Más salvajismo imperial: Prohíben a empresas pagar a Venezuela petróleo que le adquieran

0

Presidente Nicolás Maduro denunció que la OFAC condiciona a cancelar solo con alimentos

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, por sus siglas en inglés, está condicionando a empresas de América Latina y el Caribe, que desean comprar gas o petróleo a Venezuela, a pagar solo con alimentos. La denuncia la realizó este jueves 2 de febrero el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien aseveró que esta acción es totalmente ilegal a la luz del Derecho Internacional.

Durante una actividad presidencial, Maduro relató que algunas empresas públicas o privadas de países de América Latina y el Caribe solicitaron licencia a la OFAC, un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, «para venir a comprarnos petróleo, gas, petroleoquímica, o para venir a invertir en proyectos gasíferos, petroquímicos, petroleros, y la OFAC le dice, con su mente colonial, cavernícola, criminal: ‘pueden ir, pero si le compran petróleo a Venezuela o le compran gas, no le pueden pagar, solamente le pueden dar alimentos en retribución del petróleo o del gas».

La OFAC es el principal organismo que ha estado utilizando EEUU para aplicar más de 924 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Este ente yanqui fue creado bajo el mandato del expresidente Bill Clinton, en 1995.

Con indignación Maduro preguntó «¿Cómo se puede llamar a eso?», para inmediatamente agregar que está acción yanqui representa una burla para los países soberanos del mundo. Ante ello, llamó a las naciones de América Latina y el Caribe, y de todo el orbe, a denunciar «ese modelo colonial de la OFAC y del imperialismo norteamericano. Venezuela no se la va a calar, con los modelos coloniales de la OFAC y de Washington no nos la calamos».

En la actividad celebrada en el marco de conmemorarse 24 años del 2 de febrero de 1999, el día en que el Comandante Eterno Hugo Chávez asumió por primera vez la Presidencia de la República, Maduro se dirigió a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, ubicado a su lado, y les dijo «Tienen las instrucciones claritas. Al modelo de la OFAC mandarlo largo de aquí. No aceptamos modelos coloniales, imperio de Estados Unidos, Venezuela se respeta».

Agregó que Venezuela no acepta modelos coloniales sobre su industria gasífera, petrolera, petroquímica, sobre su economía; sobre nuestro país. «No aceptamos modelos coloniales, saldremos adelante con esfuerzo propio, con perseverancia», destacó.

En su intervención, además, relató que tras la partida física del Comandante Eterno Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, el imperialismo yanqui y la derecha iniciaron sus planes para derrocar la Revolución y revertirla. «Comenzó un período de las más grandes agresiones. Un período de intensa conspiración, de agresiones sin límites».

Una de las acciones más recientes de la OFAC contra Venezuela la emitió el 9 de enero de 2023, cuando divulgó la licencia número 31B, en la que elimina cualquier alusión al golpista Juan Guaidó y establece que los ciudadanos estadounidenses están autorizados a tener transacciones, prohibidas por las sanciones a Venezuela, con la Asamblea Nacional electa en 2015  -cuyo período venció el 5 de enero de 2021-, o cualquier entidad designada por ese órgano para ejercer su mandato. De esta manera autoriza al Parlamento caduco para que siga el robo de los activos de Venezuela en el exterior.

Las sanciones son una guerra

Volvió a referirse a las confesiones que hizo Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, en su libro Never give an inch: Fighting for the America i love (Nunca cedas una pulgada: Luchando por la América que amo) en donde el gringo admite que propuso invadir militarmente a Venezuela.

«Recientemente Pompeo sacó un libro, ha corrido su versión en español, un libro lleno de prepotencia, muy insolente, lleno de ego, como es esa gente; un tipo de la catadura moral de Mike Pompeo, y con todo su ego y prepotencia, dice que él le propuso invadir militarmente a Venezuela, y que Donald Trump lo tenía contemplado en sus planes, y que lo tenían coordinado con la oposición extremista de Venezuela. Ellos, a su vez aquí, fueron osados y durante varias oportunidades activaron sus planes para crear, coordinar situaciones internas de disturbios sociales, de violencia, que le dieran la justificación para activar una invasión militar contra Venezuela», denunció.

Agregó: «Pudiéramos decir que ese es el pensamiento más extremo que la derecha y la oligarquía han tenido contra nuestra patria Venezuela en 200 años, pero no es la política más extrema, es la intención más extrema, pero la política más extremista es lo que hicieron con 924 medidas coercitivas contra la economía nacional; es una verdadera guerra, para que el país quedara asfixiado sin recursos, para que el país implosionara política y socialmente, y ellos ponerle la mano a Venezuela y recolonizar nuestra patria».

Destacó que el pueblo le dio y les da una gran lección de dignidad, «de valores, y no pudieron, y no podrán con la Venezuela heroica, rebelde, mestiza y revolucionaria. No han podido ni podrán».

Activaron a tarifados para confundir

Denunció que EEUU y la derecha venezolana, que hicieron y hacen daño a Venezuela «pagan a sus lenguas y plumas tarifadas para que salgan a acusar al gobierno revolucionario de los daños que ellos han hecho, de los daños que diariamente hacen con su bloqueo, con su persecución».

Exhortó a denunciar con nombres y apellidos «a las lenguas tarifadas sin temor. Yo diré algunas verdades los próximos días, porque me les sé el cuentico completo a algunos de ellos, algunos egos intelectuales que pretenden disfrazarse de izquierda».

Denunció que la derecha y el imperio se «han activado con plata, con billete, para tratar de confundir a un pueblo, y pretenden imponer un modelo colonial a través de una organización llamada OFAC».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!