Mayi Cumare y Glenn Castellano con condena definitiva por asesinato de Carlos Lanz

0

Así lo informó el fiscal general, Tarek William Saab, quien indicó que este viernes continúan las audiencias contra otros implicados. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Maxyorizol «Mayi» Cumare, quien planificó el asesinato de su esposo, el revolucionario Carlos Lanz, recibió condena definitivamente firme por sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible. Así lo informó el viernes 16 de septiembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien precisó que la sentencia la emitió el tribunal el día anterior.

En rueda de prensa, informó que Glenn Castellano, amante de Mayi Cumare, y quien confesó haber participado en el asesinato del sociólogo, también recibió sentencia condenatoria el jueves 15 de septiembre por los delitos de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. «En esta audiencia, Glenn Castellano decidió admitir los hechos, razón por la cual fue condenado», enfatizó.

Manifestó que la admisión de los hechos por parte de los implicados, entre ellos los dos autores Cumare y Castellanos, «ratifica la fortaleza de la investigación realizada y las evidencias recabadas».

El miércoles 6 de julio Saab informó que «Mayi» Cumare ordenó el asesinato de Carlos Lanz porque estaba cansada de que el profesor obstaculizara los negocios de corrupción que ella tenía con distintos proveedores en el Inces de Aragua.

Glen Castellanos, uno de los amantes de Mayi Cumare, delató a los involucrados en los hechos y admitió su participación en el crimen, «por mandato directo de Mayi Cumare». Este sujeto había estado detenido por asalto a un banco en el penal de Puente Ayala, estado Anzoátegui, entre 1997 y 2000, y cumplió un año de presidio en Tocorón entre 2010 y 2011 por robo de vehículos y delitos conexos.

Cuarta fase

Tras decir que con estas condenas se inicia lo que denominó la cuarta etapa de investigación sobre el caso Carlos Lanz, dio a conocer que este viernes se está desarrollando la audiencia preliminar de los otros ocho indiciados: Tito Viloria, Elis Becerra, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz.

«Mientras estamos hablando acá está iniciando la audiencia preliminar en contra de los indiciados en esta causa. Viloria admitió su responsabilidad en sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible», precisó.

Viloria fue la persona encargada de sacar el 8 de agosto de 2020 a Carlos Lanz de su casa en Maracay, estado Aragua. Fue en la finca de este personaje, ubicada en el estado Cojedes, y donde asesinaron al revolucionario, donde confesó Castellano tras su captura.

Saab describió que a Elis Becerra, capataz de la finca, lo acusaran por los delitos de encubridor en sicariato y asociación para delinquir. A Darwin Zambrano, expareja sentimental de la hijastra de Carlos Lanz, lo acusan por los delitos de corrupción, encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible. Agregó el fiscal general que el hombre admitió los hechos.

El 11 de julio de este año, Saab indicó que Zambrano confesó ante un tribunal que «los negocios turbios, los negocios de corrupción que desde muchísimo tiempo, en todos los cargos que iba teniendo Mayi Cumare, en Alcasa, en la zona educativa, se llevaba a Tito Viloria y a su esposa, Zaida Suárez, con el objeto de convertirlo en su testaferro, en la persona que podía blanquearle y legitimarle capitales a ella».

A Oliver Medina, otro de los amantes de Cumare, se le acusa por el delito de corrupción.

Aunque el 11 de julio de este año, Saab aseguró que hasta ese momento no había elementos que vincularan a Abyayala Experanza Lanz Cumare (hija) y a la hijastra del profesor, Alyeska Berenice Gil Cumare, en el secuestro y posterior asesinato del creador del programa Todas las manos a la siembra, crimen ejecutado el 8 de agosto de 2020, el viernes 16 de septiembre, el fiscal informó que se las acusa por los delitos de encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible.

A Diego Aterhotua se le acusa por los delitos de encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible.

«Son ocho imputados los que manifestaron su voluntad de admitir los hechos por los que fueron imputados. Esto demuestra los resultados de una investigación seria», dijo Saab, cita el Ministerio Público en su cuenta Twitter.

Sobre Zaida Suárez, pareja de Tito Viloria, indicó que se la señala por los «delitos de encubrimiento en sicariato, asociación para delinquir, concierto con funcionario para celebración de contratos y simulación de hecho punible».

De Maryuri Acevedo, la doméstica que trabajó durante 20 años en la casa del creador del programa Todas las manos a la siembra, y que dio a conocer los nombres de dos parejas extramatrimoniales de Mayi Cumare, Oliver Medina y Glenn Castellanos, y que permitió el reimpulso de la investigación, que dio con la captura de los criminales, indicó que hubo sobreseimiento.

La mano que mece la cuna

Saab comentó que de todo lo que pudo observar sobre los perfiles de los asesinos de Carlos Lanz, «Tito Viloria parece ser la mente detrás de todo, la mano que mece la cuna. Prácticamente aceptó los hechos».

Recordó que Cumare y Viloria con el el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz trataron de crear la matriz de opinión de que a Lanz lo había secuestrado la CIA, luego dijeron que había sido el cuerpo de inteligencia israelí, el Mossad, posteriormente intentaron crear la tesis de que lo habían raptado paramilitares colombianos, y por último intentaron hacer creer que la acción la habría ejecutado el Estado venezolano.

«Al final de la investigación, Mayi Cumare y Tito Viloria dijeron que se trataba de una desaparición forzada a manos del Estado sin presentar una sola prueba y así dañar al Estado venezolano», recordó Saab.

Explicó que la doctrina de los derechos humanos establece «que si usted acusa a alguien de cometer una desaparición forzada usted debe tener elementos para sustentarlo. Ellos no tenían nada, cada 15 días organizaban un tuitazo para encubrir los hechos».

«Estos psicópatas tuvieron el apoyo de abogados, que se prestaron para esta payasada y amenazaron con llevar al Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional», denunció.

400 diligencias

En su intervención señaló que durante casi dos años de investigación, el Ministerio Público realizó más de 400 diligencias relacionadas con el caso Carlos Lanz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!