Más de 500 organizaciones sumadas al Movimiento Josefa Joaquina Sánchez

0

Lo informó la jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Dheliz Álvarez. Foto cortesía MinMujer.

VEA / Prensa MinMujer

 A un mes de su juramentación, 517 organizaciones femeninas se han sumado al Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, informó este jueves la jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Dheliz Álvarez desde el programa “Café en la Mañana”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Álvarez explicó que “el Movimiento Josefa Joaquina Sánchez lo integran más de 517 movimientos de mujeres que se suman a esta Gran Misión para territorializarla”, recalcando que con la Revolución Bolivariana se han abierto más espacios para la participación femenina en la política venezolana.

“Vemos el reflejo de una mujer, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, dirigiendo las políticas financieras y económicas del país; la confianza del Presidente, orientando, y ella ejecutando; una mujer al frente del Ministerio de la Defensa, la almiranta Carmen Meléndez, con una extraordinaria gestión; la asamblea tiene 43 % de representación de mujeres del bloque revolucionario”, detalló la también ministra para la Mujer y la Igualdad de Género.

La jefa de la GMVM destacó que a partir de la Constitución de 1999, “lo primero que hicimos fue reconocer la diversidad, reconocernos, respetar nuestras diferencias porque estamos viviendo un proceso humano”.

“Está en primera discusión la Ley Orgánica para la Igualdad de la Mujer, para la participación y la paridad política y seguir abriendo espacios; también se crean Misiones de Nueva Generación, y el Partido Socialista Unido de Venezuela promueve que las postulaciones sean paritarias”, apuntó.


Rompiendo el cerco mediático

La ministra habló sobre el potencial de las comunicadoras sociales y populares: “Nos las inventamos para comunicar y decir la verdad donde sea; los enemigos dominan las redes, los medios y pretenden silenciarnos, pero esas extraordinarias comunicadoras sociales y populares convergen y estamos creando ese enjambre de la comunicación que permite que podamos decir las grandes cosas que están sucediendo”.

“Las mujeres tienen la esperanza y la certeza de que están en el camino correcto, y hay un sector que reconoce los grandes avances, porque antes estábamos totalmente invisibilizadas”.

Añadió que “nuestro reto es seguir comunicando las grandes maravillas que están haciendo nuestras mujeres, comunicarlo y mostrarlo”.

Violencia de género

Al hablar sobre el vértice 4 de la GMVM, Álvarez ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano “para que logremos que Venezuela sea un territorio libre de violencia contra la mujer”.

Informó que en todo el país se han realizado “876 jornadas de sensibilización a funcionarios y funcionarias y venimos promoviendo esta política con nuestros movimientos de mujeres”.

“Estamos fortaleciendo la formación de nuestras defensoras comunales, porque no solamente es acompañar a la mujer víctima de violencia, es la prevención, una tarea importantísima: La prevención de la violencia de género, que aprendan a identificar cuándo estamos en una situación de vulnerabilidad”.  

Álvarez agregó que se han realizado mesas técnicas para abordar la violencia de género con el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Defensa Pública, además del fortalecimiento de la línea de atención 0800-Mujer y la sensibilización de los funcionarios y funcionarias que trabajan en los órganos receptores de denuncia para evitar la revictimización de las mujeres.

Más de 86 mil créditos para emprendimientos

“Hemos otorgado 86 mil créditos a mujeres y el presidente Nicolás Maduro destinó un porcentaje de la cartera crediticia para los emprendimientos de la mujer; no solo la banca pública, sino también la banca privada se sumó”, dijo Álvarez.

“Vemos con mucha alegría más emprendimientos y más independencia económica de nuestras mujeres; mientras más la mujer participa en la economía, más se desarrollan las naciones”, aseveró.

Agregó que “la independencia económica permite salir de la violencia en la que algunas mujeres están porque tienen dependencia de sus parejas; ese tipo de violencia está muy arraigada, donde la mujer tiene una dependencia económica del patrono, de la empresa, del compañero”.

Vértice 3 en acción

Acerca del Vértice 3 de la GMVM, Álvarez señaló que “viene a fortalecer lo que ya se viene haciendo en el tema del emprendimiento con el Fondo Nacional para los Emprendedores (Fonaem); allí las mujeres empezaron a recibir financiamiento y formación para incorporarse en el mercado a través de las distintas ferias”.

La ministra se refirió al impacto de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) contra Venezuela: “las mujeres las han sentido con más crueldad por muchas razones, la mayoría de los hogares tienen una jefa mujer”.

Álvarez enfatizó en “la capacidad de nuestro pueblo de reinventarse; nuestro pueblo no se rinde, no se arrodilla ante la adversidad, sino que se puso muy creativo y eso hizo que muchas mujeres se independicen y salgan de la lógica de la explotación, de depender de un patrono, de un salario y digan: ‘Yo puedo emprender, yo puedo ser independiente’…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!