¡Segunda Consulta Popular! Voceros del pueblo: Cada vez más nos convertimos en artífices de soluciones a nuestras comunidades
Así lo expresaron electores en Caracas al participar en la fiesta democrática. Señalaron que en cada consulta, la participación aumenta en la misma medida que los vecinos notan el éxito. Fotos Franklin Domínguez

VEA / Nancy Martínez
El pueblo salió masivamente en algunos sectores de Caracas a participar en la Segunda Consulta Pública Nacional celebrada este domingo 27 de abril. Así lo pudo constatar el equipo de Diario VEA en recorrido realizado por distintos centros electorales habilitados en la capital venezolana.
Madeleine Montilla es la vocera del Circuito Comunal Simón Bolívar en la parroquia El Valle, a este medio indicó que este sector es uno de los que mantiene centros con más votantes, por ello mantienen dos centros electorales, la Escuela Herminia Mijares y la Escuela Ecológica Simón Rodríguez.
“Ya hemos ejecutado al 100% todos los proyectos escogidos en las consultas anteriores, el primero fue un éxito, y fue la dotación de un kit de salud para cada uno de los 53 edificios que conforman este circuito, manejados por las mismas comunidades para atender, durante las 24 horas del día, cualquier emergencia primaria de nuestros vecinos”, refiere con júbilo desde la Escuela Herminia Mijares.
Agregó que el segundo proyecto fue la organización del estacionamiento, en el que ya se compraron los brazos de acceso y están siendo instalados en los sectores A y C. “El tercer proyecto, de hecho, es emblemático, fue la adecuación de los espacios de esta escuela, la Herminia Mijares, reparamos todos los salones, arreglamos las luminarias, y eso permitió habilitarlo como centro electoral para esta consulta.
El circuito comunal Simón Bolívar está integrado por 14 consejos comunales que agrupan a más de cinco mil familias, 46 Comités Multifamiliares de Gestión (CMG), con una población electoral que ronda las nueve mil personas. “Toda nuestra maquinaria está activada en los proyectos, procesos y actividades más bonitas y más efectivas que ha creado nuestro presidente Nicolás Maduro, en el que el pueblo se vuelve dueño de su proceso, artífice de proyectos que generan beneficios para su comunidad”, finalizó Montilla.
El proceso de la segunda consulta popular inició a las 7:00 de la mañana en todo el país. Para la jornada fueron habilitadas 7.438 mesas electorales en 5.718 Centros de Votación habilitados para esta Consulta. Cinco horas después de iniciada la jornada, en su primer balance, la Comisión Electoral Comunal Nacional, destacaba la masiva participación en la fiesta democrática.

Un éxito rotundo en la parroquia San Juan
Herminia Martínez, responsable del Circuito Comunal Alí Primera de la parroquia San Juan asegura que sus experiencias en la ejecución de proyectos han sido un éxito rotundo. “Estamos agradecidos con el Presidente Nicolás Maduro porque le ha dado la oportunidad al pueblo venezolano, a las comunas, a los circuitos comunales, a la comunidad, a la población, para que decida”.
Sostiene que la Consulta Popular Nacional “es un proceso democrático, en el que la población determina sus necesidades y en una jornada como la de hoy, elige su proyecto”.
Informó que el primer proyecto que ejecutaron fue la reinstalación de una tubería matriz de 16 pulgadas en Puente Casacoima, en Quinta Crespo, una aducción que empalma hacia la parroquia San Juan. En la segunda consulta, eligieron la continuidad de ese proyecto, que es de envergadura. Agrega que, consignando los respectivos informes, consiguieron el apoyo del Ejecutivo, y la comunidad está esperanzada de que ese proyecto se culmine.
También resaltó que, en la tercera consulta, realizada el 2 de febrero de este año, se aprobó la rehabilitación de fachadas y pintura que favorecen a 357 hogares, distribuidos entre todos los consejos comunales. Este domingo 27 de abril están sometiendo a consulta la continuidad de ese proyecto; mientras que el segundo proyecto aprobado fue la impermeabilización de azoteas, en beneficio de 255 familias. “Vamos rumbo a darle continuidad, porque seguiremos insistiendo hasta que los culminemos, por supuesto, respetando la voluntad del pueblo expresada en asamblea, y eso es lo que nos está diciendo”, añadió Martínez.
Finalmente, reportó que este circuito está constituido por siete consejos comunales, con 2.014 familias, para una población de 5.117 habitantes. “Todos están muy contentos por este gran avance, que hemos adelantando con un equipo de mujeres aguerridas, luchando para llevar esos beneficios a nuestra población. Por ello, invitamos al pueblo venezolano a creer en este proyecto, en esta transformación que lidera el presidente Maduro, porque esto nos va a llevar a tener la mayor felicidad posible en nuestro territorio”.

Todo lo nuevo nace del pueblo, y aquí estamos naciendo
María Luisa Domínguez, es vocera del Circuito Comunal Magallanes I en la parroquia Sucre. Considera que la experiencia de escoger los proyectos para atender a las comunidades es una excelencia. “Hemos ido aprendiendo mediante el método del ensayo y error. Nos iniciamos como circuito este año, con la primera consulta, mucha gente está contenta, y se van sumando a estas iniciativas que han sido maravillosas, hemos ejecutado los proyectos, y hemos resuelto nuestros problemas”.
No oculta su felicidad porque en la jornada de este domingo 27, la participación ha sido masiva. “La gente está muy contenta, en el proyecto pasado fue aprobada la rehabilitación de viviendas y compra de materiales, la gente quedó contenta, y hoy estamos tratando de darle continuidad, agradecidos con el presidente y la alcaldesa Carmen Meléndez, que junto a la comunidad, han hecho que esto sea efectivo. Todo lo nuevo nace del pueblo, y aquí estamos naciendo”.
Por su parte, Yolimar Ramírez, jefe de la Sala de Autogobierno Popular del Circuito Comunal Magallanes I, explicó que tienen apenas tres meses en funcionamiento. El circuito Magallanes I está conformado por siete (7) consejos comunales, que integran 3.200 familias, distribuidas en las calles Gobernador, San Roque, Olivares parte baja con San Pastor, y los consejos comunales Antonio José de Sucre, Luchadores, Juana de Arco y El Cristo.

Hemos ido mejorando en cada consulta
Rosa Salas es la responsable del Circuito Comunal II de la Comuna Candelaria Heroica, en la parroquia Candelaria. Confiesa que desde que inició este proceso, han ido evolucionando, mejorando en cada consulta, y la participación ha crecido con cada una de ellas. “La población se ha dado cuenta que esto es real, que es verdad lo que se está ejecutando en cada consulta, ve que lo que se está haciendo, realmente responde a una necesidad en el territorio, y se han estado solventando muchas deficiencias que nosotros no habíamos podido resolver”.
Como muestra, cuenta que en la primera consulta, obtuvieron la rehabilitación de las fachadas en ocho (8) edificios, y en la segunda, ganó el proyecto para la reparación de las áreas internas, que les permitió reparar bombas, filtraciones, arreglo de tanques y problemas de agua, que eran carencias del territorio.
“En la consulta de febrero de este año ganaron dos proyectos, y la alcaldía de Caracas nos completó el financiamiento para el segundo proyecto, adelantando la reparación de los ascensores, algunos con más de diez años sin funcionar, y pudimos activar tres de ellos, y eso es bien positivo para la comunidad, gracias a Dios y al presidente Maduro y a la alcaldesa logramos esa mejora”.
El Circuito Comunal II de la Comuna Candelaria Heroica agrupa siete (7) consejos comunales, que se suman a catorce comunidades, ocho (8) de ellas consideradas zonas en silencio. “Desde el circuito arropamos estas zonas. Así, somos más de nueve mil personas, conformadas en poco más de dos mil quinientas familias”.
Resaltó que se conformaron en circuito desde la primera consulta del año 2024. “Nos dijeron que teníamos que trabajar todos unidos, y así lo hicimos, desde el primer momento todos hemos estado participando, aquí ves el nivel de organización, es un trabajo colectivo para beneficio de todas las comunidades agrupadas en el circuito”, finalizó.

Transferencia de poder mediante la participación protagónica
Tanmy Peña es la vocera de la Comuna Ecosocialista Chávez Siempre Chávez en la parroquia Caricuao. Considera que las Consultas Populares han sido una experiencia maravillosa y expresa el agradecimiento de la comunidad.
“En primer lugar, agradecidos con Dios, que todo lo puede, y a nuestro Presidente Maduro, pues ha sido acertada su iniciativa. Es el movimiento de las masas, del Poder Popular, contento, diciendo cómo quiere vivir, cómo quiere estar. Para nosotros ha sido un éxito total porque estamos dando respuesta a un pueblo necesitado, que además, es contralor de todo lo que ocurre en el territorio y expresa su opinión a través de la consulta popular”.
Refiere que en la primera consulta, la comunidad escogió el proyecto para el arreglo de ascensores. “Tenemos una comunidad de 4 mil 646 familias, 9 mil 740 habitantes, y gran parte de ellos son adultos mayores, personas con discapacidad, que necesitaban de esos ascensores, los cuales tenían doce años sin funcionar. Entre las tres consultas anteriores, hemos reparado cuatro ascensores”, aseguró.
– Así, la comunidad de Caricuao está contenta-, acota, «entendiendo que es necesario priorizar aquellos ascensores que tienen mucho tiempo parados. Y que esto lo decida la asamblea de ciudadanos ha sido lo mejor, que el pueblo diga lo que quiere y como lo quiere, al pueblo le gusta que le expliquen las cosas y eso es lo que ha dicho el presidente Maduro, que nos expresemos, y para eso es la transferencia de poder hacia nosotros, a través de la participación protagónica”, añade.
