¡Mate la duda! Atletas rusos compiten sin bandera ni himno nacional

0

ROC es una insignia neutral que representa al Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) con la que figuran sus deportistas.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Desde el mismo inicio del desfile de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se notó la ausencia de Rusia una de las verdaderas potencias del deporte universal, y que en la historia de la magna cita ocupa el octavo lugar en el medallero en todas las competencias, pero la razón final es que la nación con territorio en Asia y Europa está suspendida por dos años de las citas olímpicas, por lo que ni su bandera ni su himno nacional podrán observarse y oírse en Japón.

La sanción que le aplicaron a Rusia fue por supuestamente adulterar pruebas antidoping que llegaron en diciembre de 2019 cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso una suspensión de cuatro años por haber encontrado al país manipular resultados de los controles que se llevaron a cabo en un laboratorio de Moscú. El problema se había derivado después de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, presentado en un documental alemán.

Una sanción de dos años

El mencionado castigo finalizará en 2022, por lo que Rusia podrá estar en la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, si finalmente se clasifica. Esta decisión corrió a cargo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en diciembre de 2020, que no tomó en cuenta la solicitud del Comité Olímpico Ruso, que había pedido que se cancelara la suspensión, pero al final TAS redujo el castigo a dos años.

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció por la sanción a la nación, y no a los protagonistas de las competencias deportivas, ya que consideró que era un castigo injusto para aquellos competidores que no habían faltado a la verdad con sus exámenes antidoping. Es por ello que en Tokio hay atletas rusos que compiten por el Comité Olímpico Ruso (ROC), quienes, como ocurrió el pasado sábado cuando la selección masculina de voleibol le ganó a Argentina, pueden celebrar sin problemas, pero sin registrar ni ondear la bandera del país que los vio nacer ni aspirar a oír el himno de su país.

Castigo deportivo y político

El gobierno ruso y los encargados del deporte en ese país desmintieron desde el primer momento que se haya manipulado la información de los resultados, aunque sí reconocieron errores. Por eso pidieron que no haya castigo y por eso tanto el TAS como la AMA, al encontrarlos culpables, también apuntaron hacia sus dirigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *