Matías Camuñas: La lucha hecha hombre ¡honor y gloria!

1

Camuñas arribó a Venezuela en 1980, siendo designado párroco de Petare, donde desarrolló una profunda obra social y humanitaria. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El padre Matías Camuñas cambió de paisaje. Su fallecimiento tuvo lugar en Madrid, España, informaron este lunes 13 de noviembre, voceras y voceros vinculados a movimientos de defensa de los derechos humanos, quienes militaron con él durante lapsos de la represión de la Cuarta República.

De acuerdo a las informaciones compartidas vía plataformas digitales, Camuñas enfrentaba un mal cardíaco por el que fue sometido a dos (2) intervenciones a corazón abierto. «Estuvo grave y salió de la situación pero recayó», señalaron.

Entre quienes se expresaron sobre la lamentable pérdida, se encuentra la periodista Lil Rodríguez, quien recordó al padre como «un hombre bueno» que por muchos años fue párroco de Petare, «y una de las víctimas de la 4ª República». En su texto, aseguró que el padre Matías «se ganó el amor de su feligresía y el respeto revolucionario».

Matías Camuñas nació en Villafranca de los Caballeros, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, España, en el año 1949. Llegó a Venezuela en 1980, siendo designado párroco de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda. Desde ahí, el padre desarrolló una gran obra social y humanitaria, durante la Cuarta República.

El 10 de septiembre de 1997, Diario El País publicó un reportaje sobre el sacerdote español, titulado El pecado mortal del padre Matías: Un cura español, obligado a dejar Venezuela por la jerarquía católica, por excesos en su labor social. De acuerdo al texto, Camuñas protestó ante su salida de Venezuela, asegurando que no se tomó en cuenta la voz del pueblo, para tomar la decisión. “Si la gente con la que trabajamos no cuenta ni opina, pues apaga la luz y vámonos”, expresó en dicha oportunidad.

Entonces, también señaló que su labor “no fue política, sino un trabajo religioso”, y añadió “mi traslado dice que no se apoyará la inserción de la Iglesia en el barrio. Se harán cosas, habrá misas y se rezará el rosario, pero mi salida es una confesión de que el trabajo social no va más”, reseñó el diario.

1 pensamiento sobre “Matías Camuñas: La lucha hecha hombre ¡honor y gloria!

  1. Tuve la oportunidad de conocer al Padre Matías desde el momento en que llegó a la Vega de Petare, estaba yo terminando el Bachillerato y participaba en la Juventud Obrera Católica (JOC) en el Barrio San Blas. desde aquel momento la personalidad y consejos del Padre Matías nos animaron a todos. De no ser por él la historia del activismo revolucionario de muchos sería otra, el mayor ejemplo de su participación junto a los más pobres fue la respuesta contundente del pueblo al Paquetazo durante el Caracazo. Su protesta por los asesinatos de la Escalera de Mesuca por la Guardia Nacional, el ejército y la policía Metropolitana. Te recordaremos por siempre Matías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!