«Más que amor, frenesí»: Documental sobre el  legado de Chávez estará en el Festival  Internacional de Cine Latinoamericano

0

Fue seleccionado entre 2 mil trabajos postulados. Foto @carielbat.

VEA / Carlos A. Batatin

Con la presentación del documental Más que amor, frenesí, referido a la vida y trascendencia del Comandante Hugo Chávez Frías, el próximo 10 de diciembre la Escuela de Producción Popular de Catia participará  de manera especial en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano que se llevará a cabo en el Cine 23 y 12 en la ciudad de La Habana.

La información fue detallada por uno de los directivos de esa institución, Ernesto Segovia, quien precisó que ese mismo documental fue transmitido en el mes de marzo por Venezolana de Televisión (VTV), con motivo de  los diez años de la siembra del Comandante Eterno.

Especificó que el festival se estará realizando desde el 8 hasta el 16 de diciembre, “y además  vamos a presentar otro documental de la Fundación Aristóbulo Istúriz, elaborado también por nuestra escuela, a solicitud del  Poder Popular para la Educación, mediante el cual se narra la vida del docente como  maestro y político, a dos años de su desaparición física.

Argumenta que por la importancia y significación que representa para el contexto latinoamericano la vida y legado del Comandante Chávez,  Segovia postuló Más que amor, frenesí. “La gente del festival nos tomó por sorpresa y nos notificaron que el material audiovisual sería presentado el  10 de diciembre”.

«Se recopilan diferentes testimonios de quienes conocieron y compartieron muy de cerca con el Comandante Eterno y Supremo Hugo Chávez, para conmemorar la primera década de su siembra. Tiene una duración de 25 a 30 minutos y unas 10 entrevistas; una ellas de la profesora Yajaira Reyes, quien recibió de manos de Chávez el título de educadora egresada de la primera cohorte de la Misión Sucre. Ella narra su experiencia y vivencias en torno al legado dejado por él», explicó Segovia.

Relata que casi siempre, elaborar un documental es algo cuesta arriba; por ejemplo, “el del Presidente Hugo Chávez lo comenzamos a grabar en  enero de este año y lo entregamos el 5 de marzo. Tuvimos escasos días para viajar a Cuba y a otras locaciones de gran significación, para recoger testimonios de quienes compartieron con el Comandante. Hicimos un gran esfuerzo físico y económico para cumplir con las etapas de grabación, edición y montaje, pero cumplimos con el objetivo”.

Resaltó que en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano, fueron postulados cerca de 2 mil trabajos. “De esa totalidad se eligieron aproximadamente unos 200  y estar dentro de los que participan ya es un  logro enorme. «No estaremos concursando como tal en el festival; no obstante, participaremos como invitados especiales”.

Limitaciones financieras

Explica durante sus declaraciones en la sala de redacción de Diario VEA, que las limitaciones financieras siempre están presentes e impiden desarrollar nuevos proyectos. Por ejemplo, “Más que amor, frenesí,  fue una producción autónoma, a pulmón, con esfuerzo y con apoyo de algunos compañeros militantes de nuestro propio equipo técnico”.

¿Cómo hacen para cubrir los costos del hospedaje, alimentación  y de la  boletería aérea?

-No contamos con algún aporte financiero de ningún organismo. Sin embargo, en el caso  de “Más que amor, frenesí», llegamos a un acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, para que nos apoyaran en ese aspecto. Se concretó el convenio para cubrir los gastos generados en su producción y aunque así fue, seguimos a la espera.  No obstante, en el transcurso de la semana conmemorativa de la siembra del  Comandante Chávez,  se transmitió como un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.

¿Qué implica no percibir esos  recursos?

-Estamos claros que desde la militancia y el compromiso de seguir construyendo trabajos con pertinencia social, política y formativa, nosotros seguiremos avanzando con esa tarea.  No podemos descansar a pesar de que la burocracia en muchos casos está presente y se olvidan lo que implica la realización de un documental como herramienta  educativa y de liberación para los pueblos.

En su opinión, a través del trabajo Más que amor, frenesí, «pensamos que con este documental se rescata ese sentimiento de amor y de entrega del pueblo pobre y de a pie, por el Comandante Chávez, el cual ha sido invisibilizado».

Recalcó Ernesto Segovia, que  en honor  a la verdad, “si nosotros contáramos con  esos recursos propios ya estuviéramos presentes en la ciudad de La Habana para participar en el Festival de Cine Latinoamericano y enriquecer nuestra experiencia como coordinadores de la Escuela de Producción Popular de Catia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!