¡Más que horroroso! 205 personas asesinadas en 58 masacres en Colombia en lo que va de año

0

En lo que va de año también han sido asesinados 109 líderes y lideresas sociales y 29 firmantes del Acuerdo de Paz. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

205 personas han sido asesinadas en 58 masacres en lo que va de 2022 en Colombia. Así se desprende de las cifras que refleja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en sus cuentas en la red social Instagram y en su página web. Solo en julio, el organismo contabiliza 33 víctimas fatales en 10 masacres.

Cerrando el mes fallecieron nueve (9) personas en dos (2) masacres. Uno de los hechos se registró en el departamento del Valle del Cauca, cuando cinco personas fueron asesinadas «mientras departían en una vivienda ubicada en el barrio Ciudadela Grajales, del municipio de La Unión (…) Medios locales afirman que en el hecho al menos otras tres personas resultaron heridas. Sobre las víctimas no se conocen aún las identidades», reporta Indepaz en su cuenta Instagram.

Ese mismo día, en el departamento de Nariño,  hacia las 11:30 de la mañana, «hombres armados llegaron a un establecimiento público ubicado en el corregimiento de Altaquer, jurisdicción del municipio de Barbacoas; allí atacaron a quienes se encontraban en el lugar, causando la muerte de cuatro personas y dejando a otras más heridas. Hasta el momento no se conocen más detalles del hecho ni la identidad de las víctimas», describía el mencionado organismo en otra publicación.

109 líderes sociales asesinados

A esta lamentable cifras de 205 personas asesinadas en 58 masacres, hay que sumar 109 líderes y lideresas sociales asesinados en lo que va de 2022.

La víctima más reciente fue asesinada el 31 de julio, y se trató de María Verónica Pai Cabeza, lideresa indígena e integrante del resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá que se ubica en el departamento de Nariño. «Esta mujer, quien tenía seis meses de embarazo fue asesinada con arma de fuego en el corregimiento de Llorente, vereda Vaquerío; su cuerpo fue dejado en la vía pública», describe Indepaz en su cuenta Instagram.

29 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados

Este año han sido asesinados 29 firmantes del Acuerdo de Paz. La víctima más reciente fue Idelber Gómez Solano, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento de Putumayo.

Fue asesinado el 31 de julio, cerca de las 4:00 de las mañana «mientras se encontraba en un establecimiento público; allí llegaron hombres armados que lo atacaron, causando su muerte e hiriendo a otras dos personas que estaban en el lugar», describe el mencionado organismo.

Desde que el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suscribieron el Acuerdo de Paz en septiembre de 2016, 335 firmantes de este documento han sido asesinados, refiere Indepaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *