¡Más revelaciones! Quiebra de Monómeros fue planificada al más alto nivel del gobierno de Duque

0

Diversos organismos tomaron parte en su quiebra, detalla análisis de revista Cambio. Foto Internet.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Siguen apareciendo pruebas de la participación de funcionarios del Gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque en la trama diseñada por aliados del golpista Juan Guaidó para que terceros se adueñarán de Monómeros, empresa que pertenece a la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y que fue secuestrada por el derechista venezolano en abril de 2019, tres meses después de su ilegal autoproclamación como «presidente interino».

En un artículo publicado por la revista colombiana Cambio, queda en evidencia la complicidad de funcionarios del exmandatario neogranadino en la trama diseñada por Carmen Elisa Hernández de Castro para llevar a la empresa venezolana con sede en Barranquilla a la quiebra para que fuese vendida a la compañía Nitrofert. Esta mujer es pieza de Voluntad Popular y fue designada por Guaidó de manera ilegal como presidenta de Monómeros.

Entre ellos figuran exfuncionarios o personas vinculadas a organismos como la Superintendencia de Sociedades, el Departamento Administrativo de Presidencia de la República de Colombia (Dapre), entre otros.

«La toma hostil fue diseñada por Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros, con el objetivo de llevar a la quiebra a esa empresa y apoderarse de esta. Como parte del plan, Nitron creó una filial en Colombia, que se llama Nitrofert. Aprovechando que Monómeros tenía problemas financieros derivados de las dificultades para conseguir préstamos, empezó a ofrecerle créditos con el propósito de convertir esa deuda en acciones. La estrategia que buscaba descascarar a Monómeros, para sacarles a sus proveedores y a su gente, contó con la ayuda de varios de los ejecutivos más importantes de la empresa, muchos de los cuales terminaron trabajando en la filial de Nitron pese a que era su competencia», refiere Cambio, en un artículo firmado por la periodista y politóloga María Jimena Duzán.

En el texto, que circuló el domingo 11 de septiembre, Duzán afirma que todo este plan «pasó en las narices de Duque, de su Superintendente de Sociedades y de su director del Dapre, el poderoso Víctor Muñoz.

Explica la autora, que para que las deudas de la empresa venezolana «se convirtieran en acciones se necesitaba que la compañía fuera sometida a un proceso de insolvencia y eso solo se podía hacer con la ayuda del gobierno. Se requería que la Superintendencia de Sociedades actuara, como de hecho sucedió. El primer paso en esa dirección se dio en abril de 2020, fecha en que la Superintendencia de Sociedades tomó el control de la empresa».

¿Quiénes participaron en la trama?

En noviembre de 2021, el propio prófugo de la justicia venezolana, y uno de los que participó en el robo de la empresa Monómeros, Julio Borges, confesó al medio colombiano Politiks, que «descubrieron» una especie de plan «por parte de personas relacionadas con la empresa, en este caso Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, de atentar contra la empresa para que cayera en manos de terceros».

Hernández y Pacheco también figuran en el reciente artículo difundido por Cambio.

«En esa toma hostil participaron varios venezolanos allegados a Duque así como exfuncionarios del Dapre que dirigía Víctor Muñoz. De primeras, habría que mencionar a Jorge Pacheco, un colombo-venezolano que tiene una relación estrecha con el partido de Leopoldo López y que conoce a Duque porque trabajó en su campaña presidencial en el equipo programático que dirigió Felipe Buitrago. En 2020 era asesor de Monómeros y en 2021 se convirtió en contratista de Nitron, la competencia», reza la revista colombiana.

En el plan contra Monómeros también figuran los nombres de William Otero. Describe la revista que es «un exfuncionario de la presidencia de Iván Duque que fue nombrado en 2020 como gerente financiero de Monómeros. Según el informe, Otero fue una pieza clave para que la Superintendencia asumiera el control de Monómeros y se le señala de haber suministrado información que no era verídica sobre el flujo de caja de la empresa. Hoy es un alto ejecutivo de la filial de Nitron en Colombia y su primo, Abelardo de la Espriella, es el actual abogado de Nitron».

Dice la autoria del artículo difundido en Cambio que «el afán por darle un espaldarazo a Nitrofert, la filial de Nitron en Colombia, se vio reflejado en el hecho de que Grace Vanegas, la secretaria privada de Víctor Muñoz, renunció a su puesto para irse a trabajar allá».

«¿Cuál era el interés que tenía el gobierno de Duque en acabar a Monómeros para favorecer a Nitrofert? No lo sabemos. ¿Por qué quería Duque acabar una empresa que tiene cientos de trabajadores colombianos y favorecer en cambio a la competencia desleal que fragua tomas hostiles? Tampoco lo sabemos. ¿Por qué metió en este baile a la Superintendencia de Sociedades, al Ministerio de Agricultura, al Dapre, a Migración Colombia y al DNI?», se pregunta la autora.

Beneficiar a compañía estadounidense

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, criticó las diversas administraciones que ha tenido Monómeros desde 2019, cuando el golpista Juan Guaidó, en complicidad con el expresidente colombiano Iván Duque, robó y secuestró la empresa, porque crearon un esquema de negocios que prescindía de la materia prima venezolana para la fabricación de fertilizantes en aras de beneficiar a una compañía estadounidense.

«Las personas sospechosas hicieron que la materia prima no llegara a Colombia y, por lo tanto, entró una empresa de Estados Unidos que se llama Nitron, y a través de Nitrofert le vendía ya hecho el fertilizante a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros», se le escuchó el jueves 18 de agosto, en su intervención a propósito de la reunión denominada «Acuerdo de la Frontera», que agrupó a empresarios colombianos y venezolanos. Su intervención puede ser vista en el video difundido en Youtube.

Antecedentes

En octubre de 2021, el portal de investigación La Tabla, reveló los nombres de los jefes de la compañía de fertilizantes en Colombia que quiere quitarle el mercado a Monómeros. Señalaba en esa oportunidad que dos eran venezolanos instalados hace años en Barranquilla.

«Andrés Eduardo Piñero Veitía y Jorge Luis Pacheco Hernández son, desde mediados de septiembre, el presidente y vicepresidente de operaciones en la recién creada Nitrofert, presentada como subsidiaria colombiana de la «gringa» Nitron Group LLC, con sede en Greenwich, Connecticut», publicaba La Tabla en su cuenta en la red social Twitter.

«Hace dos semanas el debutante CEO colgó en IG @andresnitrofert el vídeo de un taller con el equipo captado, en el hotel Marriott de Bogotá. “Vamos a ser la empresa líder en el mercado de fertilizantes”, dice Víctor Tovar, gerente comercial de Nitrofert, reclutado en Monómeros. Las fotos del taller en el Marriott muestran a exgerentes de Monómeros como César Guzmán, Aylín Herrera, William Otero y Federico Acosta, entre otros, que ahora aportan su experiencia a Nitrofert. Esto confirmaría un plan para debilitar la petroquímica o «aprovechar» su talento», citaba La Tabla en dos mensajes en aquella oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!