¡Yulimar arrolladora! Ganó salto largo en Francia y opacó presagio de especialistas (Ver video)

0

La venezolana se impuso con 6.81 metros, lo que representa su mejor marca personal bajo techo y récord nacional. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

No solamente les aguó la fiesta a las especialistas de salto largo, sino que Yulimar Rojas se convirtió en la “directora de la orquesta” que animó su prueba en el Meeting de Atletismo de Lievin, Francia, y les echó un balde de agua fría a sus rivales al imponerse con un salto de 6.81 metros, que constituye su mejor marca personal en competencias bajo techo y récord nacional, superando en 17 centímetros a su oponente más cercana, la española  Fátima Diame cuyo mejor intento fue de 6.64 m.

Cuando venezolana confirmó su aceptación de la invitación para tomar parte en la competencia los organizadores comentaron en el portal del encuentro deportivo: “Aunque la longitud no sea su ‘especialidad’, la venezolana podrá jugar (el papel de) aguafiestas y molestar a las favoritas”, pero resultó mucho más que eso.

Rojas comenzó con un salto de 6.58 m, siguió con 6.77 m, 6.69 m, 6.81 en el cuarto y los dos restantes fueron nulos. Sin embargo, pudo ganar con cualquiera de sus tres mejores brincos, con el 6.69 le bastaba. Ninguna de sus oponentes pudo superar esa distancia, para alzarse con su primera victoria de la temporada en lo que significó su segunda competencia, ya que abrió su calendario el pasado sábado en el Campeonato de Clubes de España, en Madrid, también en longitud, donde su mejor ejecución fue de 6.55 metros y su otro salto válido de 6.51, ya que los cuatro restantes resultaron nulos, ocupando el segundo lugar en la competencia. En esa ocasión el triunfo se lo adjudicaron a la española Irati Balerdi, quien también tuvo un tope de 6.55 m, igual que la criolla, pero la europea apenas tuvo una falta.

Esta vez la venezolana se aseguró de realizar buenos saltos en sus primeros intentos y, suponemos, ya sintiendo que tenía en sus manos el primer lugar trató de alargar su marca en los dos intentos  finales, resultando ambos nulos, pero apenas se trata de su segunda participación consecutiva en largo, ya que de manera esporádica venía interviniendo en la misma, pero ahora va en serio con la longitud: “El salto largo es una nueva meta que nos planteamos (…) Tenemos las mejores sensaciones para esta nueva competencia que me tiene muy entusiasmada”, había señalado Rojas un días antes de competir en Lievin.

En la tercera casilla terminó la española María Vicente García con 6.62 m y luego se ubicaron la barbadense Akela Jones 6.54 m, la belga Noor Vidts 6.51, la francesa Maelly Dalmat 6.43 m, la bielorrusa Nastassia Mironchyk 6.42 m, la húngara Anasztazia Nguyen 6.37 m, la estadounidense Quanesha Burks 6.23 m, la francesa Yanis Esmeralda David 6.18 m y la ucraniana Maryna Bekh, quien no tuvo registro por quedar eliminada tras fallas sus tres primeros intentos.

Tanto el salto triple como el largo son pruebas que cultivan muchas y muchos atletas simultáneamente, por eso no es raro que compitan en ambas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, en el caso que Yulimar se clasificó en ambas para Tokio-2020, pero junto a su equipo de trabajo decidió descartar la competencia de largo debido a que coincidía con la final de salto triple, que ganó la venezolana con récord mundial y olímpico, 15,67 m.

En marzo Rojas enfrentará el Campeonato Mundial bajo techo, en Belgrado, Serbia, mientras que en julio acudirá al Mundial en pista descubierta en Eugene, Estados Unidos, competencias en las que además de subir a lo más alto del podio tratará de convertirse en la primera mujer en superar lo 16,00 metros en salto triple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!