente a los Cadetes, el juramento ante Dios, la Constitución, la Patria y el Tricolor Nacional, de cumplir con las leyes y reglamentos militares y de no descansar en la misión de garantizar una Venezuela soberana, justa y solidaria.
Seguidamente, con imponente marcialidad, se llevó a cabo el tradicional Desfile de Honor, en el cual se evidenció la cohesión, disciplina, sincronía y espíritu de cuerpo de esta juventud militar que representa la savia nueva de la institución armada.
Vale destacar que esta promoción rinde tributo a un gran maestro de generaciones militares, un insigne soldado que inculcó a los hombres y mujeres de uniforme, y a todo el pueblo venezolano, su infinito amor a la Patria, a la historia, a Bolívar y a Chávez; un gigante que desde su afición por las ideas libertarias, forjó una generación de revolucionarios: el General en Jefe Jacinto Pérez Arcay.
Chávez: Cadete por siempre…
“Hoy estamos en este Patio de Honor, en este centro de amor y pasión por la Patria, de donde salimos los hijos del pueblo –egresados de estas Academias Militares– a todo el territorio nacional a defender lo que nos corresponde defender: ¡La Patria!”.
“Y desde aquí, es imposible no recordar, en medio de este fervor patriótico, de esta pasión y de estas emociones que corren a lo largo y ancho de este Patio, a ese gigante, a ese hombre, baluarte de las virtudes republicanas; a ese forjador de la democracia verdadera, auténtica, genuina en Venezuela; ese soldado ejemplar, ese hombre lleno de luces, enamorado de la gloriosa carrera de las armas y de su pueblo. Me refiero a nuestro infinito Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. A él le brindamos un aplauso desde el corazón vibrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó el General en Jefe Padrino López.
En este sentido, precisó “Por ese este acto no solo está dedicado al pueblo de Venezuela sino también a Hugo Chávez Frías. Recordemos siempre su ejemplo, su palabra y su acción política y militar. Él Nunca podrá salir del corazón de la FANB, porque lo sentimos muy auténticamente. Lo conocimos soldado, Presidente, estadista, líder mundial y regional, y con todas sus virtudes patrióticas, humanas y morales”.
Savia nueva para la FANB
El titular de la cartera castrense resaltó la importancia suprema de la investidura de los Cadetes de la UMBV, al señalar que se trata de la sangre nueva que ingresa a las filas patrióticas de la FANB. “En palabras del himno del Ejército Bolivariano: es la savia del pueblo”.
Aseguró “Son más de 2 mil jóvenes que en medio de una agresión multiforme, cruel y despiadada contra Venezuela –que aún no somos capaces de medir en su intensidad por lo brutal y salvaje que es– han decidido por su propia cuenta, iniciativa y amor a la Patria, incorporarse a las filas de la FANB. Por eso, Venezuela tiene quien dé la cara por ella, quien la defienda y quien la proteja”.
“Cada vez que se levanta una agresión contra la Patria, también se levanta la moral y el amor por Venezuela. Cada agresión se convierte en una fortaleza más, moral y física para los soldados de la Patria. Nada nos intimida. Nada nos persuade en rendirnos. Todo lo contario. Cada pretensión por doblegar el espíritu nacional, romper la cohesión del pueblo y la FANB será una oportunidad más para querer, amar, defender y proteger a la República”, resaltó.
Mensaje a la juventud militar bolivariana
“Hoy, ustedes han jurado defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Vale la pena defenderla en todo su articulado, en toda su extensión, en todo su espíritu!… Y para ello se necesita mucha fuerza moral. Por eso este 6 de noviembre, han recibido su primera arma, para emplearla en la defensa de la paz, la libertad, la soberanía e independencia de la República”, aseveró el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.
A manera de reflexión, el GJ afirmó “Nosotros los militares estamos en medio de una combinación mágica y virtuosa, porque así como tenemos deberes cívicos que atender, también tenemos deberes militares que cumplir, tal como manda la Constitución y las leyes. Por ende, la carrera militar es un apostolado que requiere disciplina, moral y luces. Las armas no están reñidas con las luces y la educación”.
Espadín del Abel de América
Para exaltar el valor simbólico de la primera arma que hoy recibieron los Cadetes de la UMBV, el Ministro Padrino López precisó “Ustedes están recibiendo–nada más y nada menos- que la réplica del Espadín que usó otro gigante de nuestra historia: Antonio José de Sucre… El Gran Mariscal de Ayacucho. Que en palabras de nuestro Padre Libertador, era el General más brillante, más inteligente, más metódico, de principios y virtudes firmes, magnánimo. El mejor General y el primer Hombre de Estado”.
En consecuencia, exhortó a la nueva juventud militar a tomar de Antonio José de Sucre, todas sus virtudes, para hacer de la FANB una legión completa de Sucres, de Bolívar, de Urdanetas. “Así seremos siempre invencibles como lo hemos sido hasta el presente”, acotó el GJ Padrino López.
Tributo al G/J Jacinto Pérez Arcay
“Por instrucciones de nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, esta promoción ha recibido un nombre singular. El de un gran patriota, un gran revolucionario, leal al proyecto bolivariano y a Chávez. Se trata del GJ Jacinto Pérez Arcay. Suficiente inspiración tenemos para superar el período de formación y después, para irnos a los cuarteles de toda la patria a empuñar nuestras armas para la defensa de Venezuela”, manifestó el Ministro del Poder Popular para la Defensa.
Agregó “Hay que tomar como ejemplo las virtudes del GJ Jacinto Pérez Arcay, quien se adentró en el pensamiento bolivariano y tomó a Chávez como alumno, como discípulo. Deben sentirse orgullosos de llevar ese nombre en su promoción”.
Primer compromiso con la Nación
Finalmente, el vicepresidente sectorial informó a los Cadetes que por instrucciones del Primer Mandatario Nacional, les fue concedido un permiso de 13 días para reencontrarse con sus familiares, en virtud de que el próximo 19 de noviembre deben asumirse las responsabilidades que en corto plazo demanda la República. Una de ellas, garantizar la paz en todo el territorio nacional en las próximas mega Elecciones del 21NOV, para gobernadores y alcaldes, Concejos Legislativos y Concejos Municipales. “Tenemos ese gran compromiso y debemos prepararnos para ello, como lo estamos haciendo”, informó el ministro.